Antonio Iriondo, ex Rayo Majadahonda: A día de hoy, sigue trabajando en la meditación, «aunque adaptando los métodos al mundo occidental. Uno de los problemas de Occidente es que tenemos la mente demasiado ocupada».

MANU RAMOS. El Rayo Majadahonda ha anunciado su cuarto partido amistoso de pretemporada ante el Getafe B en la Ciudad Deportiva de Getafe este sábado 12 de agosto (2023) a las 9:30 horas, horario tempranero debido a las altas temperaturas. «El encuentro previsto para este sábado 12 de agosto ante el CF Talavera se ha visto obligado a suspenderse por el cambio de fechas en la Copa RFEF. Debido a estas modificaciones se ha realizado un cambio de partido», indica el club en un comunicado, que informa que «el club azulón nos comunica que el partido será a puerta abierta, por lo que aquellos aficionados interesados en acompañar al equipo podrán acceder de forma gratuita». Por otra parte, el entrenador Antonio Iriondo, que tanta huella dejó en el Rayo Majadahonda con su ascenso a Segunda A y su original forma de entender el fútbol, ha realizado una entrevista con la revista Panenka este 11 de julio (2023) en la que su redactor Pablo Marcos señala que «al igual que hacían aquellos monjes, Iriondo decidió implementar en sus equipos ejercicios para el cuidado de la mente y el espíritu. Por ejemplo, durante su estancia en el Rayo Majadahonda, club con el que ascendió a 2ª División en 2018, realizaba sesiones de yoga con sus futbolistas. El entrenador está convencido de la importancia que tiene mantener un equilibrio entre el físico, la mente y las emociones para poder rendir plenamente. A día de hoy, sigue trabajando este aspecto, «aunque adaptando los métodos al mundo occidental. Uno de los problemas de Occidente es que tenemos la mente demasiado ocupada. Últimamente, sobre todo en los deportes individuales, se está trabajando más la meditación. A lo mejor tiene más complejidad trabajarlo en grupos, pero nosotros lo intentamos. Lo que les decía a los chavales a modo de introducción era que en su vida privada trataran de hacer ejercicios donde se equilibraran cuerpo, mente y espíritu, que es, en definitiva, todo lo que somos».


Pablo Marcos

«EQUILIBRAR LA ENERGIA PARA FUNCIONAR MEJOR». «Si esa energía está equilibrada, todo funciona mejor. Intentamos que conozcan cómo se trabaja eso mediante el yoga y la meditación guiada. Cuando se toma como hábito tiene muchos beneficios, porque se libera la mente y es mucho más fácil tomar decisiones acertadas. Con el tiempo me di cuenta de que era muy complicado de hacer esto aquí con las mismas fórmulas que se aplican en Oriente. Descubrí que a través de la risa o del grito se paraliza la mente. Mis equipos ahora cantan mucho, gritan mucho y el objetivo que tenemos es ese, que su mente se libere. No hay problema si parece que siempre están de broma y chillando, luego cuando tienen que jugar solamente hacen eso, jugar, lo que tienen que hacer”, declara Iriondo.


«Hay que conseguir que un jugador se emancipe»

«ORGANIZAR LA INCERTIDUMBRE Y EL CAOS CON PRINCIPIOS». Pablo Marcos cree que después de tantos años entrenando, «sus equipos por lo general han logrado siempre buenos resultados y, sobre todo, han tenido una seña de identidad definida. Para lograr esto, Iriondo ha tenido que adaptarse a cada plantilla que ha tenido y ha sido capaz de hacerles ver a sus jugadores lo que quiere: que sean ellos mismos y que sean capaces de analizar y tomar decisiones dentro del campo». A esta reflexión, el entrenador, que empezó siendo ciclista, responde: “Si mis equipos han funcionado es porque les he dado a los jugadores el protagonismo que verdaderamente merecen. Hay que tratar de conseguir que un jugador se emancipe, que tome decisiones permanentemente. Porque las planificaciones previas se van al traste cuando pita el árbitro y se empieza a jugar. No existe ninguna jugada igual. En ciento y pico años de fútbol y millones de partidos que se juegan en todo el mundo, no existe ninguna jugada repetida que no sea de estrategia. Siempre hay variables que la modifican. Nunca planifico el juego en función de cómo yo creo que debiera ser. Trato de trabajar en fundamentos y principios para que el jugador tenga la capacidad de decidir en función de lo que acontece en ese momento. Dentro de esa incertidumbre, dentro de ese caos con principios, estimo que mis jugadores van a saber resolver lo que tienen que hacer”.

Iriondo estuvo entrenando en la India: «el sentimiento en el fútbol es fundamental para todo. La inteligencia la utilizamos para mejorar y para aprender un montón de cosas, pero es lenta, está siempre detrás del sentimiento»

«ES SORPRENDENTE LO QUE ES CAPAZ DE HACER UN GRUPO CUANDO ESTÁ UNIDO». La clave para lograr conseguir esto en cada jugador, y que además el equipo funcione como una unidad, la resume en una frase, poniendo el foco en tres palabras: son seres humanos que juegan al fútbol. En una ocasión anterior, afirmó: “Debo de ser bastante malo porque después de todos los años que llevo en el fútbol, sigo aprendiendo”.  Entonces, ¿qué ha aprendido Antonio Iriondo este año?: “No terminas nunca de descubrir la grandeza del ser humano. Me he llenado de satisfacción, y si siempre he pensado que era fundamental, lo de este año ha sido de locos. Este año ha prevalecido más que nunca el sentimiento. Y el sentimiento en el fútbol es fundamental para todo. La inteligencia la utilizamos para mejorar y para aprender un montón de cosas, pero es lenta, está siempre detrás del sentimiento. El propósito está en utilizarla para interiorizar cosas, y cuando se interiorizan aparece el sentimiento, que es mucho más rápido. En el fútbol, la velocidad en el juego es lo que determina una categoría con respecto a otra. Nosotros hemos sentido muy rápido y por eso hemos ganado. Es sorprendente lo que es capaz de hacer un grupo cuando está unido”, concluye el ex entrenador del Rayo Majadahonda.

Majadahonda Magazin