Aplicaciones de las barras de acero redondas y cuadradas en diversas industrias

Aplicaciones de las barras de acero redondas y cuadradas en diversas industrias
El acero laminado convencional de sección cuadrada y redonda tiene un amplio uso en diversas industrias. Se trata, sobre todo, de las estructuras de construcción, la producción de distintas piezas en la maquinaria metalúrgica, así como la forja.


El acero de sección cuadrada y redonda – un producto solicitado por cualquier industria

Los laminados de acero de sección cuadrada son cómodos a la hora de transportar, no ocupan mucho espacio y son fáciles de almacenar. Asimismo, son ampliamente utilizados por los fabricantes de máquinas-herramienta, se usan para fabricar ejes, semiejes, husillos y otras piezas para máquinas-herramienta. Estos productos laminados se emplean para fabricar elementos de fijación de las vías férreas y piezas de alta precisión para el sector automotriz. En la construcción, las barras cuadradas de acero suelen utilizarse en las escaleras y en las losas, así como para reforzar balcones y terrazas.

En la industria estos productos laminados se utilizan para hacer:

  • tuercas;
  • chavetas;
  • tornillos;
  • semiejes;
  • rodamientos;
  • ejes y otras piezas.

El acero laminado de sección cuadrada se utiliza para hacer piezas forjadas y elementos decorativos para adornar zonas urbanas. Se emplea en las estructuras de los bancos y en la fabricación de verjas y vallas. En la construcción, las barras cuadradas son imprescindibles a la hora de realizar trabajos de albañilería y se utilizan para hacer perfiles de refuerzo y diversas estructuras metálicas. También son muy solicitadas las barras de sección redonda de distintas calidades de acero: el acero al carbono de alta y baja aleación. Las barras suelen recubrirse con zinc para protegerlas de la corrosión.

Los fabricantes recurren con frecuencia a este tipo de acero laminado para producir diferentes piezas y planchas. Las barras redondas se clasifican según las calidades, necesarias para la producción de diversos tipos de productos. Algunas calidades de acero son especialmente resistentes al desgaste, otras son más duras y resistentes. Algunos aceros se emplean para los ejes de torsión y los resortes de carga, mientras que otros se usan para el estampado mecanizado de piezas.

Una vez acabadas las barras redondas de acero pasan al almacén de productos terminados. No les afectan la herrumbre ni los cambios de temperatura. Al tener diferentes diámetros, el acero laminado puede emplearse para fabricar una variedad de piezas. Las secciones redondas con un diámetro superior a 9 mm están disponibles en barras y las más finas, en rollos. Se sueldan muy fácilmente, lo que los hace insustituibles en la construcción de máquinas-herramienta.

Majadahonda Magazin