“Queridos Amig@s de los Caminos, os adjuntamos el comunicado de prensa que hemos realizado para dejar clara nuestra postura, frente a la sentencia firme, que da, por el momento, la propiedad de los caminos de Romanillos a los propietarios de la finca, hoy por hoy. Deciros que hemos perdido una batalla, pero no la guerra, que independiente del estudio de un recurso extraordinario, para su recuperación de los caminos, si es posible, vamos a abrir, dos nuevos frentes: uno con el uso y disfrute del Cordel Segoviano, que atraviesa la finca de Romanillos a lo largo de 1,5 Km, con un ancho de 37,61 m y un descansadero de 2 Ha. pegadas, al frondoso y hermoso Barranco de Bramudo, antiguo arroyo de Bramudo que vertía sus aguas, hoy en día escasas y estacionales al río Guadarrama”. El presidente de la asociación mediambiental majariega, Jaime Benavides, comienza así su mensaje dirigido “a toda la sociedad civil”, en el que “acatamos y respetamos la sentencia, como no puede ser de otra forma, pero nos reservamos el derecho junto con otras Asociaciones afines, como Ecologistas en Acción, Plataforma Ibérica de Caminos Públicos (PICP) y Camineros del Real, el estudiar las posibilidades del Recurso Extraordinario, que nos permite la ley”.


Benavides anuncia que “retiramos y renunciamos a la denuncia puesta en la Guardia Civil el pasado día 11 de julio, por cierre con cadenas y candado de la puerta ilegal”. Y en la asociación también “lamentamos y resaltamos la actitud del Ayuntamiento de Majadahonda, que hemos venido denunciando durante este largo proceso de 5 años, de dejación de funciones y permisividad, que ha permitido el éxito de la acción reivindicativa de los propietarios de la finca, por lo que los ciudadanos de Majadahonda han perdido de su Patrimonio el Camino de Romanillos de toda la vida, con la permitida indefensión de Majadahonda. Para que os hagáis una idea más plástica, es como si pusierais 13 campos de futbol uno detrás de otro y al final pusierais 4 campos más, formando un cuadrado, todo ello en pleno y hermoso Parque Regional de curso Medio del Rio Guadarrama, por lo que se no se trata de un simple camino carretero de 8 metros de ancho, es una vía pecuaria de casi 38 m de ancho para disfrute de la naturaleza, plagado de encinas y retama amarilla, con su semilla, bolitas sonajero y sin hojas, en pleno Parque Regional».

«La vista aérea del citado cordel en su longitud total y sus dos descansaderos, con su ancho legal, deslindado y acotado por la Comunidad de Madrid, pendiente solo de su amojonamiento y acondicionamiento, lo podéis ver aquí.  El otro frente, mas difícil, pero no por ello imposible, como lo fue tumbar la ley VIRUS con su derogación por unanimidad de todos los partidos políticos, el conseguir la imposibilidad de construcción en los dos triángulos de oro, uno de Majadahonda y otro de Boadilla, delante de las urbanizaciones de alto standing de Los Satélites, Bonanza y Las Lomas y al borde del Parque Regional, destrozando el nacimiento del Barranco del Hosticario (no boticario) con cientos de especies arbórea, arbustivas, herbicidas y briofitos. Con todos nuestros mejores deseos y disposición hacia vosotros, un cordial saludo», concluye la carta. Descargar el comunicado íntegro.

Majadahonda Magazin