JUAN FEDERICO MTNEZ. «El debut del C.F. Rayo Majadahonda en la Liga 1,2,3 es de terror, se han alineado todos los astros del firmamento para que al equipo majariego le haya tocado en el inicio del campeonato una oleada de meteoritos», escribe Tony del Valle en su primer análisis del calendario del Rayo Majadahonda en su histórico inicio en la Segunda A, que arranca en La Romareda ante un aspirante a campeón de liga como el Real Zaragoza. Y que continúa con Mallorca, Granada, Málaga, Sporting, Oviedo... «Sería clave además puntuar en la visita a Tarragona en la tercera jornada. Junto a Lugo, Alcorcón y Extremadura, son los equipos que en mi opinión pertenecen a esa Liga que el Rayo tiene que jugar para poder mantenernos», añade el no menos histórico capitán David Ballester en su primer diagnóstico de este calendario. «Ni el césped ni el estadio del Wanda serán tan decisivos porque el Nuevo Cerro lo tendrá también de estreno y solo tiene 2 metros menos que el Metropolitano, por lo que hay que buscar los «llanos» del calendario de esta liga, que en realidad no es una Segunda División sino una «Primera B» repleta de cordilleras, para conseguir así los puntos de la salvación», analiza Pedro Calvo, adjunto a la dirección deportiva y muchos años entrenador del equipo en todas sus categorías. Y Julia Bachiller, desde sus merecidas vacaciones mediterráneas, añade la opinión del aficionado medio al que no le gusta tanto (o nada) el fútbol: «el equipo necesitará del apoyo y motivación de una afición en la que, si no prevalece el interés por dicho deporte, al menos debe valorar por encima de todo y de todos la importancia de dar a conocer nuestra ciudad«.


El calendario: Jornada 1, Real Zaragoza (fuera). 2, Real Mallorca (Wanda). 3, Gimnástic de Tarragona (fuera). 4, Lugo (Wanda). 5, Granada (fuera). 6, Extremadura (Wanda). 7, Málaga (fuera). 8, Real Sporting (Wanda). 9, Oviedo (Wanda). 10, Reus Deportiu (fuera). 11, Osasuna (Wanda). 12, Alcorcón (fuera). 13, Almería (Wanda). 14, Numancia (fuera). 15, Tenerife (fuera). 16, Deportivo (Wanda). 17, Cádiz (fuera). 18, Elche (Wanda). 19, Albacete (fuera). 20, Las Palmas (Wanda). 21, Córdoba (fuera). Final de la primera vuelta (enero 2019).

Tony del Valle

TONY DEL VALLE. El primer partido en el debut del Rayo Majadahonda en el fútbol profesional será histórico para el club y para Majadahonda: nos enfrentaremos a un equipo clásico del fútbol español con 86 años de historia. Es el 9º equipo de la clasificación de la Primera División Española de fútbol de todos los tiempos, 59 temporadas ha permanecido en la máxima categoría del futbol nacional y figura en el puesto 35 del fútbol continental del siglo XX con dos título europeos, campeón de la Copa de Ferias en 1964 (actual UEFA Europa League) y campeón de la Recopa de Europa en 1995. En los años 60 a su delantera se la conocía por «los magníficos» con Canario, Santos, Marcelino, Villa y Lapetra. Ellos llevaron al equipo a jugar cuatro finales de la Copa de España (llamada Generalísimo) y de las que ganaron dos frente al Atlético de Madrid en 1964 y frente al Atlethic de Bilbao en 1966. Jugaron dos finales de Copa de Ferias (1964 y 1966), ganando la primera frente al Valencia.

En los 70 se le conoció al equipo maño como “Los Zaraguayos”, jugando en su filas futbolistas de la talla internacional de “Lobo” Duarte y Arrúa entre otros. En los años 80 ganó una Copa del Rey frente al FC Barcelona con gol de Rubén Sosa. En 1995 se proclamó campeón de la Recopa de Europa en el Parque de los Príncipes de París frente al equipo inglés del Arsenal: en el minuto 119 del partido Nayim marcó desde casi 50 metros con un tiro parabólico que sorprendió al portero inglés David Seaman -muy adelantado-, que nada pudo hacer para detenerlo. El equipo maño que se proclamo campeón estuvo formado por Cedrún, Belsúe, Cáceres, Aguado, Solana, Nayim, Poyet, Aragón Pardeza, Higuera y Esnáider, saliendo desde el banquillo García Sanjuán y el malogrado Geli y siendo el entrenador Víctor Fernández. En aquella plantilla estaba Pepe Belman, padre del que fuera portero del Rayo Majadahonda hoy en el Real Madrid-Castilla, y Esnáider está también vinculado al club majariego porque uno de sus hijos pequeños jugó en su cantera. A aquella plantilla se les conoce hoy en día como los “Héroes de París”

En total tiene en sus vitrinas 2 Copas del Generalísimo, 4 Copas Rey, 1 Supercopa de España, 1 Copa de Ferias y 1 Recopa de Europa. Contra este historial deportivo del Real Zaragoza se enfrentará el C.F. Rayo Majadahonda en su debut en el fútbol profesional, algo inimaginable hace menos de dos meses, pero como siempre digo que «fútbol es fútbol» ahí estamos para dar la cara y dejar muy alto el nombre de Majadahonda, que a la vez, se hará internacional por la proeza de estar en la Liga 1,2,3 con 180 socios y sin campo de fútbol propio.

El nuevo Los Carmenes (Granada)

Si no quieres caldo, toma dos tazas: después del Real Zaragoza, jugamos en casa contra el Real Mallorca, recién ascendido junto al Rayo Majadahonda pero campeón de toda la Segunda B 2017-18. Dentro de estas primeras 11 jornadas de 2018 nos tocará enfrentarnos a otros históricos del fútbol español como son Granada, Málaga, Sporting, Oviedo y Osasuna, todos ellos con una plantilla y presupuestos muy superiores al equipo majariego. Estas 11 primeras jornadas serán claves para el futuro del Rayo en la categoría porque se jugaran 33 puntos. Si acabamos con un total de 11 a 15 puntos tendremos mucho futuro en el campeonato, de lo contrario un difícil panorama se le presentará hasta el final de liga.

Hay que encajar la actual plantilla –una mezcla de veteranía y juventud- con el formato idóneo de fútbol que el maestro Iriondo quiere desplegar en el campo, siempre a base de tener el balón y con el clásico toque y toque, que tan buen resultado dio la temporada pasada. Creo que el Rayo Majadahonda ha fichado poco y bien. Atrás en defensa la línea estará formada por la Guardia Pretoriana del maestro Iriondo, con jugadores muy veteranos y trillados en esta categoría, como Galán, Hector Verdés, Jorge García, Rafa López y Morillas junto a los jóvenes Andújar, Iza y Varela. En el centro del campo la batuta la llevarán Enzo Zidane y Carlitos, con Luso muy experimentado y los jóvenes Oscar y Carlos Bravo. La delantera será la más joven de la Liga 1,2,3 con Jeisson, Aitor Ruibal y Echu. En el limbo tenemos a Jairo Cárcaba, Salcedo, Álvaro Rodríguez, Chiqui y Jorge Escobar, todos ellos a la espera de saber si tendrán ficha del primer equipo y les acompañan en la pretemporada Ivo y Portilla. De todos ellos sería una lástima desprenderse de Chiqui, jugador joven y con una visión de colocación y desmarque muy a tener en cuenta para el equipo majariego.


La Romareda (Zaragoza)

Con estos mimbres y algún otro fichaje de última hora, nos enfrentaremos a un campeonato totalmente desconocido por los majariegos. Debutaremos el próximo 18 de agosto contra el histórico Real Zaragoza, daremos la sorpresa en la Romareda y esto empezará como un Rayo de furia que desatará la ira de los dioses en la Liga 1,2,3. Jugaremos como locales hasta enero en el Wanda Metropolitano del Atlético de Madrid, lo que no se ha fijado ha sido el año: esperemos que sea 2019. Ni los socios ni aficionados del Rayo tiene información del proyecto de ampliación del “Cerro del Espino”, ni mucho menos de la situación en que se encuentra la reforma en el inicio de la Liga 1,2,3. Esto es lo que hay y ahí están los que nos representan.

David Ballester

DAVID BALLESTER. Ya tenemos calendario de nuestra histórica temporada de Segunda A. Comenzamos en el Estadio de La Romareda contra el Zaragoza, al que parece que en los últimos años los inicios de temporada no se le dan muy bien. Sería fundamental empezar arañando algo. Echando un vistazo es muy importante que de los tres primeros partidos en casa, al menos dos contra Lugo y Extremadura no se nos escapen. El primer partido en el Wanda es contra el Mallorca, también recién ascendido, aunque por lo que parece con un proyecto potente para intentar ascender de nuevo a Primera. Creo que jugar en el Metropolitano, si Iriondo mantiene su estilo habitual, nos puede beneficiar por su excelente césped y dimensiones.

Nou Estadi Tarragona

Sería clave además puntuar en la visita a Tarragona en la tercera jornada. Junto a Lugo, Alcorcón y Extremadura, son los equipos que en mi opinión pertenecen a esa Liga que el Rayo tiene que jugar para poder mantenernos. En esos partidos los puntos van a ser claves. Como decía mi entrenador Antonio Seseña, que también lo fue de nuestro Rayo Majadahonda, los cinco primeros partidos de temporada marcan la trayectoria del equipo en la temporada entera. Ojalá Iriondo y sus jugadores sean capaces de empezar enchufados y obtener una bolsa de puntos inicial suficiente para no sufrir desde el principio. Y después, a pelear por todo lo demás, sin complejos. Y a vivir el histórico sueño hecho realidad de nuestro Rayo en la élite del fútbol profesional español.

Julia Bachiller

JULIA BACHILLER. El ascenso del Rayo de Majadahonda a Segunda división, hecho conocido por todos y asimilado por unos pocos, se ha visto hecho realidad cuando pudieron conocerse las 42
jornadas que disputará durante la temporada 2018/2019. Hecho histórico y un gran logro para los seguidores y aficionados de este equipo, pero también para los que, como en mi caso , seguramente por desconocimiento o falta de interés que este deporte despierta, no lo vemos como un hecho relevante hasta que caes en la cuenta de las 21 ciudades donde el equipo llevará el nombre de Majadahonda y que, de forma similar, visitaran nuestro municipio una vez estén adecuadas las instalaciones.

Cerro del Espino (Majadahonda)

Importantes ciudades y conocidos estadios contarán con la presencia del Rayo de Majadahonda: Zaragoza (La Romareda), Mallorca (San Moix), Tarragona (Nou Estadi), Lugo (Ángel Carro), Granada (Los Carmenes), Extremadura de Almendralejo (Francisco de la Hera), Málaga (La Rosaleda), Gijón (Molinón) , Oviedo (Carlos Tartiere), Reus (Camp Nou Municipal), Osasuna (El Sadar), Alcorcón (Santo Domingo), Almería (Estadio de los Juegos Mediterráneos), Numancia (Los Pajaritos), Tenerife (Heliodoro Rodríguez López), Deportivo (Riazor), Cádiz (Ramón de Carranza), Elche (Martínez Valero), Albacete (Carlos Belmonte), Las Palmas (Estadio Gran Canaria) y Córdoba (El Arcángel). Grandes campos de juego donde el Rayo demostrará si ha sido merecedor del histórico ascenso, una gran prueba que una vez superados los trámites burocráticos que conlleva, necesitará del apoyo y motivación de una afición en la que, si no prevalece el interés por dicho deporte, al menos debe valorar por encima de todo y de todos la importancia de dar a conocer nuestra ciudad.

Majadahonda Magazin