Angel Alonso (PP Majadahonda): «No me gusta dar consejos y además a Lola no le hacen falta, tiene muy claro el camino que quiere seguir y lo que quiere hacer»

MANU RAMOS. La siguiente entrega de la extensa e interesante entrevista con Angel Alonso, flamante presidente de la Comisión de Radio Televisión Madrid en la Asamblea de Madrid y ex concejal del PP en Majadahonda, que se publica este martes 7 de noviembre (2023), aborda las cuestiones internas del PP, que en este mes de noviembre va a hacer pública su Asamblea Local para «renovar» el partido. Por eso la pregunta es pertinente: «Si tuviera que darle una sugerencia a Lola Moreno para no caer en errores anteriores de su partido que le hicieron perder las mayorías cual sería?». Y Angel Alonso responde: «No me gusta dar consejos y además a Lola no le hacen falta, tiene muy claro el camino que quiere seguir y lo que quiere hacer. Pero si me pregunta qué razones pudieron contribuir a perder la mayoría absoluta, desde la parte municipal (porque hay que decir que el contexto nacional influye mucho en los resultados electorales de Majadahonda), sí hay una cuestión que considero importante. Majadahonda es una ciudad que ya, mayoritariamente, sus vecinos eligieron para vivir. Y la eligieron por unas cosas muy concretas que confeccionaron un determinado modelo de ciudad. En la medida en la que respetemos y potenciemos ese modelo de ciudad, tendremos más difícil perder apoyo electoral. Majadahonda no tiene que querer parecerse a nadie, tiene que ser ella misma, mejorando lo necesario para seguir siendo esa ciudad que sus vecinos eligieron para vivir. Y para conocer en qué puntos de ese modelo de ciudad consideran nuestros vecinos que hay que incidir, es necesario estar muy cerca de ellos y tener un contacto permanente». De este asunto arranca otra pregunta: «Nueva mayoría absoluta del PP con Lola Moreno y sin socios. ¿Qué relación llevaría usted con Vox, PSOE, Vecinos por Majadahonda y Más Madrid-IU, con todos por igual o tendiendo algún puente por si en 2027 cambia de nuevo el viento electoral y el «huracán Ayuso» se diluye si la presidenta pasa a la política nacional?». Y Angel Alonso también se muestra tajante: «Con todos por igual, eso he hecho siempre. Otra cosa, como es lógico, es que con algunos tengo más cercanía en cómo vemos las cosas y por tanto sea más fácil llegar a acuerdos o, como usted dice, tender puentes».


Manu Ramos

Vivió la etapa de Narciso de Foxá y con los Ciudadanos ya desaparecidos como socios. ¿Balance de la experiencia?. Angel Alonso: –Bueno, creo que fue una experiencia fallida. Era una situación nueva, a la que todos teníamos que adaptarnos, y Ciudadanos tenía también una situación difícil, en la que quería apoyar la gobernabilidad y, además, ejercer la oposición, y eso es siempre complicado. Pudimos aprobar ordenanzas fiscales y presupuestos, que contribuyeron a incrementar el bienestar de nuestros vecinos, pero en otros campos no fuimos capaces de llegar a acuerdos y perdimos oportunidades de mejorar la ciudad. Vivió la etapa de Alvarez Ustarroz con Vox como socio. ¿Balance de la experiencia?. Angel Alonso: –Aquí la situación fue distinta a la anterior, porque llegamos a un acuerdo de Gobierno y, por tanto, consensuamos un eje programático con medidas compartidas y que figuraban en ambos programas electorales. Íbamos haciendo seguimiento del mismo y había disposición de ambos grupos para sacarlo adelante. Así, impulsamos distintas ordenanzas y expedientes normativos que contribuyeron a modernizar nuestra administración, aprobamos ordenanzas fiscales que consolidaban un sistema impositivo favorable para nuestros vecinos, la inversión y la sostenibilidad, y llevamos a cabo distintos proyectos que contribuyeron a mejorar la ciudad, como pudo ser el cheque bebé o la nueva escuela infantil.

Usted ha sido un orador dialécticamente fino pero implacable y al tiempo políticamente flexible y dialogante. ¿Cómo ha podido armonizar estas dos facetas tan opuestas?. Angel Alonso: –Creo que es una cuestión de respeto y convencimiento democrático, tener la suficiente empatía para entender que quien tienes enfrente no es un enemigo, sino un adversario que puede tener ideas distintas a las tuyas, que las defiende con la misma pasión que lo haces tú con las tuyas, pero con la que puedes tener puntos en común. Hay que tener en cuenta que en la política municipal es más fácil, porque es mucho más cercana y muchas veces la mejora del servicio al vecino depende de cuestiones que no es cuestión de ideología, con lo cual merece la pena explorar esos puntos que pueda haber en común en beneficio de tus ciudadanos. También admito que nunca es cuestión de uno sólo, para entenderse y respetarse debe haber la misma disposición por todas las partes y siempre me he encontrado enfrente a adversarios en los que he encontrado la misma actitud de cordialidad y respeto. (Continuará)

Majadahonda Magazin