Estados Unidos cuenta con algunas de las mejores competiciones a nivel mundial. Hay disciplinas especialmente relevantes en territorio estadounidense que se convierten en el punto culminante de la élite deportiva. Uno de los casos más paradigmáticos es el baloncesto, donde la NBA ocupa una posición privilegiada por encima de otras ligas globales.
El país dispone de muchas franquicias distribuidas por todo el territorio en las que los mejores jugadores del mundo desean unirse en algún momento de su carrera. Para muchos, esto se convierte en el pináculo de su trayectoria profesional. Cada semana se presentan muchos enfrentamientos interesantes y actualmente es posible consultar en línea las Cuotas de los Partidos de la NBA. Un ejercicio que sirve para comprobar cuál es el equipo que se encuentra en mejor forma. Esta herramienta ayuda a determinar también el papel de favorito y marca cuál es el cuadro de moda del campeonato.
Uno de los elementos que más caracteriza la competición es la constante actualización de la identidad gráfica de los equipos. Las diferentes franquicias suelen cambiar con regularidad la forma o la iconografía de sus escudos. En algunos casos, esto es muy bien recibido por los aficionados, pero en otros genera mucha controversia. A continuación, repasaremos algunas de las actualizaciones más llamativas de los escudos de la NBA.
Comenzaremos con la Conferencia Este para analizar el caso de los Toronto Raptors. El equipo canadiense siempre ha estado relacionado con los dinosaurios. De hecho, en su escudo tradicional, podíamos ver a un velociraptor controlando una pelota. En el año 2017, se decidió eliminar esta carismática figura en favor de una pelota rasgada en tonos de gris con un contorno rojo. En el año 2020, se le dio un tono cromático diferente y la pelota aparece en un tono cálido. Parece precisamente que sea el esférico que controlaba el popular dinosaurio rasgado por sus garras.
Nos trasladamos a la Conferencia Oeste para estudiar otro ejemplo curioso. En este caso, hablaremos de los Jazz de Utah, un equipo que hace referencia a la ascendencia musical de la ciudad de Nueva Orleans, donde se creó la franquicia. En 1974, presentaba un escudo con una nota de música que fue reemplazada en 1996, sustituyendo la esencia melódica por unas montañas nevadas. En 2016, se quiso recuperar el escudo original, con una ligera modificación cromática. Pero en esencia, era casi idéntico al de 1974. Desde el año 2022, el equipo se presenta simplemente con la nota musical que acompañaba al escudo, prescindiendo de la palabra «Jazz». Este es un ejemplo muy útil para demostrar que la nostalgia también triunfa en el mundo de la NBA. Volver a las raíces históricas suele ser siempre una opción ganadora que conecta con los fans tradicionales. Como recordatorio, Juancho Hernangómez vistió la camiseta de Utah.
El caso de los Atlanta Hawks es otro caso caracterizado por la recuperación de un escudo tradicional. El equipo ha lucido un amplio catálogo de logotipos diferentes, pero prácticamente todos ellos han presentado la representación de un águila, excepto el escudo existente entre 1946 y 1951. En 2015, se quiso recuperar el logotipo de 1972, donde aparecía el rostro de un águila de perfil. La única diferencia fue agregar el nombre del equipo dentro de un círculo externo que rodeaba el rostro del animal. La tipografía fue modificada en 2020 para hacerla más estilizada.
Uno de los equipos más populares de la competición son los Celtics de Boston. El club ha utilizado varios logotipos a lo largo de su historia, y el actual ha estado en vigor desde 1996. En 1946, utilizaba un trébol de tres hojas con el nombre del equipo. En 1950, se reemplazó por un leprechaun, una figura tradicional del folclore irlandés. Una imagen que se ha mantenido con varias modificaciones hasta la actualidad. Este es uno de los escudos más tradicionales de la NBA y un símbolo que goza de una gran popularidad en la cultura pop.
Finalmente, abordaremos el caso de los Chicago Bulls, equipo que ha mantenido el mismo logotipo desde 1967. Seguramente, ha ayudado el hecho de que uno de los mejores jugadores en la historia del deporte, como es Michael Jordan, haya llevado el escudo de los Bulls en su pecho.
¿Son mejores las revoluciones gráficas o es preferible mantener una imagen más respetuosa con la historia deportiva? El debate está servido.