colegioUna treintena de alumnos del Colegio San Jaime acudió hasta el Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda con motivo del Día Europeo de Concienciación ante el Paro Cardíaco. Una visita cuyo objetivo fue el de concienciar a estos jóvenes estudiantes sobre la necesidad de conocer primeros auxilios y poder actuar ante una situación de paro cardíaco. Unos movimientos con los que se pueden salvar vidas y que los alumnos pudieron poner en práctica gracias a los maniquíes de simulación con los que se realizaron las prácticas de reanimación cardiopulmonar. Estas nociones corrieron a cargo del personal sanitario de Puerta de Hierro que puso toda su experiencia en la materia para formar a los escolares. Las concejalas de Educación, Fátima Nuñez y Sanidad, María José Montón, acompañaron al grupo al final de la jornada y aprovecharon para agradecer la implicación de los profesionales del hospital con los estudiantes que participan en actividades como esta. 


maniquiEl lema de este año para el Día Europeo de Concienciación ante el Paro Cardíaco fue «Los niños salvan vidas» y dentro de los actos planeados se realizaron diversos talleres con el objetivo de preparar a los más pequeños frente a estas situaciones. Un total de 25 municipios de la Comunidad de Madrid participaron con iniciativas con las que sensibilizar y concienciar principalmente a los niños sobre la importancia de una actuación rápida ante una parada cardiorespiratoria para aumentar la supervivencia del afectado. Además, se trabajó para que fuesen capaces de reconocer los signos de esta dolencia, activar el sistema de emergencia y actuar realizando una reanimación cardiopulmonar (RCP) precoz hasta la llegada de los servicios de emergencia. A continuación reproducimos la nota de prensa del Consistorio:

puertadehierro«Con motivo del Día Europeo de Concienciación ante el Paro Cardíaco, un grupo de alumnos del Colegio San Jaime han acudido esta mañana al Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda con el objetivo de aprender a salvar vidas. En las instalaciones del centro hospitalario estos treinta jóvenes han asistido a un taller de reanimación básico impartido en la Unidad de Simulación. Allí han recibido consejos y recomendaciones por parte del personal sanitario que luego han puesto en práctica con maniquíes de simulación a quienes les han practicado la reanimación cardiopulmonar. Las concejalas de Educación, Fátima Nuñez y Sanidad, María José Montón, han querido acompañar al grupo al final de la jornada y han trasladado a la dirección del Hospital y al personal médico su agradecimiento por la implicación que demuestran con los jóvenes con actividades como esta», concluye la nota de prensa del Ayuntamiento.

Majadahonda Magazin