Diana y Blanca, gerente y presidenta del Circulo de Empresarios de Majadahonda, con el alcalde y concejala de Comercio. Abajo, la factura con los cobros municipales por el «Nordic Walking»

JULIA BACHILLER. El Ayuntamiento de Majadahonda anunció el 2 de abril (2022) su primera «invasión» del Monte del Pilar: “Ponemos en marcha nuestro curso de iniciación de Marcha Nórdica por el Monte del Pilar. Al «curso» (con fines lucrativos) continuó otra actividad el 8 de mayo, donde de similar manera, el Equipo de Gobierno PP-Vox se hacía eco de la “Carrera de Marcha Nórdica en el Monte del Pilar» bajo el lema «Practicamos deporte en la calle para toda la familia”, titulares que hacían suponer que se trataba, o bien del «curso de iniciación» a este deporte ofertado por el consistorio, o una motivación para realizar dicho deporte en familia. Sin embargo, ambas actividades anunciadas no tenían nada que ver con lo que finalmente se realizó: en las imágenes, un llamativo objeto hinchable indicaba el lugar de comienzo de la carrera. El acto que estaba teniendo lugar era la “2ª Prueba de Copa Madrileña de Marcha Nórdica”, según publicó la Federación Madrileña de Montañismo en su página web, que estaba “organizada por el Club Marcha Nórdica ActivaMente con la colaboración del Ayuntamiento de Majadahonda y la Federación Madrileña de Montañismo (FMM)”.


Julia Bachiller

Julia Bachiller

Entre los colaboradores que aparecen en el cartel anunciador llamaba la atención la presencia del Círculo de Empresarios y Comerciantes de Majadahonda. Y es que continua la polémica suscitada tras una noticia publicada en este medio, en la que dábamos a conocer que la presidenta de la Asociación del Círculo de Empresarios y Comerciantes se beneficiaba de la instalación de una pista del Ayuntamiento para la realización del deporte que ella enseña, practica y dirige, como bien anunciaba el propio alcalde José Luis Álvarez Ustarroz el 25 abril (2021): “Hoy con Blanca y Marcelino conociendo un poco más un deporte tan completo como el Nordic Walk”.


«Operación triangular»: Marcelino contrata a Blanca para sus cursos de Nordic Walking y este cobra luego del Ayuntamiento

Lo más curioso es que ambos promotores de esta iniciativa se pusieron en contacto con este medio de comunicación para recriminar la publicación de una noticia y aclarar lo que a su juicio había sucedido. La información se titulaba: «El «Nordic Walking» de Majadahonda, un deporte «apolítico» pero con dinero público, instalación municipal y beneficios privados«. La reacción no se hizo esperar y este medio publicó el comunicado que Marcelino López nos hizo llegar, en el cual se identifica como «secretario de la Asociación Madrileña de Nordic Walking y vocal de Marcha Nórdica de la Federación Madrileña de Montañismo», en la que alegaba que “para escribir artículos (y más cuando se quieren politizar) hay que informarse adecuadamente”. A lo que añadía: “Nuestra Asociación no participa ni ha participado, ni participará en la creación de un Circuito Integral de Marcha Nórdica y desde luego no está interesado en su explotación”. El artículo fue contestado por otro titulado: «Un «Nordic Walk» municipal para la presidenta de los empresarios de Majadahonda y la explotación comercial del Monte del Pilar».

Marcelino, el amigo de Blanca, desmintió la noticia que le acusaba de lucrarse con el Monte del Pilar: hoy aflora una factura con cobros municipales

Y es que pese al rotundo desmentido, poco después llegaba hasta esta redacción una información del propio consistorio en su relación de contratos menores del año 2021, que afloraba lo siguiente: “Factura referente al presupuesto 017/21 Circuito integral de Marcha Nórdica “a nombre de Lopez Garcia, Marcelino‐Es«, por un importe total de 5.445 €. Y otra «casualidad»: en relación a su explotación es un tanto curioso que el organizador “ActivaMente” figure como una asociación con domicilio en Majadahonda, la cual a día de hoy no aparece en el listado de Asociaciones reconocidas por el Ayuntamiento. Sin embargo, sus cursos de instructor experto «Nordic walking» los imparte «Blanca Beltrán», que aparece en este caso eliminando su primer apellido “López”, presidenta del Círculo de Empresarios y propietaria del Studio Pilates Majadahonda, utilizando como correo de inscripción en estos cursos la dirección nordic@nwactivamente.com. Evidentemente las casualidades existen, al igual que sacarle «provecho personal» a un cargo y a una asociación relevante en el municipio, como han denunciado a este periódico varios comerciantes de Majadahonda.

Majadahonda Magazin