carlosveraJORGE RUBIO. Carlos Vera representa a Majadahonda y es capitán de España en los Juegos Paralímpicos de Río 2016 como parte del equipo de baloncesto en silla de ruedas donde juega en la posición de ala-pívot. Una meta que el deportista ha logrado a sus 40 años y que materializa su sueño de participar en unas Olimpiadas, algo que estuvo a punto de lograr en los Juegos de Londres, donde se quedó a las puertas de poder participar. A pesar de que estas son sus primeras Olimpiadas, es un baloncestista con una gran experiencia en este deporte y espera que el equipo español obtenga buenos resultados en Río. La formación española llega a Brasil en buena forma y Carlos Vera asegura que pueden «ganar a cualquiera y luchar, incluso, por un puesto en la final”. Su vínculo con el baloncesto se remonta a antes de sufrir el accidente de tráfico de 1995 que le dejó en silla de ruedas. «Jugaba al baloncesto de forma federada desde infantiles. El baloncesto ha sido y sigue siendo el deporte de mi vida. Cuando vi jugar al basket en silla estando ingresado en el Hospital de Parapléjicos de Toledo, supe que quería formar parte de este deporte», asegura el deportista majariego en una entrevista concedida a la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física (FEDDF). 


baloncestoCarlos Vera asegura que «está un poco cansado de que la gente desconozca el deporte paralímpico pero que después, cuando asiste a los torneos queda maravillada por la técnica y esfuerzo que requiere”. Un deporte para el que es de una gran importancia «tener una buena liga y buen patrocinio detrás«. Vera es el veterano de la selección y capitán del equipo y espera poner en práctica toda su experiencia y conocimiento para llevar a España a lo más alto del medallero. «Afrontamos el Mundial con muchas ganas y mucha ilusión porque se ha trabajado duro durante estos últimos cuatro o cinco años, consiguiendo objetivos, y cada vez hemos ido sacando más nuestro potencial. Es una prueba de fuego en el punto en el que estamos», señala el jugador de Majadahonda:

baloncesto3Un partido que nunca olvidarás 
Hay varios, menciono los que más me vienen a la cabeza que son: el partido de cuartos de final del europeo de Israel en 2011 entre España e Italia y que supuso la clasificación de España para los Juegos Paralímpicos de Londres. También el partido por el bronce en el último europeo de Frankfurt contra Suecia y en el que obtuvimos el 2º bronce consecutivo en unos europeos. Sin participar, el partido que más me ha impresionado, fue la final de la Copa de Europa del año 2009, creo, entre Galatasaray y Zwickau, fue impresionante.

baloncesto2Estamos inmersos en una situación económica muy grave con la pérdida de recursos en el deporte. ¿qué les pedirías a los dirigentes para que esta pérdida de recursos no agrave mucho la situación en el baloncesto en silla de ruedas?
Es difícil, también para los dirigentes, cómo no, pero siempre me ha llamado la atención la visión a corto plazo que existe en todos los ámbitos, también en el deporte. Muchos equipos que han contado con recursos importantes no han conseguido consolidar un proyecto a medio y largo plazo porque se han buscado los resultados muy rápido. En definitiva, con esto sólo quiero decir que les pediría que planificasen bien, que busquen construir proyectos sobre unos cimientos sólidos que permitan crecer sin riesgo, aunque este crecimiento sea lento.

baloncesto4¿Crees que dentro de la situación económica actual se está haciendo todo lo posible?
Desde que comencé en este deporte ha mejorado mucho la situación pero todavía vemos que hay margen de mejora, sobre todo si nos fijamos en países de nuestro entorno como por ejemplo Italia, donde el basket en silla esta mucho más profesionalizado que en España y ambos países padecen igual situación económica. Yo seguiría incidiendo en la visibilidad de este deporte en los medios.

¿Alguna cosa que cambiarías en la forma de gestionar el baloncesto en silla de ruedas?
Lo dije antes, una planificación estratégica adecuada.

baloncesto6¿Crees que el baloncesto en silla de ruedas está lo suficientemente reconocido en nuestro país?
No, sigue siendo un deporte para personas con discapacidad para la mayoría de la gente y no un deporte más, sin más adjetivos. Es difícil seguir en los medios nuestro deporte, cómo se desarrollan las distintas competiciones, etc. Cierto que cada vez salen más reportajes y artículos pero tengo la impresión de que siguen siendo muy puntuales.

¿Cuál es tu máxima aspiración a nivel individual?¿Y a nivel de club?
Ya la conseguí, era formar parte de la Selección Española. Estuve a punto de conseguir el sueño de participar en unos juegos paralímpicos pero por desgracia me quedé a las puertas de ir a Londres. A nivel de club, la Champions con Fundosa sería un colofón alucinante para mi carrera.

baloncesto8¿Qué jugador o deportista es tu referente?
Como deportistas, por su carácter y compromiso, Pau Gasol y Rafael Nadal. En basket en silla, también por su carácter y por cómo ha influido en mí, mi amigo Rafael Muiño. Sé que habrá cachondeo en el equipo con esto, pero bueno, es lo que hay.

¿En qué ciudad española te gustaría vivir?
En unas épocas del año en Madrid y en otras en Marbella (Málaga).

¿Qué país te gustaría visitar?
Uf, hay muchos, China, Brasil, Australia, Argentina,…., hay tantos.

¿Tu plato favorito?
La pasta, como sea y con lo que sea.

¿Tu postre favorito?
Helado, también como sea y con lo que sea.

¿Carne o Pescado?
Carne.

¿Cerveza o Coca-Cola?
Coca-cola.

¿Tu bebida favorita?
Coca-cola.

¿FC Barcelona o Real Madrid?
Soy muy merengue.

Aparte del baloncesto, ¿practicas otro/s deporte/s?
Me gusta nadar y salgo a menudo a correr, bueno, a rodar con la silla.

¿Te gustaría practicar otra modalidad?
Me gustaría hacer bici, handbike o bici adaptada.

La última película que hayas visto en el cine
Romántica: Una Cuestión de Tiempo.

¿El último libro que hayas leído?
La Caída de los Gigantes, de Ken Follet. Ahora estoy leyendo «El Mapa y el Territorio», de Michael Houellebecq.

¿Un actor/actriz que te guste?
Clint Eastwood / Susan Sarandon.

Fuentes:

Madrid Diario

Marca

FEDDF

AS

 

Majadahonda Magazin