José Antonio Alonso, Ana Botella y Eduardo Zaplana

JORGE RUBIO. El periodista Ricardo Fernández ha revelado en el diario La Verdad de Murcia (Grupo Vocento, ABC) que el dirigente del PSOE de Cartagena José Antonio Alonso y Eduardo Zaplana (PP) utilizaron el «periódico zombi» Madridactualidad.es, creado por el informático de la trama Púnica, Alejandro De Pedro, y que operaba en Majadahonda, para favorecer a la entonces alcaldesa de Madrid, Ana Botella, con noticias «robotizadas». El periodista resume su reportaje dominical así: «La UCO desvela cómo el ex alcalde Alonso y el expresidente valenciano se coordinaron en 2013 para vender trabajos de reputación ‘on line’ a la entonces alcaldesa madrileña Ana Botella. Los investigadores afirman que existen múltiples indicios de un presunto delito de tráfico de influencias». Y es que la instrucción del «caso Púnica» por parte del juez Velasco parece estar llegando a su fin.

El informático Alejandro de Pedro

El periodista murciano añade: «Los datos recabados por los agentes de la UCO indican que el 28 de agosto la secretaria de Ana Botella ya ha dado el visto bueno para iniciar los trabajos, aunque todavía no estaba cerrado el presupuesto. En septiembre, un grupo de diarios digitales ya están difundiendo las notas que desde la Alcaldía se le hacen llegar a De Pedro. Este anima a una periodista muy cercana a los Aznar a ayudarle a mover el cotarro. «Ya he empezado con Ana. Si te apetece mover esta noticia…», y le envía el enlace de Madridactualidad.es. La maquinaria está en marcha a través de webs de Majadahonda, Torrejón, Valdemoro, Alcobendas, Coslada, Móstoles, Alcalá de Henares, Leganés, Arganda, Collado Villalba…», detalla Ricardo Fernández.

A través de estos falsos periódicos que solo publicaban mayoritariamente comunicados de prensa y del entramado  presuntamente creado por la trama Púnica se limpiaba la reputación online de dirigentes del PP madrileño. «Querido compañero. Tu secre ya tiene el perfil de Ana«, este es el mensaje que el ex alcalde socialista de Cartagena José Antonio Alonso, envió a Alejandro De Pedro y Eduardo Zaplana con el objetivo de mejorar la reputación de Ana Botella a través de estos diarios, según detalla Ricardo Fernández. «Alonso le rebota a su socio Alejandro de Pedro el mensaje que le acaba de remitir al ex ministro y ex presidente valenciano. Y allí se queda. En el móvil. Hibernando. Aguardando a que un año y pico después el juez Eloy Velasco efectúe el disparo de salida de la ‘Operación Púnica’ y los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil detengan al dueño del aparato, intervengan el chisme y, meses más tarde, le vacíen las tripas y empiecen a armar el puzzle de SMS, whatsapp y correos electrónicos que permitirá desentrañar los negocios -algunos de ellos, al menos- que el informático y ‘Mister Proper’ de reputaciones ajenas se traía entre manos con la inestimable ayuda de Alonso y, mira tú por dónde, parece que también con la de un antiguo líder popular», concluye. Leer más.

 

Majadahonda Magazin