ciudadanos--644x362El candidato de Ciudadanos (C´s) a la alcaldía de Majadahonda, Alfonso Reina, ha sido protagonista político en el diario ABC. Tanto él como su hijo Alfonso Reina Sánchez son candidatos y este hecho curioso, que ya ocurrió con Adolfo Suárez y su hijo Adolfo Suárez Illana, no es a priori ni positivo ni negativo. Son las actuaciones políticas las que luego inclinan la balanza a un lado a otro: existen casos nefastos de estirpes políticas, como los Aznar (matrimonio) y su yerno Alejandro Agag) o los Pujol (toda una dinastía), pero en otras ocasiones padre e hijo han coincidido en la actividad política sin mayor transcendencia ni conexión: el caso del líder ugetista Nicolás Redondo y su hijo Nicolás Redondo Terreros es también emblemático. 



suarez3Es cierto que las sagas y clanes en la política española han sido ancestrales y uno de sus principales cánceres políticos, pero hay excepciones: los hermanos Ortega y Gasset a principios del siglo XX con José el filósofo y diputado con su hermano Eduardo, que llegó a fiscal general del Estado. En cierta ocasión, Eduardo Ortega y Gasset esperaba cola para entrevistarse con el presidente Alejandro Lerroux quien, cansado de tanta exigencia y apremiado por el tiempo, preguntó a su asistente:

—¿Quién queda por recibir?
—El señor Ortega y Gasset —señaló el mandarín.
—¿El listo o el otro? —replicó el mandatario.

1015233418_850215_0000000000_sumario_normalY entonces el diputado, que se encontraba atento y oyendo muy cerca de la puerta que le franqueaba el paso, se coló raudo en el despacho y contestó por su propia boca: «El tonto, señor presidente, para servirle a usted y a la República». Y el «tonto», que no lo era tanto, llegó a fiscal general del Estado con el nuevo régimen. Otros casos de parentesco político se han dado con Ruiz Gallardón (padre e hijo) a finales del siglo XX. También fueron políticos consortes Felipe González y su esposa, Carmen Romero. Y existen estirpes enteras como los Maragall o los Rahola en Cataluña, los Solana, Cabanillas, Arias Salgado en Madrid o los Zarrías en Andalucía y los Calvo Sotelo en Asturias o los Oreja en el País Vasco. Ha habido hasta hermanas ministras, como Ana y Loyola de Palacio y eso recuerda la anécdota del diputado Ángel Ossorio y Gallardo, que una vez bramó patéticamente contra el Gobierno:

—¡¿Qué será de nuestros hijos?! Del hemiciclo irrumpió entonces una anónima voz sonora y ronca que exclamó:
—¡Al de su señoría le hemos hecho subsecretario!”.

gallardon-y-padre-abortoEste no es el caso de Alfonso Reina ni de su hijo, Alfonso Reina Sánchez, ambos candidatos en Majadahonda y Alcorcón, elegidos en asambleas independientes con un 80% de los votos porque eran únicos candidatos a cabezas de lista que sí celebraron primarias: “El titular es algo más agresivo, no así el contenido del artículo, porque da a entender que yo estoy colocando a la gente en mi partido y no es cierto: mi hijo ha estado 7 años en política, pegando carteles y haciendo de todo. Y ahora lleva dos años viviendo en Alcorcón, donde su agrupación le ha elegido candidato con el 80% de los votos, nadie lo ha puesto a dedo, tuvo que pasar la votación como la pasé yo. Él está trabajando en asuntos de más envergadura que los míos porque Alcorcón es una ciudad de mayor número de habitantes que Majadahonda (170.000 frente a 70.000) y está abordando planes urbanísticos como el Alcorcón Sur o Alcorcón Norte que no existen aquí. No tenemos tampoco la expansión industrial y demográfica que está viviendo Alcorcón, por lo tanto son trayectorias políticas independientes, donde coincidimos en el 80% de los asuntos porque estamos en el mismo partido y nos diferenciamos en otro 20% por cuestiones generacionales o geográficas, como he dicho”.

expresidente-Jordi-Pujol-imagen-Oriol_TINIMA20130114_0659_18Todo procede del titular «Hijo mío, tú a Alcorcón y yo a Majadahonda» que el diario ABC le puso al artículo del periodista Ignacio Serrano. Él escribió que Alfonso Reina Briasco y su hijo Alfonso Reina Sánchez “serán los candidatos de Ciudadanos para las alcaldías de Majadahonda y Alcorcón, respectivamente. Ambos estuvieron vinculados al CDS de Adolfo Suárez (al que califican de «figura emblemática, que hizo lo que había que hacer») hasta que este partido decidió integrarse en el PP, momento en que deciden fundar el Centro Democrático Liberal (CDL) junto a otros desencantados”.

jose_maria_aznar_alejandro_agag“Tras anunciar Albert Rivera que Ciudadanos pretendía expandirse fuera de Cataluña, el CDL comenzó los primeros contactos para unir fuerzas. Y en febrero del año pasado, el congreso del partido aprobó la integración total en Ciudadanos con el 87% de votos a favor. Reina Briasco suscribe la tesis oficial de Ciudadanos, de que se puede gobernar en minoría negociando propuesta a propuesta. Y si no gobierna, apoyando las medidas presentadas por otros partidos que coincidan con las de Ciudadanos. Por su parte, su hijo opina que «España siempre vota centro» y que Felipe González y José María Aznar ganaron las elecciones porque fueron capaces de conquistar a esa franja del electorado».

13999885415360“El candidato a la alcaldía de Alcorcón explica que a pesar de que su padre tiene un gran peso en el CDL, está ahí «porque me han votado mis compañeros», y no por un «dedazo paterno», y asegura no tener «ningún apego a las siglas», ya que «se puede cambiar de partido pero no de ideología». Reina Sánchez cree que ha llegado la hora de acabar con «un bipartidismo dictatorial», y está convencido de que su ídolo político, Adolfo Suárez, «no sólo votaría Ciudadanos, sería candidato», y promete «trabajar duro para no defraudar, y sobre todo para no deberle favores nadie», concluye en su declaración al periodista.

Majadahonda Magazin