Ana de la Chica, fundadora de club Olimpia Las Rozas y directora deportiva, explica que detrás de las 350 chicas que forman su cantera está el impacto que el fútbol femenino está teniendo, pero también la fama que el propio club tiene

SILVIA ANULA. Ana Belén de la Chica Cárdenas (38 años) fue una afamada jugadora de fútbol sala femenino (posición de defensa) perteneciente al Rayo Majadahonda. Hoy en día, la que es conocida futbolísticamente como Ana de la Chica dirige una escuela de fútbol femenino en el club Olympia Las Rozas en donde hay inscritas más de 350 niñas. Además, ella es profesora de Educación Física, Natación, Directora Deportiva y Coach de nivel 3. La periodista María G. San Narciso, de «El Periódico de España», publica este lunes 2 de octubre (2023) un reportaje titulado «Generación Sídney‘» las niñas que quieren ser Putellas, Carmona o Bonmatí abarrotan las escuelas de fútbol» y en su artículo señala que en el Olympia Las Rozas «cuentan esta temporada con 350 niñas y chicas inscritas, unas 30 o 40 nuevas cada año. Ana de la Chica, su fundadora y directora deportiva, explica que detrás de estas cifras está el impacto que el fútbol femenino está teniendo, pero también la fama que el propio club tiene». Y recuerda que «hay otros clubes que están logrando por fin tener una sección femenina», por lo que también cita a la Fundación Rayo Majadahonda, «uno de los clubes importantes en la Comunidad de Madrid que hasta este año no tenían sección. Gracias a unas 30 niñas inscritas, esta temporada contará en su primera aparición con chicas con un equipo de benjamín (niñas nacidas en 2014 y 2015) y otro de infantil (niñas nacidas en 2010 y 2011)», concluye el periódico.


Silvia Anula

Por otra parte, en una entrevista realizada para Marca TV, Ana de la Chica confiesa que le llevó a practicar el fútbol femenino, antes como jugadora y ahora como entrenadora y directora deportiva: PREGUNTA: ¿Cuándo comenzaste a jugar al fútbol y quién te inculcó la pasión por este deporte? A.Ch: Bueno, pues yo soy de Jaén y en Jaén las posibilidades de jugar al fútbol son bastante escasas. En mi familia, ni mis padres ni ningún familiar se ha dedicado al fútbol pero yo tenía un primo que era mayor que yo, que viviamos justo uno encima del otro y claro, si quería jugar con él, a lo único que podía jugar era al fútbol. Ahí empecé a darme cuenta que era un juego que me apasionaba, hasta que se ha convertido en mi modo de vida.


Entrevista realizada para Marca TV por Ana de la Chica, que es también profesora del SEK

P: ¿Cómo definirías el método de trabajo de la cantera? A.Ch: El método de trabajo que nosotros queremos implantar es un modelo hacia la profesionalización. Yo creo que hoy en día en el fútbol está todo inventado, pero lo que queremos es hacer hincapié en las necesidades que tienen nuestras deportistas y nuestras futbolistas hoy en día. Creo que es un método cercano, donde hay una estructura muy globalizada, atendiendo al tema de la preparación deportiva, táctica, técnica y física, pero también a la nutrición, la psicología… El aspecto emocional es súper importante junto a la parte técnico-táctica y física, que es la más relevante para que nuestras futbolistas lleguen al día de mañana con los mayores recursos futbolísticos posibles, pero sobre todo atendiendo a las necesidades que nos surgen hoy en día. Por eso lo más importante es acoplarte y enfocarlo a la profesionalización. En este caso, dotarles de recursos dentro de nuestras posibilidades, proporcionando lo máximo que se pueda.

Majadahonda Magazin