Las elección de los candidatos a alcaldes no es una tarea fácil (Forges)

LIDIA GARCIA. Los periodistas siguen haciendo análisis y cábalas sobre los candidatos a alcaldes del PP en el Oeste de Madrid y la última intentona ha sido la de Ignacio S. Calleja en «El Confidencial» este lunes 13 de febrero (2023. Las fuentes del PP, sin embargo, se muestran herméticas porque nadie sabe nada: de hecho, ni la presidenta sabe a quien elegir, pues se basará en los perfiles de los sondeos internos (de los que poco a nada se sabe) y en las opacas pugnas de poder de los «aparatos» (en España los candidatos se deben solo a los partidos y no a los distritos o electores, una de las principales fallas democráticas que hace tambalear siempre la legitimidad del sistema cuando soplan malos vientos económicos como ahora). Lo único que ha pactado la presidenta Isabel Ayuso con su secretario general, Alfonso Serrano y su asesor personal de Comunicación, Miguel Angel Rodríguez es la fecha de hacer público lo que llaman «el mal trance». Y lo que iba a ser enero y pasó a febrero ahora es «entre febrero y marzo«. ¿Por qué tantas dudas e incertidumbres?. La respuesta la da un alto cargo del PP cercano a Ayuso: «la presidenta agotará todo lo que pueda los plazos para designar a los candidatos. La razón es porque no quiere condicionar durante meses la gestión de los alcaldes que no repitan y hacerles pasar por ese mal trance. Este gesto alimenta la tesis de que la decisión ya está tomada en algunos casos y que varios regidores no continuarán en el cargo para las próximas elecciones».


Ignacio S. Calleja

«SECRETO DE SUMARIO»: AYUSO PROLONGA LA INCERTIDUMBRE SOBRE LAS CANDIDATURAS DE LOS ALCALDES CASADISTAS». «La presidenta del PP de Madrid no ha designado aún a los cabezas de lista de los ayuntamientos donde gobierna, con una espera especialmente tensa en los municipios del Oeste, señalados durante la crisis del año pasado», titula Ignacio S. Calleja ilustrando su artículo con una foto de Luca Piergiovanni (Agencia Efe) en la que se ve a Isabel Díaz Ayuso durante un acto en Majadahonda con alcaldes y simpatizantes de la zona oeste. Eso sí, la decisión amenaza con nuevos retrasos, nervios e incertidumbres para los actuales inquilinos de los bastones de mando: «Fuentes de la formación consultadas por El Confidencial detallan que no hay una fecha marcada en el calendario, sin otra previsión o pista que entre febrero y marzo. «Está bajo secreto de sumario», bromean cargos populares. La versión oficial del PP de Madrid es que la decisión no está tomada y que la prioridad es armar los equipos en otras zonas donde no gobiernan». Tampoco loa afectados saben nada: «Desde los ayuntamientos implicados no quieren desviarse ni un milímetro de la línea y el calendario marcados por Ayuso y aseguran no saber nada. Todos coinciden en que están centrados en la política municipal». Los mensajes que se trasladan son ambiguos, con una de cal y otra de arena:


En la designación influyen múltiples factores y habilidades (Forges)

LA DE CAL (VIVA). Pero tampoco es mentira que la posición que tomaron algunos de los alcaldes ahora en cuestión no gustó nada a Isabel Díaz Ayuso y su entorno. Molestó mucho la actitud que mantuvieron en el pulso con Génova, con declaraciones ambiguas o directamente contrarias a la celebración del congreso. La situación es especialmente tensa en el corredor del Oeste, con ciertas dudas en torno a Pozuelo de Alarcón, Majadahonda, Las Rozas y Boadilla del Monte (faltaría también Villalba), cuyos alcaldes quedaron señalados durante la crisis interna de hace un año por su apoyo a Pablo Casado en los peores momentos del enfrentamiento. Una espera que también afecta al Ejecutivo de la Comunidad de Madrid por un posible efecto dominó con algunos de los consejeros autonómicos. Pozuelo, Majadahonda, Las Rozas y Boadilla se han instalado en un tenso compás de espera. El foco está desde hace meses en los alcaldes de la zona, Susana Pérez Quislant, José Luis Álvarez Ustarroz, José de la Uz y Javier Úbeda, por el papel que desempeñaron en la crisis interna del PP. Los regidores, afines a la anterior dirección nacional, se posicionaron del lado de Casado en la polémica por el congreso de los populares en Madrid. Mientras que Ayuso y su círculo de confianza reclamaban celebrar el cónclave cuanto antes, ellos defendieron las tesis de Génova hasta el último momento. Tanto públicamente como en las reuniones orgánicas del partido.

Los votantes tienen también la difícil papeleta de recordar la gestión de los últimos 4 años

LA DE ARENA (MOVEDIZA). «La situación es muy dispar en función del municipio. En el PP de Madrid aseguran que se sigue trabajando en la configuración de las candidaturas y niegan que lo ocurrido hace un año vaya a influir de cualquier modo. «La presidenta ha dicho en muchas ocasiones que los candidatos se eligen por criterios muy diferentes a lo que se dijo o dejó de decir en una reunión de hace un año. Solo se mira quién es mejor», explican a este diario. Fuentes cercas a la presidenta, no obstante, advierten de que el hecho de no figurar en las listas electorales no es significativo de nada. «Eso no va a significar que luego no sean consejeros», apuntan. La única premisa de la presidenta es que las cuestiones del partido no se mezclen con los asuntos de gobierno».

Los políticos quieren mayorías absolutas para imponer (Forges)

QUINIELAS, CÁBALAS, DESTITUCIONES Y LOS CONSEJEROS QUE NO QUIEREN SER ALCALDES. «Las quinielas y cábalas, sin embargo, se suceden desde hace meses. El principal tiene que ver con Pérez Quislant, que según algunas voces saldrá del Ayuntamiento de Pozuelo tras 2 legislaturas y formará parte de las listas de la Asamblea de Madrid. Las mismas fuentes detallan que el partido en la localidad ya está al tanto del movimiento y que su sustituto será el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, que además es el presidente local de la formación. Lo cierto es que los alcaldes de Pozuelo de Alarcón, Majadahonda y Las Rozas ya fueron barridos de la ejecutiva del PP de Madrid cuando Ayuso tomó las riendas. Todos tenían responsabilidades orgánicas con Pío García-Escudero y Ana Camíns, afines a Pablo Casado, pero ninguno las conserva. Ustarroz, regidor majariego, ejercía como presidente del Comité de Derechos y Garantías; Pérez Quislant, dirigente en Pozuelo, era la representante del comité de alcaldes; y De la Uz, al frente del consistorio roceño, fue designado en 2019 como tesorero.

A veces en los descartes influyen las circunstancias más insospechadas (Forges)

Úbeda, en cambio, fue designado como vocal. La tensión, inevitablemente, se ha trasladado al Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid. Todas las miradas apuntan a Ruiz Escudero, aunque puntualmente también se ha hablado de los posibles destinos de otros consejeros que también quedaron señalados durante la crisis, como David Pérez o Enrique López. El futuro de ambos en la política es una incógnita, especialmente en el caso del segundo, que esta semana comunicó su baja como afiliado del PP. La confección del Ejecutivo y del equipo en la Asamblea aumentan si cabe la incertidumbre, con más dudas que certezas a menos de cuatro meses para las urnas».

Los nervios de los aspirantes a candidatos se intensifican en las semanas previas a la designación (Forges)

“EL SUSPENSE SE MANTIENE” en los principales feudos electorales del PP de Madrid. Isabel Díaz Ayuso no ha designado aún a los candidatos de los municipios donde gobiernan los populares, lo que alimenta la incertidumbre y las quinielas en estos territorios a menos de 4 meses para el 28-M. El morbo, sin embargo, está en los municipios del oeste. El PP de Madrid guarda la decisión bajo llave como uno de los grandes misterios de la precampaña. El equipo de Ayuso avanzó el año pasado que los nombramientos pendientes llegarían en enero, pero esta última remesa se está haciendo esperar. La dirección regional anunció el pasado martes a sus candidatos en pequeñas y medianas localidades, pero aún no hay noticias de los restantes». Lea el reportaje completo aquí.

 

 

 

Majadahonda Magazin