alberto

Álvaro Velázquez

El corredor majariego Álvaro Velázquez se erigió como primer clasificado en la marcha I Siete Picos Integral celebrada este domingo en Cercedilla (Madrid). A sus 43 años, este deportista ha logrado completar esta exclusiva carrera con una marca de 1 hora y 37 minutos y con la que se ha impuesto a cerca de 150 participantes. Un número que resulta bastante limitado para una marcha de estas características pero que se justifica por las estrictas medidas de protección medioambiental y de seguridad que se aplican a esta carrera. Álvaro Velázquez cuenta con una gran experiencia en carreras de este tipo y en competiciones como triatlones, los cuales ha realizado representando a diversos clubes deportivos y de atletismo a lo largo de los últimos años. Este último triunfo lo ha conseguido junto con el Club Tierra Trágame con el que recientemente logró la segunda posición en el KV La Barranca y la primera en la categoría VET. La marcha I Siete Picos discurre a lo largo de los 16,5 Km que ocupa esta cadena montañosa de Cercedilla. A pesar de que la distancia a recorrer en esta carrera no es excesivamente larga, el reto viene dado por la gran dificultad técnica que presenta, sobre todo en la zona más elevada de su trazado, donde llega a alcanzar los 1.996 metros. 


sietepicos1Con esta marcha se ha querido conmemorar los cien años de la primera carrera por montaña documentada en la Sierra del Guadarrama. Una competición que se contrapone con la ya tradicional Caminata de la Sierra que este año ha celebrado su 32ª edición. «La Sociedad Amigos del Campo convocaba hace cien años a sus socios, para participar en una “carrera alpina” que consistía en “subir desde Cercedilla al segundo de los Siete Picos regresando al punto de partida”. El anuncio se hacía en el número 11 (agosto de 1916) de la “Revista gráfica mensual de todos los deportes” editada por esta Sociedad. La carrera, tenía un trazado libre, según el reglamento publicado en esta revista : “tanto en la ascensión como en el descenso podrá seguir cada cuál el itinerario que más le convenga; bastará demostrar que se llegó a la cumbre, dónde habrá un puesto de comprobación…”. Se estaba fraguando la historia de las carreras por montaña en la Sierra del Guadarrama, que quedó escrita para siempre el 1 de octubre de 1916″, detalla así los orígenes de esta carrera el Ayuntamiento de Cercedilla. Hoy en día se ha convertido en un evento popular abierto a todos los públicos, no competitivo, en el que se recorren senderos tradicionales de Cercedilla a lo largo de los 7 kilómetros que componen este recorrido. Pero no solo hay espacio para la actividad deportiva y física al aire libre, ya que después se ofrece una caldereta de carne serrana para todos los asistentes con la que recuperar fuerzas después de una intensa jornada por la montaña. Además, de forma paralela se realizan diversas actividades para el público infantil y para los mayores, como un campeonato de corta de troncos y de concursos de tiro de soga y subida a la cucaña. En esta ocasión, el broche final lo ha puesto un concierto de música castellana que ha sido ofrecido por el grupo “La Órdiga”.

tierra«La Asociación Tierra Trágame, inscrita en las federaciones madrileña y española de montaña y orientación y raids, es una de las entidades con más prestigio organizando carreras de montaña y pruebas de aventura. Entre sus organizaciones destaca el Maratón Alpino Madrileño prueba en España que ha sido 2 veces Campeonato de España de la modalidad, una vez Copa de España y otra Copa del Mundo de la FSA, además de Campeonato de Madrid. Junto al maratón, el Cross Alpino del Telégrafo siendo varias veces copa y campeonato de Madrid de Carrera de Montaña. Y desde 2011 organiza conjuntamente a estas, el MiniMAM, la primera carrera por montaña de la Comunidad de Madrid para niños y jóvenes menores de 18 años. Desde 2009 la asociación organiza también la Marcha Cruza Pedriza, prueba no competitiva que pertenece al calendario oficial de marchas de la Federación Madrileña. Además se ha encargado también de la organización de la Carrera del Alto Sil en el pueblo de Santa Cruz del Sil, (El Bierzo, León) durante sus 5 primeras ediciones, asentándose como una clásica dentro del calendario de carreras de montaña de finales de invierno. Entre sus socios hay varios campeones de España de la modalidad en categoría absoluta y veteranos, y algunos de los mas destacados atletas del club también forman parte de la Selección Madrileña de carreras de montaña y de ski de montaña. Además de competir a nivel nacional e internacional, entre nuestros socios hay varios árbitros de carreras de montaña, entrenadores y monitores de diversas especialidades de montaña», detalla la web del club.

Los corredores de la 1ª edición

Los corredores de la 1ª edición

Fuentes:

Ayuntamiento Cercedilla

Club Tierra Trágame

 

Majadahonda Magazin