Ajedrez: El Molinillo ante una temporada histórica

ÁNGEL GRAS. Tras una jornada de descanso, El Molinillo de Majadahonda, que seguía manteniendo el liderato de la segunda división, jugó la 8ª ronda de la Liga Madrileña de Ajedrez contra el Algete-2008, equipo situado en la mitad de la clasificación. La jornada, celebrada el 25 de abril (2021), comenzó lenta, con partidas largas que no dieron resultados hasta pasadas las 3 horas de juego. El primero en acabar fue Luis Rodríguez, que pese a haber jugado una partida muy igualada no consiguió la oposición en un final de reyes y peón del rival, lo que le llevó a la derrota. Poco después, Daniel Campos, que había jugado una defensa Nimzo-India, anotó el primer punto para el conjunto majariego gracias al juego pasivo de su oponente. Justo cuando Daniel se estaba levantando de su tablero, Santiago Lucendo firmó las tablas con su rival. Su partida había llegado a un final de peones y torre contra alfil en el que, pese a encontrarse en desventaja, su contrincante no quiso arriesgar y le ofreció las tablas.


Ángel Gras

Por su parte, Roberto Mazo nos narra su partida: “estuve descentrado todo el rato y tenía la mente en otras cosas. Esto hizo que en la apertura gastara mucho tiempo porque jugó una línea que no me habían jugado nunca y veía que me iba a cambiar todas las piezas e íbamos a llegar a un final muy tablífero. Seguí pensando, apurado de tiempo, 3 minutos contra 45, porque ya era un final de alfiles del mismo color con toda la posición cerrada y yo solo tenía una ruptura, pero era insuficiente para ganar. Pude haber seguido forzando ya que, como digo, solo yo podía jugar a ganar debido a la ruptura y tenía un pelín de ventaja. Pero como me quedaba muy poco tiempo y no estaba concentrado, cogí tablas, un error”.

Con esta partida, el marcador se colocó en un empate a 2 puntos a falta de 2 tableros. 45 minutos después Julio Díaz, que había debilitado la estructura de peones de su rival con un muy buen cambio, colocó una torre en 7ª fila que le permitió capturar 3 peones y sentenciar la partida. La tensión era máxima, ya que en el tablero de Daniel Díaz se hallaba un final con damas que podía acabar de cualquier forma. Sin embargo, el jugador del Molinillo consiguió sacar las tablas que le daban la victoria al equipo majariego por 3,5 a 2,5 puntos. Con este resultado, El Molinillo mantiene el liderato invicto a falta de 5 rondas para el final de la liga en las que todavía todo puede pasar y no hay que confiarse, pues su próximo rival tras el puente de mayo será el Jaque Mate C, 2º clasificado a tan solo 1 punto, en lo que será un encuentro clave para las tentativas de ascenso. El Molinillo B, por su parte, no pudo disputar la última ronda debido al positivo de la semana pasada, habiéndose aplazado la disputa hasta en el puente.

Solución al problema de ajedrez

Majadahonda Magazin