Los integrantes de El Molinillo

TOMÁS HERNÁNDEZ/JESÚS CALLEJO. En un encuentro muy emocionante, El Molinillo ha logrado un valioso un empate contra el máximo favorito al ascenso y hasta la semana pasada líder, el San Viator. Mucha igualdad y deportividad en el Polideportivo Príncipe Felipe. Tanto es así que de los seis tableros solo en dos se pasó de las tablas. El Molinillo se mantiene tercero a un punto del San Viator y a dos puntos de Pozuelo. La primera partida en finalizar fue la que jugaron en el tablero 1. Daniel Campos, que logró una ligera iniciativa en una defensa siciliana (es de las más utilizadas en ajedrez de competición, tiene múltiples variantes, variante Sveshnikov, con el adversario algo despistado con la posición pero sin perder la cara. Cuando Daniel Campos pensaba que estaba cerca de obtener ventaja, una pequeña omisión táctica permitió a Manuel Luque recuperarse y entrar en final de alfiles de distinto color, más una torre por bando. Con esta posición acordaron las tablas (si quieres saber más sobre las variantes usadas en las partidas de El Molinillo, pincha en el nombre en rojo de las salidas).


Roberto Mazo

En el tablero dos, Roberto Mazo jugó una defensa siciliana variante Dragón, logrando una ventaja de un peón, llegando a un final de torres en el que no pudo materializar la ventaja en parte debido a que le quedaba poco tiempo en su reloj y jugar con poco tiempo es mucho mas difícil. En el tablero 4, Alberto Corbinos jugó una siciliana Najdorf, quedando después de la salida con una ligera ventaja posicional para el jugador de San Viator, que consiguió revertir el majariego cambiando piezas. Acabaron en un final con cuatro peones cada uno, Alberto Corbinos con caballo y el otro con alfil, en el que pese a la gran igualdad, con el poco tiempo que les quedaba podría haber ganado cualquiera y decidieron pactar las tablas.


Desenlace de la partida de Jesús Callejo

Con empate a 1.5, la siguiente partida en acabar fue la de Jesús Callejo en el tablero 5, donde se planteó una defensa India de dama por parte del rival. El majariego, que jugaba con blancas, quedó con algo de ventaja que se materializó con un peón pasado en d5, pero una combinación táctica del rival hizo que Jesús se quedara con algo de desventaja, aunque consiguió reaccionar en esta emocionante partida y con otro “golpe táctico” consiguió remontar y conseguir la victoria. En este encuentro nadie dio nunca una partida por perdida hasta el final, abandonando el rival en la posición de la foto adjunta. En el tablero 6 Santiago Lucendo jugo una defensa siciliana, variante Alapin. En la apertura el blanco sacrificó. Jugó una siciliana y el blanco atacó el enroque rival sacrificando su alfil. Eso dejó muy expuesto al rey blanco, dejando una posición con muchas opciones tácticas (en ajedrez la táctica son las combinaciones de movimientos que se hacen para ganar piezas o sacar ventajas de posición), pero el blanco no supo encontrar las líneas ganadoras. Se llegó a un final de torres sin aparente ventaja para ninguno, y se pactaron las tablas, que nos aseguraban el empate.

Aarón Fernández (El Molinillo C)

Con una pequeña ventaja en el marcador llegamos a a la ultima partida en finalizar que enfrentaba a Miguel Lainez contra Daniel Castro. Empezaron con un gambito de dama variante del cambio. En una posición bastante equilibrada, al experimentado jugador majariego le jugó una mala pasada tener poco tiempo en el reloj. No consiguió ver una opción que le hubiera dado las tablas y al final el rival coronó un peón y ganó la partida, dejando el marcador en empate a tres y con las espadas en todo lo alto para las últimas cuatro rondas. Por último, en tercera división, suerte dispar para los equipos majariegos. El Molinilo C ganó con comodidad al San Sebastián de los Reyes F, por 4 a 1, una nueva victoria que les hace acercarse a la mitad de la tabla. En cambio El Molinillo B perdió por la mínima en un encuentro muy igualado contra el Colegio Alkor B.

El Molinillo C

Francisco Vallejo

Por otra parte, se está disputando el primer torneo del Grand Prix de Ajedrez, una serie de torneos que garantiza plazas para jugar el torneo de candidato de 2018. En estos momentos, después de tres jornadas, el torneo lo lidera el francés Vachier Lagrav. El español Francisco Vallejo, nuestro único representante en el Grand Prix, ha hecho tablas en las tres partidas que ha disputado, situándose en el puesto 11 de la clasificación a un punto del líder.

Clasificación de El Molinillo

Como siempre acabamos con un problema de ajedrez: juegan blancas y dan mate en dos.

Si no das con la jugada aquí tienes la solución.

 

 

 

 

Majadahonda Magazin