Boadilla y Torrejón regalan mascarillas a sus vecinos: se dispara el precio en las farmacias de la Zona Oeste

Suscríbete gratis a nuestras noticias

LIDIA GARCIA. Alto precio de las mascarillas en las farmacias de la Zona Oeste de Madrid. Y es que todas ellas están haciendo este mes de abril de 2020 su “agosto”, una vez superada la fase desabastecimiento, que duró hasta el pasado domingo 12. Hasta ahora había que apuntarse en una “lista de espera” para poder comprarlas pero ahora ya hay un buen surtido en todos los almacenes de los establecimientos, aunque a precios astronómicos: las mascarillas más baratas cuestan 2,95 euros y las más caras y sofisticadas 11,5 euros. Este es el resultado del muestreo efectuado por MJD Magazin por varias farmacias de Majadahonda, Pozuelo y Las Rozas, todos del PP, cuyos Ayuntamientos no las están distribuyendo entre la población. La única excepción es el Ayuntamiento de Boadilla, también gobernado por los populares, que se ha buscado 100.000 mascarillas “adquiridas y donadas por el Banco Santander tras una gestión realizada por el Ayuntamiento para que fuera esta entidad, con una acreditada experiencia en mercados internacionales, la que realizara la compra de una manera más ágil y asequible” y que “los vecinos de Boadilla del Monte van a recibir”. También el Ayuntamiento de Torrejón, donde es concejal de Seguridad el policia de Majadahonda, Juanjo Crespo (CPPM), ha repartido 10 mascarillas gratuitas en cada una de las viviendas de la ciudad a través de los buzones. Según ha detallado el consistorio en un comunicado, los 136.331 habitantes tendrán mascarillas “financiadas íntegramente por el Ayuntamiento”. Su alcalde, Ignacio Vázquez (PP), siguiendo la estela de la decisión tomada por varios de ellos en Extremadura, también han decidido bajar el salario de sus concejales: “El Gobierno local de Torrejón se baja el sueldo un 10% para comprar material de protección”. Por último, el Ayuntamiento de Villanueva de la Cañada ha tenido que retirar la orden de reparto gratuito de 4.500 mascarillas a través de las 5 farmacias del municipio tras producirse incidentes en su reparto por “aglomeración” y “acopio” de personas y ha anunciado la entrega de otras 20.000 aunque de momento no hay fecha.

Las farmacias despachan por ventanilla

Boadilla repartirá entre sus vecinos 100.000 mascarillas donadas por el Banco Santander (comunicado). Los vecinos de Boadilla del Monte van a recibir próximamente un total de 100.000 mascarillas (cinco por vivienda) que han sido adquiridas y donadas por el Banco Santander tras una gestión realizada por el Ayuntamiento para que fuera esta entidad, con una acreditada experiencia en mercados internacionales, la que realizara la compra de una manera más ágil y asequible. El Ayuntamiento las repartirá en todos los buzones del municipio. Las mascarillas son de tipo elástica protectora y desechable (4 horas de uso máximo), no lavables, con tres capas y un nivel de filtrado superior al 95%. Son de categoría FFP2 y cuentan con certificación CE. El alcalde, Javier Úbeda, ha mostrado su agradecimiento a la entidad financiera por su generosidad y empuje mostrados en un momento tan delicado como la crisis sanitaria que estamos viviendo. “Una vez más el Banco Santander nos ayuda con su aportación, en este caso para algo tan importante como mejorar la seguridad de todos los vecinos de Boadilla, colectivo del que también forman parte”, ha señalado. Estas 100.000 mascarillas se suman a las 11.000 ofrecidas por el Gobierno de la Nación que en estos días ha repartido el Ayuntamiento para los trabajadores usuarios del transporte público, así como a todas las que ha distribuido Protección Civil, muchas de ellas confeccionadas por vecinos”.

Lista de farmacias de Majadahonda

Torrejón de Ardoz reparte material a las Residencias de Mayores y se baja el sueldo un 10% (comunicado): “En lo referente al material de protección, el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz va a continuar adquiriendo y recibiendo todo el material de protección que le sea posible conseguir para seguir entregándolo al Hospital Universitario de Torrejón, al Hotel Medicalizado Marriot Auditorium, las 5 residencias de mayores, centros sociales y personal de los servicios esenciales de la ciudad. En este sentido, como gesto solidario comunico que este alcalde y todo el Gobierno local (concejales y directores) hemos decidido bajarnos el sueldo un 10% durante el estado de alarma para contribuir con esta cantidad a la compra de este material de protección para los profesionales sanitarios y de los sectores básicos. Por otro lado, en estos momentos tan duros es cuando tenemos que ayudar a quienes más lo necesitan. Por este motivo, la Concejalía de Bienestar Social está aportando a las familias más necesitadas empadronadas en Torrejón de Ardoz, usuarias de servicios sociales, una ayuda mensual para la adquisición de alimentos de primera necesidad”.

Precios Zona Oeste: 2,95 € cada mascarilla de papel desechable

“A ésta se pueden sumar el resto de familias y personas también empadronadas en nuestra ciudad que estén atravesando dificultades económicas (se requerirá la documentación oportuna al respecto) llamando al teléfono 91 656 69 12 (horario de lunes a viernes de 9:00 a 12:00 h.) o dirigirse a través del e-mail: bienestarsocial@ayto-torrejon.es. En este sentido, distintas ONG locales como Comedor Solidario, Caritas, Cruz Roja, Confianza Solidaria y la Asociación de Mujeres Esperanza Al Amal-Mensajeros de la Paz, así como los restaurantes Telepizza están repartiendo comida”. Consejos de utilización de mascarillas: “Antes de colocar la mascarilla hay que lavar las manos con agua y jabón o con un desinfectante a base de alcohol. Debemos tapar con ella la boca y la nariz, asegurando que no queda espacio entre la mascarilla y la cara. Hay que cambiarla tan pronto como esté húmeda. Es importante no tocar la mascarilla mientras se está utilizando. Si se hace, hay que lavar de nuevo las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón. La mascarilla debe retirarse por detrás, sin tocar la parte delantera de la misma; una vez retirada se desechará inmediatamente en un recipiente cerrado, lavando bien las manos a continuación.

La policía de V. de la Cañada en una de las farmacias

Incidentes en Villanueva de la Cañada. El Ayuntamiento decidió suspender en la tarde del miércoles 15 de abril “el reparto gratuito de mascarillas puesto en marcha con la colaboración de las farmacias del municipio. La decisión se toma tras detectar una aglomeración de personas en dichos establecimientos y constatar que se intentaba hacer acopio de las mismas” señala una nota del consistorio. “Lamentamos profundamente lo ocurrido. Pensamos que repartirlas de este modo, en las farmacias, era lo más idóneo y creímos que la medida iba a ser entendida por la población, pero el resultado no ha sido el que esperábamos. Debemos, ante todo, velar por la seguridad y no podemos propiciar con esta medida que haya concentraciones de personas en las farmacias. Nuestro único objetivo era y es poner a disposición de los vecinos todas las mascarillas que tenemos”, señaló el alcalde, Luis Partida. “Desde el Gobierno Municipal se están estudiando otras formas de reparto para que ningún vecino que lo necesite se quede sin mascarilla. Próximamente se dará a conocer el método de distribución que se va a adoptar. En estos momentos, se han repartido en torno a las 5.000 unidades y el consistorio dispone de más de 25.000 unidades que se suman a las ya citadas”. Fue el martes cuando el Ayuntamiento puso a disposición de los vecinos mascarillas higiénicas en las 5 farmacias ubicadas en Villanueva de la Cañada. Formaban parte del lote de 4.500 unidades facilitado al municipio por el Ministerio de Sanidad. Los ciudadanos podían retirar de forma gratuita las mascarillas en los siguientes puntos: Farmacia Yolanda Rosa (C/Rosales, 2), Farmacia Ramírez Vence (Avda. Sierra de Gredos, 3) Farmacia Belén Torres (C/Miralrío, 9), Farmacia Luna (C/Camargo, esquina C/Real), Farmacia Villafranca (C/Valle del Roncal, 28). “Desde el consistorio se agradece la colaboración de las farmacias villanovenses, así como la labor que están desarrollando en estos momentos de dificultad. En los próximos días, el Ayuntamiento espera poder distribuir en el municipio más de 20.000 mascarillas que se sumarán a las facilitadas por el Ministerio de Sanidad”, indicaba la primera nota.

 

Suscríbete
Recibir aviso
guest
59 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comenarios
Carmen Vega
Carmen Vega
hace 5 meses

Yo las he conseguido en la farmacia de parque boadilla y en Viñas Viejas por encargo. Aqui en Boadilla las ha donado el Banco de Santander. El ayuntamiento solo las reparte

Margarita Molto
Margarita Molto
hace 5 meses

No hay mascarillas

Alvaro Mur
Alvaro Mur
hace 5 meses

Creo que el artículo que aparece en este post de Majadahonda MAGAZIN es una vergüenza, critican a la farmacia diciendo que está haciendo el agosto cuando no es cierto. Las farmacias por el desabastecimiento han comprado a proveedores oportunistas a precios súper inflados por la preocupación de no poder facilitar a la población mascarillas y las han vendido casi sin margen, el que se ha forrado ha sido el proveedor que vendió a las farmacias.
Insisto, deberían sancionar a esta publicación por difamar a un colectivo que está aportando mucho al ciudadano sin haber contrastado un mínimo su información.
Además, los precios altos no sólo se dan en farmacias de la zona como afirma esta pantomima de magazin, esta ocurriendo en todos sitios.

Sandro
Sandro
hace 5 meses

Quien eres de verguenza eres tu Alvaro, el Gobierno ha aprobado hoy una orden para fijar el precio de las mascarillas, uno de los principales materiales de protección contra el covid-19, gracias Magazin por dar la cara, estamos vendidos ante esta gente de las farmacias: https://www.elmundo.es/economia/ahorro-y-consumo/2020/04/19/5e9c38d9fc6c8378628b45ec.html

Precios Mascarillas
Precios Mascarillas
hace 5 meses

¿No te da verguenza Alvaro defender a tu farmacia en lugar de a las victimas? La orden sobre precios maximos, publicada este domingo en el Boletín Oficial del Estado (BOE) , afecta a las mascarillas higiénicas reutilizables y no reutilizables, guantes de nitrilo y geles antisépticos . El Ministerio de Sanidad convocará a la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos, que se reunirá en 48 horas, y que decidirá los precios máximos de venta al público de estos productos. La orden del BOE también regula qué características deben tener estos productos, la información que tiene que aparecer en el etiquetado y en qué condiciones han de venderse. Por ejemplo, la venta por unidades de mascarillas que no estén empaquetadas individualmente solo se podrá realizar en farmacias.

Samanta
Samanta
hace 5 meses

Condiciones económicas no abusivas: gracias MJD, este Alvaro Mur es un jeta, no defiendas a los que abusan en las farmacias, defiende a los honrados farmaceuticos que no lo hacen, entre los que me incluyo: Según la orden, en este contexto de pandemia, “es necesario establecer las garantías suficientes para que los ciudadanos puedan acceder, de forma informada y en condiciones económicas no abusivas, a determinados productos de protección frente al contagio del COVID-19”.

Rocío Vdbm
Rocío Vdbm
hace 5 meses

Pero hay que solicitarlas a Protección Civil como en otras localidades?

Enrique Diaz
Enrique Diaz
hace 5 meses

¿cuántas veces ha dicho el gobierno que iba a intervenir los precios del material sanitario?. Lo ha hecho NO