Nordic Walking: Marcelino y su presidenta «despolitizando» el Monte del Pilar en campaña electoral del PP

JULIA BACHILLER. En respuesta a Don Marcelino López García, secretario de la Asociación Madrileña de Nordic Walking, ante sus alegatos como reacción al artículo publicado por este medio, del cual yo soy la redactora, me veo en la necesidad de aclarar algunas de las cuestiones que plantea. Siguiendo el orden cronológico de su exposición, Don Marcelino menciona que promociona este deporte “sin contraprestación o remuneración alguna” y eso es  algo loable. Evidentemente lo loable se transforma en un dilema cuando su nombre aparece vinculado al de “Blanca López-Beltrán, presidenta de la Asociación Nordic Walking Madrid y del Club Nordic Walking Concept e instructora y Alfa Coach de esta técnica deportiva”. A lo que hay que añadir sus cargos simultáneos de Presidenta del Círculo de Empresarios de Majadahonda y propietaria de “Studio Pilates Majadahonda”, donde se ofrecen (pagando) cursos de monitor de este deporte.


Julia Bachiller

Julia Bachiller

Usted arremete contra los que escriben en este medio al asegurar que “para escribir artículos (y más cuando se quieren politizar) hay que informarse adecuadamente (al menos conocer el nombre correcto –Marcha Nórdica o Nordic Walking– que es un muy joven y saludable deporte y en que consiste)”. Espero que traslade este comentario al alcalde, al gabinete de prensa del Ayuntamiento de Majadahonda cuando se hicieron eco de la noticia a través de la nota de prensa emitida por el consistorio, que fue quien difundió el nombre de este deporte. En este ámbito hacerle constar la diferencia entre “errata y errores”, la primera aplicable seguramente a los antiguos «duendes de imprenta», hoy reconvertidos en digitales. La segunda dirigida a su comentario: «y más cuando se quieren politizar”. Evidentemente el error lo cometieron ustedes al eludir plantear su iniciativa al Patronato del Monte del Pilar, órgano imparcial en sus decisiones, y acudir directamente en una escala superior al alcalde y los concejales a solicitar su proyecto, en plena campaña política a la Comunidad de Madrid y en compañía de dos cargos en las listas electorales por el Partido Popular. Motivo por el cual quienes politizaron de forma evidente fueron ustedes.


El alcalde se equivocó de nombre pero a él no le dice nada. Curiosa «despolitización» de quienes aparecen en la campaña electoral del PP para obtener su «premio» particular.

Seguidamente afirma que “no existe un “Club Nordic Walk Majadahonda” (?). Ciertamente cometí un error al denominarlo con este término, el cual tiene su origen en la información aportada en la página web de FENWA (Federación Española de Nordic Walking Alfa), donde se menciona a “Blanca López-Beltrán, presidenta de la Asociación Nordic Walking Madrid y del Club Nordic Walking Concept”. Y también al constatar que la “Federación Madrileña  de Nordic  Walking o Marcha  Nórdica“, figura en el registro del Ayuntamiento de Madrid, con domicilio en  “Centro  Comercial  TUTTI, Local 35, Avda Doctor Calero, Nº 19, 28220 Majadahonda (Madrid)”. Ante estos datos, ruego me disculpe ya que alumbré un Club inexistente pero en un local existente con fines deportivos también muy existentes en Majadahonda. Curiosamente el mismo que el de la presidenta. En relación con los benéficos saludables que aporta este deporte no me cabe ninguna duda de la veracidad de todo lo que menciona. En el apartado en el que dice que la instalación municipal que le van a crear posee un “coste irrisorio en comparación con otras instalaciones municipales”, advertir que estos «costes irrisorios» provocan por igual carcajadas y escalofríos. En el PP se suelde decir que “el dinero está mejor en el bolsillo de nuestros vecinos”, pero este ya está lo suficientemente esquilmado (hay un alcalde y un concejal en la cárcel, otros dos alcaldes condenados y al menos otro edil más en espera de indulto, sin contar a un asesor y un funcionario, todos ellos por corrupción). Cosas del pasado, sin duda. Ese «coste cero» para el usuario lo acompaña con una publicidad: “también pueden darse clases, hacer salidas, entrenamientos y que cuando se necesite sea un Circuito de Competición Oficial debidamente homologado”.

El coste de los cursos es de 35 euros/ 3 horas. ¿No era gratuito?

Sin embargo, adecuar a esta finalidad el Monte del Pilar viene a confirmar el uso particular y comercial que ya se está haciendo por otros centros deportivos, como “Laminar Sport«, que oferta desde el mes de septiembre sus «cursos de iniciación de Marcha Nórdica por el Monte del Pilar a 35 €, 3 horas». O lo que viene a ser lo mismo, adecuar un entorno privilegiado que es el pulmón de Majadahonda para el beneficio de empresas privadas. Y eso sí es lucrarse, además de atraer a nuevos usuarios de otros lares con similares fines, masificando el lugar. Seguramente usted desconoce que incluso para una carrera al año que realiza la “Asociación contra el Cáncer” en este lugar, algunos de los patronos defienden su posicionamiento en contra de este tipo de actividad, porque según consideran, deteriora el entorno, lo cual pongo en su conocimiento ya que usted quiere hacer un circuito permanente (se supone que diario, si es que no se está haciendo ya).

El Monte del Pilar ya se está usando de forma privada y comercial «por lo bajini»

Otro de sus comentarios asegura: “El Circuito de Marcha Nórdica se lleva proponiendo a la Concejalía de Deportes de Majadahonda desde hace más de 5 años”. Tan solo comentarle que en el Circulo de Empresarios de Majadahonda tanto la presidenta, Blanca López-Beltrán como la gerente Diana Martínez-Calvo, alaban el «enorme esfuerzo» que durante «1 año» les había costado conseguir esta pista nórdica. ¿1 o 5 años? ¿En qué quedamos? La reacción de los vecinos de Majadahonda a esta prometida instalación en el Monte del Pilar se puede conocer a través de sus comentarios. Es algo que le invito a seguir y así conocerá de primera mano su opinión. Dentro de la línea editorial de este medio se contempla el derecho a réplica, que se ha aplicado cuando usted lo ha hecho respetuosamente con la suya, pero eso no es obstáculo para que yo también pueda ampliar la noticia con la aportación de nuevos datos y ofrezca igualmente mi opinión, siempre meditada para minimizar los daños, se lo aseguro. Esta forma de trabajar unos pocos la censuran con insultos que a ellos mismos descalifican y excluyen, pero lo cierto es que Majadahonda Magazin resiste: si tiene que rectificar lo hace, pero si tiene que defenderse y contraatacar, también.

 

Majadahonda Magazin