JORGE RUBIO. «Toda manifestación merece el máximo respeto e interés por parte de los representantes públicos, pues es una expresión popular de un sentir particular». Así comienza la entrevista realizada por MJD Magazin al concejal de Hacienda y Festejos de Majadahonda, Ángel Alonso, con motivo de la inminente celebración de las fiestas patronales. A través de las preguntas formuladas, el edil que organiza estas Fiestas 2017 trata diversos temas de actualidad y de interés para todos los vecinos. Una entrevista en la que que el político también se pronuncia sobre algunos temas no exentos de polémica, como el de las reacciones de los Grupos Antitaurinos, a los que pide igualmente «respeto y tolerancia hacia las Peñas de Majadahonda», o la forma en la que se eligen los grupos musicales que participan en estos festejos populares. Además, también relata algunas de las principales novedades que ofrecerán las fiestas este año: el cine de verano.


¿Qué opina de la manifestación antitaurina? ¿Cree que la convocatoria será menor igual o mayor que la del año pasado?
Ángel Alonso: –Toda manifestación merece el máximo respeto e interés por parte de los representantes públicos, pues es una expresión popular de un sentir particular. Por tanto, esto es independiente de la gente que acuda a las mismas; aún cuando es cierto que el año pasado tuvo un escaso seguimiento, el respeto que me merece será el mismo que si acuden más o menos personas. Ahora bien, también pido de ellos el mismo respeto y tolerancia para aquellos que piensen de distinta manera, para las Peñas de Majadahonda y el resto de aficionados. Y que respeten que demos cabida en nuestras fiestas a actividades taurinas que han recibido un apoyo mayoritario tanto en el Pleno municipal como en la propia Comisión de Fiestas.

Ángel Alonso al frente de la Comisión de Fiestas

¿Cuáles son las novedades del cine terraza de verano? ¿Qué nos puedes decir de la cartelera?
–La novedad es precisamente eso, el cine al aire libre. Es una sugerencia que cada vez que organizamos las fiestas nos trasladan varios vecinos y hemos estado buscando la mejor forma y ubicación para llevarla a cabo, y este año lo hemos hecho posible. Hemos buscado películas eminentemente dirigidas al público juvenil y lo más reciente que las productoras permitiesen, que en ambos casos son de 2016. Así, el martes 12 emitiremos El hogar de Miss Peregrine del afamado director Tim Burton, una película muy en la línea de sus creaciones, que asegura la creatividad, originalidad y entretenimiento. Al día siguiente proyectaremos el remake de Cazafantasmas, que guarda toda la diversión de las originales, mejorada gracias a nuevas técnicas de efectos especiales, con la novedad, además, de que en esta ocasión los protagonistas son mujeres.

Ángel Alonso participando en una actividad en Majadahonda

¿Va a participar en algún acto deportivo cultural o lúdico a título personal en las fiestas de Majadahonda?
–A mí me gusta e intento estar en todos los actos que organizamos, porque además esa participación me permite conocer de cerca cómo ha funcionado y qué percepción han tenido los ciudadanos para poder mejorar en la siguiente edición. En algunos casos es además necesario, pues hay que tomar decisiones en el desarrollo de los actos que hace imprescindible la presencia en el mismo. Eso complica el participar de forma activa en alguno de ellos. Me he reservado en la agenda tiempo para las actividades más emblemáticas, como la Fiesta de la Bici, la procesión, los encierros, la carrera solidaria del Hospital Puerta de Hierro y alguna actividad infantil para ir con mi hijo.

Ciudadanos y Podemos aprobaron perseguir los piropos no consentidos en las fiestas. ¿Qué opinión le merece esta medida y cómo piensa llevarse a cabo?
–No creo que debamos centrarnos en una medida concreta de las que presentaron, sino en su conjunto, para poder erradicar cualquier forma de violencia ejercida contra las mujeres, que es lo importante. También creo, como manifesté en el pleno, que tampoco debemos individualizar las actuaciones de seguridad que llevamos a cabo en nuestras fiestas en un único aspecto, que ciertamente nos preocupa y nos ocupa, sino globalmente. Además, por fortuna, y por ello debemos felicitar a Policía y Guardia Civil y a todos nuestros vecinos por su ejemplaridad, hay que decir que no tenemos ninguna evidencia que se haya producido ningún caso de violencia machista en nuestras fiestas en los últimos 15 años, tal y como se puso de manifiesto en la última Junta Local de Seguridad. Le prestaremos atención, haremos referencia directa a este tipo de violencia, pero dentro de una campaña y un dispositivo de seguridad general para garantizar que todos podamos disfrutar de las fiestas, desde el respeto, la tolerancia y la libertad. El próximo jueves presentaremos esta campaña y aunaremos voluntades para que las fiestas discurran en la mayor de las tranquilidades, combatiendo la violencia de género como también cualquier otra acto violento, intolerante o incívico que se produzca.

¿Es partidario de elegir el cartel de las fiestas por votación popular o por jurado cualificado?
–Hace unos años el cartel lo elegía un jurado formado por profesores de los distintos talleres artísticos de la Concejalía de Cultura, mientras que las últimas ediciones lo cambiamos precisamente para que lo eligiese un jurado popular formado por miembros de Peñas, Asociaciones y demás integrantes de la Comisión de Fiestas. Lo hicimos precisamente porque entendíamos que respondería más a la identificación de los ciudadanos con el cartel de las fiestas, y que eso tendría que prevalecer sobre la creación artística del mismo.


Maldita Nerea, uno de los grupos elegidos para tocar en esta edición de las fiestas de Majadahonda

¿Por qué no se ha apostado más por los medios de comunicación de Majadahonda para divulgar las encuestas de participación con las que elegir grupos musicales? Las redes del Ayuntamiento evidenciaron que la participación fue muy baja…
–Porque preferimos, y de hecho ponderamos más en el resultado final, las votaciones presenciales de los ciudadanos de Majadahonda con nombres y apellidos, para elegir las actuaciones que tendrán lugar en sus fiestas, que las que se producen por medio de redes sociales o internet, donde puede votar cualquier persona, sea vecina o no de Majadahonda. Incluso nos encontramos casos de club de fans que se organizaban desde toda España para votar a su artista favorito, con lo que el resultado y el propio objetivo de hacer partícipes a los majariegos de los grupos musicales que actuarán en sus fiestas quedaba desvirtuado. Por esa razón, por buscar una mayor objetividad y vinculación con el ciudadano de Majadahonda, preferimos e incentivamos las encuesta presenciales.

Ángel Alonso en la Junta Local de Seguridad

¿Hay alguna medida de seguridad excepcional de cara a las fiestas de Majadahonda debido a los recientes atentados de Barcelona?
–El pasado 27 de julio tuvimos una Junta Local de Seguridad en la que trabajamos todo el dispositivo de seguridad que se desarrollaran durante estos días y la coordinación entre los cuerpos actuantes, desde policía Local y Guardia Civil hasta Cruz Roja, Protección Civil y bomberos, así como miembros de seguridad privada que se contratan para las actividades donde la confluencia de público es mayor. La comunicación entre todos ellos es efectiva y permanente y el dispositivo es oportuno para atender las necesidades existentes y garantizar unas fiestas tranquilas. No obstante, en dicha Junta Local decidimos ya la instalación de bolardos o maceteros al inicio y final de la Gran Vía, es decir tanto en la entrada por Francisco Umbral como por la Plaza de los Jardinillos, para impedir la entrada de vehículos no autorizados.

Majadahonda Magazin