Mª DOLORES MORENO MOLINO. (12 de octubre de 2024). *Discurso de la alcaldesa de Majadahonda el Día de la Hispanidad. Tenientes de alcalde, concejales de la Corporación Municipal, Pedro Ruiz, director general de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112, Ismael Illán, jefe de la Policía Local, Alberto Ruiz, jefe del puesto principal de la Guardia Civil de Majadahonda, miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que hoy nos acompañáis, demás autoridades, queridos párrocos de Majadahonda, representantes y asociaciones y otras entidades, queridos vecinos, muy buenos días a todos. Como alcaldesa de Majadahonda, les doy la bienvenida a este acto de homenaje que un año más nos reúne en torno a la bandera de España para celebrar el Día de la Fiesta Nacional. Volvemos a encontrarnos este 12 de octubre en la Plaza de Colón, en el corazón de Majadahonda, un lugar emblemático de nuestra ciudad que ha tomado su nombre de quien era navegante y descubridor de América. Hoy, 532 años después de este acontecimiento histórico, seguimos celebrando juntos todo lo que nos une y nos hace únicos.
EL DÍA DE LA HISPANIDAD CONSTITUYE UNA OPORTUNIDAD PARA RECORDAR TODO LO QUE REPRESENTA NUESTRA NACIÓN Y PARA SENTIRNOS ORGULLOSOS DE NUESTRA HISTORIA, VALORES Y TRADICIONES. La bandera de España a la que hoy rendimos homenaje es el símbolo de la libertad, justicia e igualdad reconocidos en nuestra Constitución como valores esenciales, valores que todos los poderes públicos nos hemos comprometido a defender desde el respeto a las diferencias pero también desde el respeto a la unidad de España. Su Majestad el Rey Felipe VI expresó en el discurso de su proclamación ante las Cortes Generales que deseaba una España en la que no se rompan nunca los puentes del entendimiento, uno de los principios inspiradores de nuestro espíritu constitucional.
ESPAÑA ES UNA DE LAS NACIONES CON MAYOR PATRIMONIO CULTURAL DEL MUNDO. Hemos crecido gracias a la huella de muchos países hermanos y muchas generaciones a lo largo de siglos de historia y nuestra responsabilidad es seguir enriqueciendo esta gran nación desarrollando un país moderno, comprometido y próspero. Este y no otro ha de ser nuestro legado para las generaciones futuras. España es una nación forjada a lo largo de los siglos con el trabajo y la entrega de millones de personas, muchas de ellas mundialmente conocidas por su talento, valentía o hazañas y muchas otras son héroes anónimos que han dado la vida por lo que esta bandera representa. Como ejemplo de entrega, dedicación y sacrificio en defensa de la paz y la seguridad de todos hoy recordamos al Teniente Coronel del Ejército del Aire Pablo Estrada Martín, vecino de Majadahonda fallecido en acto de servicio el pasado 4 de octubre. Han sido tres los días de luto oficial que hemos decretado en la que fue y será siempre su ciudad, Majadahonda y quiero reiterar hoy aquí nuestro más sentido pésame a su esposa, cuatro hijos, demás familiares y amigos.
HOY QUEREMOS HONRAR SU MEMORIA Y LA DE TODOS LOS HÉROES CAÍDOS POR ESPAÑA. SU ENTREGA SON UN EJEMPLO PARA TODOS NOSOTROS, como lo son también todos los miembros de las Fuerzas Armadas, policías locales, policías nacionales y guardias civiles a los que aprovecho para felicitarles porque hoy es el día de su patrona, la Virgen del Pilar. Gracias a todos ellos por anteponer la vida de los demás a la suya propia, velando por la integridad territorial y por nuestra seguridad y permítanme también que, como alcaldesa de esta maravillosa ciudad, Majadahonda, agradezca a nuestra policía local su esfuerzo y compromiso para preservar la seguridad de todos.
ESTAMOS PROFUNDAMENTE AGRADECIDOS POR VUESTRO SERVICIO DIARIO. Como agradecidos estamos todos los aquí presentes a la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 a la que hoy hemos distinguido por su labor al servicio de los ciudadanos, una agencia que centraliza cualquier petición de auxilio y que en muchas ocasiones se ha convertido en el primer eslabón de una cadena que salva muchas vidas. Queridos vecinos, vivimos en un mundo complejo que atraviesa momentos difíciles, pero precisamente hoy nos reunimos para conmemorar un día que trasciende fronteras, el Día de la Hispanidad. Un día que nos invita a reflexionar sobre nuestras raíces, sobre nuestra cultura y la rica herencia que compartimos. Una rica herencia que tenemos gracias a todos los que nos prefirieron. Españoles que se enfrentaron a desafíos inimaginables y cuyo legado debe inspirarnos para unirnos en un sentimiento común de unidad y de amor a España. A todos nos concierne defender y transmitir los valores que reconoce nuestra Constitución. Y que no se nos olvide, está fundamentada en la indisoluble unidad de la nación española, patria común e indivisible de todos los españoles. Muchas gracias.