mama_8458_635xPAULA GARCÍA. El Ayuntamiento de Majadahonda ofrecerá mamografías preventivas gratuitas gracias a un programa regional que estará a disposición de las mujeres residentes en Majadahonda desde el 29 de septiembre hasta el 10 de noviembre, según informa la web de la corporación municipal. La revisión se realizará en el aparcamiento del Centro de Salud “Cerro del Aire”, y curiosamente las fechas elegidas para llevar a cabo este análisis facultativo coincide con la campaña electoral prevista para esas fechas con motivo de las elecciones generales.


CC3W-8AW8AAHQ8sEl mandato de Mariano Rajoy en la Moncloa expira el 20 de noviembre y aunque aún no ha decidido la fecha exacta de la convocatoria, la campaña electoral comienza 15 días antes. Todos los partidos prácticamente tienen ya engrasada su maquinaria política para principios de septiembre y comenzarán a realizar propuestas e iniciativas a partir de este mes y de forma intensiva hasta el día de la cita electoral.

0Pero el Ayuntamiento de Majadahonda ha sido uno de los más madrugadores. A través de la Concejalía de Bienestar Social, Sanidad y Familia y en colaboración con la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y la Asociación Española contra el Cáncer, realizará mamografías preventivas en los próximos tres meses. Todas las posibles usuarias, de entre 50 y 69 años, serán invitadas por correo a hacerse esa mamografía. Tras recibir su carta y para cambiar o anular las citas, podrán dirigirse al teléfono de gestión: 91 578 60 12 / 13 / 14 (de lunes a jueves de 8:30 a 14:00 horas y de 15:30 a 19:00 horas y los viernes de 8:30 a 14:00 horas) o al correo electrónico citacion.aecc@idcsalud.es

mamografiaEste programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama tiene como objetivo el diagnóstico temprano ya que su tratamiento es menos agresivo y ofrece un pronóstico mucho más favorable que si se detecta en fases avanzadas de la enfermedad. La mamografía es un tipo específico de toma de imágenes de los senos que utiliza rayos X de baja dosis para detectar en forma temprana el cáncer (antes de que la mujer presente síntomas) cuando es más tratable. Se ha demostrado que las mamografías disminuyen el riesgo de morir de cáncer de mama en un 35 % en mujeres mayores de 50 años. En mujeres de entre 40 y 50 años, la reducción del riesgo parece ser algo menor. Los especialistas más destacados, el Instituto Nacional del Cáncer, la Sociedad Americana del Cáncer y el Colegio Americano de Radiología, recomiendan mamografías anuales para las mujeres mayores de 40 años.

Majadahonda Magazin