JULIA BACHILLER. El concejal de Festejos del Ayuntamiento de Majadahonda, Angel Alonso, asegura que el premio recibido por la institución en Bélgica como ciudad europea de la Navidad 2018 que ha sido cuestionado por IU Majadahonda por su coste y la Fundación que lo otorgaba “se impulsó desde la Concejalía de Educación y Cultura”, que dirige Fátima Núñez. El edil Alonso dijo que él intervino en el certamen en su calidad de concejal de Comercio «por la oportunidad de cara al dinamismo comercial de la ciudad y el efecto llamada que este premio ha causado en otras ciudades” como así aseguró que le habían trasmitido concejales de otras localidades a las cuales les había sido otorgado con anterioridad. Su finalidad la definió con este slogan: “Ven, entra y conoce la oferta navideña de una ciudad que va a ser ciudad europea de la Navidad”. Tras el viaje a Lieja (Belgica) y Valkenburg (Holanda), donde expusieron las tradiciones y gastronomía de esta época navideña en el municipio, lo más destacable a su juicio fue el interés despertado por los organizadores, “sorprendiéndose por el trabajo que conlleva montar un Belén o la cabalgata de Reyes, desconocida para ellos”. Majadahonda acoge con agrado y participación el comienzo de la celebración de las fiestas navideñas. Muestra de ello el éxito que tuvo en la mañana del pasado domingo cuando los restauradores que colaboraron en “Aperitivos por la Gran Vía” notaron incrementada la asistencia a sus locales para degustar la tapa elaborada con motivo de esta iniciativa. También los que pudieron escuchar el sábado una actuación del grupo coral interpretando villancicos en varios puntos de la ciudad: fueron muchos los que al escucharlos se paraban otorgando merecidos aplausos en cada interpretación.


Responsable de muchas de estas actividades que se realizan con motivo de la Navidad es el concejal de Festejos Ángel Alonso, quien horas antes del encendido de las luces y presentación de Majadahonda como ciudad europea de la Navidad, declaraba desde su despacho del Ayuntamiento: “intentemos ver la Navidad a través de los ojos de un niño, si lo haces se te van gran parte de las dificultades y problemas que le quieras poner a esta festividad”. Uno de los eventos de mayor atractivo y que atrae más público en general es la Cabalgata de Reyes y Alonso reconocía que por este motivo se intenta “cuidar la calidad e ir más allá”. Este año partirá como el anterior a las 18:30 horas desde el Polideportivo Huerta Vieja y realizará el recorrido por Avenida de Guadarrama, Reyes Católicos, Gran Vía y calle Francisco Umbral, para finalizar en el Parque de Colón donde sus majestades los Reyes Magos de Oriente dirigirán su mensaje a todos los niños. Como novedades, los Reyes irán sobre carrozas que estarán representadas por un animal originario del continente asiático del cual provienen, precedidos por una gran estrella de la Navidad emulando el pasaje bíblico, manteniendo la temática del pasado año: “Literatura infantil”.

Carroza de Majadahonda 2017

Otras seis carrozas participarán en la cabalgata de “personajes» identificables para los niños que contará con una luminosidad importante. Además, un pasacalles desfilará con personajes para interactuar con los niñ@s con la colaboración inestimable de asociaciones y peñas de Majadahonda. A día de hoy ha sido tal el número de solicitudes de niños para ir en las carrozas, que las plazas han sido cerradas. Antes de finalizar, el concejal invitó a todos «a que se acerquen a la Cabalgata de Reyes, independientemente de cómo se vivan las navidades, porque refleja lo que tienen que ser: ilusión y ganas de compartir con la familia y los vecinos”. Y finalizó con una petición: “tenemos que pedirles a los Reyes Magos que el espíritu navideño lo alarguemos el resto del año”.

En relación a mantener las tradiciones en estas fechas, Alonso dijo: ”las tradiciones hay que mantenerlas, respetando las formas en que cada uno quiera vivir las Navidades. A lo que añadió: “nuestra misión es mantener y fomentar nuestras tradiciones, ningún Estado puede avanzar sin respetar a quienes les han llevado hasta allí, denostar tradiciones es denostar a todos nuestros padres y abuelos que las han vivido, las han respetado y han querido que nosotros las siguiésemos manteniendo. Luego ya cada uno, independientemente, que las viva como quiera”. Y sobre la existencia de un Belén municipal apostilló: ”Vamos a mantener el Belén no por una cuestión ideológica o religiosa, sino por respeto a una tradición”, a lo que añadió: «en España somos expertos en tirarnos piedras contra nosotros mismos e intentar decir a los demás como tienen que vivir. Que haya ayuntamientos que deciden quitar el Belén significa que estás quitando una parte de tu tradición, ¿Qué mal te hace poner un Belén?”.

Majadahonda Magazin