JORGE RUBIO. Con motivo del ecuador de la legislatura, el grupo editorial MJD Magazin está realizando una serie de entrevistas a los portavoces y figuras destacadas de los Grupos Municipales que componen el Ayuntamiento de Majadahonda. Tras haber entrevistado al alcalde, Narciso de Foxá, en esta ocasión el protagonista es el responsable local de Ciudadanos, Alfonso Reina, dirigente de la segunda fuerza política de la ciudad que a través de las preguntas del equipo de redacción reflexiona sobre el papel que ha jugado su partido en la política municipal y analiza la trayectoria y futuro de cara a las próximas elecciones. No hubo restricción alguna de temas por parte del interpelado y los 3 interpelantes también preguntaron lo que quisieron y consideraron oportuno. En esta primera toma de las tres que se publican este fin de semana, su titular es revelador: «A Ciudadanos le ha cogido el toro a veces por favorecer a Majadahonda».


F. Utrera: Acaban de concluir los dos primeros años de la legislatura. Ciudadanos es uno de los grandes apoyos del Gobierno del Partido Popular (PP), pero también hace una oposición que ustedes definen como constructiva. A unos les gusta más porque dicen que es crítica y a otros menos porque dicen que es complaciente. ¿En cual de estos dos campos del espectro político situaría a su partido? Alfonso Reina: Creo que nunca se puede catalogar nuestra oposición como complaciente. Es una oposición que lo único que intenta es que la localidad de Majadahonda salga adelante y que los proyectos se puedan llevar a cabo. Nunca damos un «sí» sin ninguna condición. Intentamos ser justos para nuestros ciudadanos y evaluar las medidas que haya que apoyar, bien sean de la Oposición mediante mociones o las del Equipo de Gobierno con propuestas en los plenos y demás. Creo que utilizamos bastante la sensatez. A veces puede que alguna medida nuestra no guste, pero en ocasiones hay que tomarlas. Nunca contra nadie y siempre con vistas al bien de los ciudadanos de Majadahonda.

Jorge Rubio: En estos dos primeros años, Ciudadanos ha sacado adelante bastantes mociones, unas veces con ayuda del Equipo de Gobierno y otras con la Oposición, pero ¿tiene la percepción de que los vecinos de Majadahonda perciben el trabajo? A. Reina: «Antes de seguir con la entrevista me gustaría contextualizar la situación actual. En el año 2015 se produjo un resultado en Majadahonda que no era el esperado. Nadie pensaba que un partido iba a conseguir 6 representantes como hemos conseguido. Ni que en las primeras elecciones generales de junio pudiésemos conseguir un 25% de voto en Majadahonda. Para la pregunta que hacéis hay que tener en cuenta la posición que tenemos, que es supercomplicada. Estamos orgullos de tener 6 actas, aunque apenados de no tener 15. Pero somos 6. Con nuestro apoyo pasa cualquier medida que pueda tomar la Oposición sin contar con el Equipo de Gobierno y por supuesto, con nuestra abstención o apoyo pasa cualquier medida del PP».

F. Utrera: ¿Y cual es su balance?. A Reina: «Nosotros hemos realizado unas 40 propuestas a través de mociones presentadas. Hemos obtenido 25 por unanimidad. No se nos echó ninguna para atrás, excepto la de los dos mandatos de alcaldes y concejales, que ahora se ha vuelto a presentar y que se aprobó a los 8 o 9 meses de hacerlo por primera vez. También hubo una que se quedó sobre la mesa, pero todo lo que estamos proponiendo y lo que estamos apoyando está saliendo adelante. ¿Qué ocurre? Que si es una buena medida siempre parece que es del PP. Si yo hago una moción y la tiene que ejecutar el Equipo de Gobierno, parece clarísimo que el logro es del PP, aunque nos impliquemos a veces más de lo que una Oposición se tiene que implicar para que salgan las cosas».

J. Rubio: Una vez todos los partidos le echaron abajo su moción para declarar parque zoológico a GREFA ¿Se sigue trabajando en ella? A. Reina: «No, se acordó dejarla sobre la mesa, pero seguimos trabajando en ella. Ha habido dos reuniones recientemente de nuestra concejala Silvia Rey, que lleva el tema con la dirección de GREFA. Se está hablando con la Asamblea de Madrid porque también tiene relación con ella. Y tenemos que ver como van “nuestros mayores” con este tema y luego ya enfocarlo nosotros desde Majadahonda. No está olvidado ni mucho menos».

Alfonso Reina (Cs) durante el pleno

Julia Bachiller: ¿Ha habido algún tema especialmente conflictivo? A. Reina: «Cuando tenemos que dar un voto en contra, o una abstención, o votar «sí» en alguna medida que no gusta demasiado, o que la ciudadanía no comprende, por ser sobre temas espinosos como los que ha habido recientemente, el sapo nos lo tragamos nosotros. El resto de la Oposición está muy tranquila esperando a que realicemos nuestro voto de responsabilidad. Están bajo el paraguas de Ciudadanos. Nosotros, por responsabilidad, a veces tenemos que votar una abstención para que salga un tema. O un «sí» convencido. A los demás, con decir «no» y sacar un titular, les es suficiente. Y el Equipo de Gobierno no duda en atribuirse nuestros logros. Por eso digo que posiblemente el ciudadano no perciba la realidad del trabajo que estamos llevando a cabo, las propuestas que estamos haciendo y como se está trabajando».

J. Bachiller: Son los sanfermines y tú eres conocido porque llevas muchos años en Majadahonda. Voy a apoyar mi pregunta en un refrán: “los toros se ven muy bien desde la barrera”. ¿Hay dificultades durante el «encierro» cuando te has visto inmerso dentro de la «plaza» de la política? A. Reina: Efectivamente, hay muchas dificultades. Hay más de las que se creen muchas personas y más de las que yo me podía creer personalmente. Yo tengo una experiencia y una trayectoria en política, pero en la parte orgánica de un partido, no en la institucional, que cambia mucho. Claro que hay muchas veces que «el toro te coge» y te engancha y te tienen que llevar hospital o a la UVI para que te hagan un cosido, eso está clarísimo. Lo que sí quiero decir es que hay veces que merece la pena que te pillen, porque crees que estás haciendo lo correcto para los vecinos de Majadahonda».

Mañana segunda parte: “pedir responsabilidades al alcalde Foxá no quiere decir que sea un corrupto” 

Majadahonda Magazin