Angel Alonso (PP) en el pleno

JORGE RUBIO. Tras la reunión de la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Majadahonda, este martes le tocó el turno a los grupos municipales en el Pleno del Ayuntamiento para decidir si aprobaban o no la inversión de 2,5 millones de euros en diversas inversiones para la ciudad y la adquisición de nuevos vehículos para la Policía Local. Un gasto en el que a pesar de estar de acuerdo en gran parte, se quejaron por las formas en las que habían sido traídos hasta el pleno. Todos incidieron en que la «modificación de crédito» no era la fórmula más adecuada y que sin duda evidenciaba la «falta de previsión» del Equipo de Gobierno. En total se debatió la adquisición de 13 coches para la Policía Local y 12 obras entre las que destacan las siguientes: renovación del pasillo central de la Gran Vía (275.00 euros), la ejecución de la rotonda en la Avenida de Guadarrama a la altura de la urbanización Las Huertas, la reparación del carril bici en la zona de la carretera de Pozuelo, la adaptación y reforma del auditorio municipal Alfredo Krauss (575.000 euros), obras de accesibilidad en el colegio Francisco de Quevedo (250.000 euros), la rehabilitación de los vestuarios de los campos de La Oliva, la señalización vertical de la ciudad (594.00 euros), la cartografía de la misma (85.000 euros), obras en edificios municipales y otras obras diversas (400.000 euros). Las partidas fueron aprobadas con 11 votos a favor (PP), 3 en contra (Somos Majadahonda) y 11 abstenciones (Ciudadanos, PSOE, IU y Centrista).


Parte de los escaños del Grupo Popular

El concejal de Hacienda, Ángel Alonso (PP) aprovechó su turno de réplica para contestar a la Oposición y con ironía se dirigió especialmente a Mercedes Pedreira (Centrista), que tiene delante de su escaño, para decirle que si se traía al pleno el cambio de pasillo central en la Gran Vía era para que «lo viese concluso». También señaló que «si de 12 actuaciones que traemos la Oposición solo pone el acento en 2, es que 10 de ellas son necesarias» y que lejos de improvisar la forma de ejecutar estas inversiones lo que se había hecho era «maximizar los recursos existentes». Para terminar señaló que «en esta legislatura hemos financiado 21 inversiones, más las 12 actuales, más las 8 que vamos a traer con cargo al superávit y otras 8 del Plan Prisma«.


Patricio Mackey (detrás). Delante Antonio Rodríguez y Alfonso Reina (Cs)

La mayor parte de la Oposición, por su parte, permitió las obras y las inversiones con su abstención pero no se cortó un pelo en materia verbal. «No hemos traído fotos para que el alcalde no nos acuse de demagogos, pero el estado de los vehículos es lamentable«, señaló Antonio Rodriguez (Ciudadanos) que a su vez planteó la posibilidad de hacer un «renting o un leasing» en lugar de comprar esos 13 coches porque ahorra dinero al erario público. Por su parte, Zacarías Martínez Maillo (PSOE) incidió en lo inapropiado de la fórmula usada por el Gobierno para traer este gasto al pleno. «Estos vehículos llevan hechos una castaña pilonga desde hace años«, replicó el edil socialista que añadió que esto no constituía un «imponderable sobrevenido» y que por tanto no procedía la modificación de crédito. Patricio Mackey (Somos) puso de manifiesto la necesidad de crear «un contrato integral de mantenimiento de los vehículos» y quiso saber por qué no se había optado por adquirir vehículos eléctricos o sostenibles. Juancho Santana (IU) señaló la necesidad de tener «un plan de inversiones a corto, medio y largo plazo» para evitar situaciones como esta y para poder decidir cuales son los proyectos prioritarios o no para el municipio: «no he oído hablar del Plan Prisma hasta este pleno y ya han decidido que hacer con él para ofrecerlo luego como lentejas». Una posición compartida por Mercedes Pedreira (Centrista).

Manuel Ortiz (PP) dialoga con el alcalde y Ricardo Riquelme.

Manuel Ortíz (PP) fue el encargado de cerrar las intervenciones y contestar las distintas dudas planteadas por los distintos grupos. «Los vehículos utilizados se darán de baja, y los que no, se seguirán utilizando» respondió el concejal de Seguridad. En lo referente a los vehículos eléctricos señaló que estos «no eran adecuados para patrullar las calles» pero sí se está estudiando su uso para otras funciones. «Estos 13 vehículos vienen con garantía de mantenimiento«, señaló Ortiz y a su vez reveló que una vez que concretasen cuanto abarca dicha garantía se sacará a concurso el contrato de mantenimiento de los vehículos. «La vida útil de estos bienes son 10 años y por eso ahora se sacan ahora a concurso«, desveló el edil, aunque señaló que ésta duración es variable ya que pueden tener un accidente en cualquier momento y quedar «siniestro total».

Zacarías M. Maíllo y Socorro Montes de Oca (PSOE). Detrás Irene Salcedo y Alberto Morenp (Somos)

En lo referente al paquete de inversiones de 2,5 millones, fue el concejal de Hacienda Ángel Alonso (PP) el encargado de presentar la batería de actuaciones para Majadahonda. El aspecto más polémico de esta cuestión fue la presentación de las obras de manera conjunta, ya que según los Grupos Municipales se metían en un «mismo saco inversiones importantes con otras que no lo son»Antonio Rodríguez (Ciudadanos) incidió en este sentido al afirmar que «nos tienen cogidos por los zarandullos» y que el Grupo de Gobierno les «ponía en la disyuntiva de que si no lo aprobamos ustedes dirán que no estamos de acuerdo con la accesibilidad del Colegio Quevedo«. Zacarías Martínez Maíllo (PSOE) alegó que a ellos no les «tienen cogidos por los zarandullos» y aunque se abstuvo como Ciudadanos volvió a insistir en que este conjunto de obras era una «improvisación» más.

Juancho Santana (IU) y Mercedes Pedreira (Centrista)

Para finalizar su intervención señaló que echaba en falta inversiones «en materia social y proyectos medioambientales» y que si su partido gobernase no metería todas las inversiones en «un único cajón». Por su parte, Patricio Mackey (Somos) puso de relevancia que al igual que se habían traído estas iniciativas «se podía haber hecho el esfuerzo para poner en marcha» otras aprobadas a lo largos de los años y que «están en el cajón». Por último Juancho Santana (IU) volvió a incidir en la necesidad de crear un plan de inversiones en Majadahonda y estimó necesario «un plan integral de reforma de los colegios públicos«. «Estoy sorprendida, atónita y decepcionada», replicó Mercedes Pedreira (Centristas) al poner de manifiesto que «hace al menos un año se aprobó una modificación de crédito para cambiar la acera central de la Gran Vía y ahora volvemos a lo mismo«.

Imagen distribuida por Comunicación del Ayuntamiento para ilustrar su nota de prensa

Nota de prensa del Ayuntamiento: «El cambio de la señalización vertical de la ciudad; la creación de un pasillo peatonal en la Gran Vía que mejore la movilidad de los peatones; la construcción de una rotonda en la Avenida de Guadarrama a la altura de Las Huertas para mejorar la seguridad en la zona y la reparación del carril bici de la Carretera de Pozuelo son tres de las actuaciones que el Ayuntamiento de Majadahonda llevará a cabo con los casi dos millones y medio de euros aprobados esta mañana por el Pleno de la Corporación. A ellas se suman otras obras en infraestructuras municipales como la adecuación del Auditorio Municipal Alfredo Kraus; la mejora de la accesibilidad del Colegio Francisco de Quevedo y la rehabilitación de los vestuarios en los campos de fútbol de La Oliva, así como la segunda fase del asfaltado de Virgen de Iciar. La financiación de dichas actuaciones es posible gracias al remanente positivo de tesorería obtenida en la liquidación del presupuesto del año 2016».

Majadahonda Magazin