El equipo de El Molinillo de Majadahonda

TOMÁS HERNÁNDEZ. Nueva victoria de El Molinillo 5.5 a 0.5 al Magerit, que le permiten continuar invicto y en la lucha por el ascenso. Esta semana el rival fue un equipo experimentado y correoso que no iba a poner las cosas fáciles. El resultado final no refleja la igualdad que se vivió en los tableros del Polideportivo Príncipe Felipe de Majadahonda. En el tablero 1 Daniel Campos, el número uno del equipo, jugó una emocionante partida que empezó con una posición superior, pero un despiste permitió que el rival ganase dos peones. Pese a ello, gracias al buen juego de nuestro jugador, consiguió remontar y poner en el marcador el 1 a 0. A partir de este momento el equipo rival, al verse en desventaja, comenzó a arriesgar. Así que en el tablero 6 Ricardo Torrijos, que jugó con negras, pasó de tener que lidiar con una posición algo inferior con un peón aislado, a esperar su momento y aprovechar la necesidad de victoria del rival, consiguiendo poner el marcador en 2 a 0.


Jesús Callejo

Casi al mismo tiempo finalizaba la partida de Jaime Mejía, que con blancas dispuso de una ligera ventaja desde la apertura. La ventaja cristalizó en una estructura superior de peones y posteriormente acabó teniendo un alfil de ventaja, siendo una partida muy seria del tablero 3. Con el 3 a 0 marcador, en el tablero 4 Jesús Callejo, capitán del equipo y colaborador en esta crónica, se enfrentaba con negras a un viejo conocido, Pedro Ortega, al que no había conseguido doblegar en otras ocasiones. El jugador de Magerit planteó su clásico sistema Colle, una apertura sólida que suele dar oportunidades de ataque en el medio juego al blanco (las partidas de ajedrez se dividen en tres fases apertura, medio juego y final). Jesús Callejo mantuvo la calma y al final el blanco, en parte obligado por la necesidad de ganar que tenía el equipo visto el resultado de 3 a 0 en el marcador, se lanzó a un ataque furibundo que dejó demasiado desguarnecido a su rey.


Santiago Lucendo

Con esto, El Molinillo conseguía el cuarto punto que le aseguraba la victoria, pero en esta Liga tan igualada cada punto vale oro, y quedaban todavía dos encuentros por concluir. En el tablero 2 Miguel Láynez se enfrentaba a una partida difícil, tras dos reveses consecutivos en la competición. Excelente actitud del majariego, quien planteó de manera sensata la apertura sin tener problemas de tiempo. Primero consiguió igualar con negras y poco a poco fue imponiendo su juego, lo que le llevó a la victoria, poniendo el 5 a 0 en el marcador. Finalmente en el tablero cinco Santiago Lucendo jugó con negras una partida muy igualada en la que al principio tenía un peón de ventaja, pero la colocación de los peones era algo inferior. Acabó con un final con alfiles de distinto color, lo que condujo a las tablas. Espectacular la temporada que está haciendo Santiago Lucendo, que al igual que el equipo, lleva cinco victorias y dos tablas. Las próximas jornadas serán cruciales para decidir la suerte del grupo, que ahora presenta a tres equipos San Viator, Pozuelo y El Molinillo Majadahonda, empatados en la primera posición.

Daniel Fernández Pello, jugador Molinillo C

En Tercera categoría, suerte dispar para los equipos majariegos. El Molinillo B ganó por 4 a 1 en su visita al Fuenlabrada C, una plantilla que puso toda la carne en el asador colocando a su equipo titular en los primeros tableros, pero eso no impidió una clara victoria del filial majariego, que también acudió con sus primeros tableros. El Molinillo C se quedó a las puertas de romper la mala racha y perdió por la mínima. Una suerte que seguro cambiará en las próximas jornadas en este equipo lleno de jugadores muy jóvenes que tiene una progresión muy buena y que este año están teniendo una actuación destacada, aunque los resultados no están acompañando. Un ejemplo es el jugador Marcos Echalecu, que lleva seis victorias en seis partidas.

Hikaru Nakamura y David Antón

En Ajedrez Internacional, destacar la impresionante actuación del Gran Maestro Español David Antón, que quedó segundo en el Torneo de Gibraltar, perdiendo en el desempate contra el Gran Maestro Hikaru Nakamura, uno de los mejores jugadores del mundo. Gran proyección del niño Antón, que se ha metido entre los cincuenta mejores jugadores del mundo con solo 21 años. En el mes de marzo se celebrará el torneo de candidatos, esperemos que dentro de poco pueda acabar jugándolo para luchar por enfrentarse al campeón del mundo.

 

Como siempre acabamos esta pequeña crónica con un problema de ajedrez: juegan blancas y dan mate en dos.

Si no das con la jugada, aquí tienes la solución

Majadahonda Magazin