saraMARTA CORTINA. La atleta del CEA Majadahonda, Sara Andrés Barrio, es otra de las representantes del deporte majariego en los Juegos Paralímpicos de Río 2016. La deportista ha ganado un diploma olímpico en la que es su prueba estrella, los 400 metros. Una posición que obtuvo gracias a una marca de 1:05.64 y a la descalificación de la corredora italiana Giuseppina Versace. Una prueba en la que todo apuntaba a medalla, aunque en los últimos 200 metros fue adelantada por otras corredoras que la relegaron a la sexta posición. Sin embargo, el diploma olímpico es todo un logro para esta deportista, ya que los Juegos Paralímpicos de Río han sido su primera competición internacional de importancia. Sara ha competido también en 200 metro, donde ha quedado en 9ª posición, aunque espera poder resarcirse y mejorar sus resultados en la prueba de 100 metros lisos que lugar este sábado día 17.


sara1La afición por el deporte de Sara Andrés Barrio le viene desde pequeña. Comenzó haciendo kárate, con el que aprendió la disciplina. También le conquistó el tenis y el frontón que practicaba en su pueblo. «No se me daba especialmente bien pero al ser bastante rápida llegaba con facilidad a las bolas«, recuerda la atleta. En 2011 y con 25 años tuvieron que amputarle las piernas después de sufrir un grave accidente. «Me tuvieron que operar porque no se me cerraba uno de los muñones. Estuve 9 meses en silla de ruedas y cuando me pusieron las prótesis tenía muchos dolores. Lloraba, las ponía, las quitaba, las ponía… Tenía mucha frustración», relata la deportista. El proceso de rehabilitación posterior fue muy duro después de estar nueve meses en una silla de ruedas: «Te pones en medio de dos barras con muletas, y claro, después de estar en una silla de ruedas, no sabes andar. Se me habían quedado atrofiados los músculos. Al final aprendes otra vez a andar. Cuando iba a rehabilitación me fijaba mucho en cómo andaba la gente. Eso es lo que hace que ahora no se me note tanto. Yo me fijaba y copiaba cómo caminaban». Ahora, al caminar, parece que flota. Si no llevara pantalones cortos parecería que aún pisa con sus propios pies. Con sus prótesis Sara baila, salta e incluso hace la voltereta. Entre risas, confiesa que, después de fijarse tanto, ahora sabe caminar como una modelo o como si imitara a un borracho.

sara2Durante la concentración previa a Río confesaba que estaba nerviosa porque no sabía qué se siente al competir en unos Juegos Paralímpicos. “Cuando consigues ir piensas que sólo es eso pero luego te viene la expectativa de conseguir medalla y eso es mucha presión. Pero compensa la sensación de estar allí, de la gente, de poder tener un hueco en Río”. En el atletismo adaptado encontró una nueva oportunidad para vivir el deporte y que le ha permitido participar en la más alta competición del atletismo paralímpico.

Majadahonda Magazin