“Botellón” y cuarentenas: “errática gestión de seguridad” en Majadahonda (Javier de la Uz)

botellónJAVIER DE LA UZ LÓPEZ*. Criminólogo y Policía Nacional. Varios hechos evidencian una errática gestión de la seguridad del municipio de Majadahonda, que en lo que va de legislatura ya ha tenido 3 concejales de seguridad diferentes con idéntico resultado. Además, también se hace patente la escasez de medios materiales y humanos para realizar un adecuado control del confinamiento, por lo que cabe preguntarse si no sería mucho más eficiente focalizar la actuación policial en otros aspectos. El primero sin duda sería el que ya es un problema endémico en Majadahonda, el botellón, cuyos focos habituales son numerosos y conocidos por gran parte de los vecinos. Más allá de que se trata de una costumbre incívica fuente de suciedad, agresiones o posibles accidentes de tráfico, se está identificando como un agente propagador de Covid, dada la inexistencia de las más elementales medidas de seguridad. Según el Informe Epidemiológico arriba citado, en la semana del 12 al 18 de octubre en la Comunidad de Madrid se han llegado a producir 3.209 casos confirmados en la franja de edad comprendida entre los 14 y los 29 años de edad. Sin ser una prueba concluyente de la relación causa efecto botellón-Covid, sí puede darnos una idea del potencial peligro. El segundo aspecto clave es el control del confinamiento domiciliario de aquellas personas que se encuentran en cuarentena por Covid-19 por parte de las Policías Locales, lo que viene contemplado en la Orden 1262/2020 de la Consejería de Sanidad, del 30 de septiembre. Se desconoce hasta el momento si la Policía Local de Majadahonda lo está pudiendo llevar a cabo, si atendemos a lo publicado en la página web del Ayuntamiento de Majadahonda en su apartado “Noticias Coronavirus”.

Javier de la Uz

Por tanto, si se pudiesen mejorar estos dos aspectos, botellón y control de las cuarentenas, se podría contribuir a incrementar la eficacia de la lucha contra la pandemia en nuestra ciudad desde el punto de vista policial. Para ello es necesaria una adecuada gestión de la seguridad y la asunción de la idea de que se trata de un servicio al administrado que debe destacar por su excelencia. Y por último y no por ello menos importante, la Policía Local debe contar con los medios adecuados para realizar su labor con eficacia y seguridad, puesto que son una pieza clave para el bienestar de todos los majariegos. Lea la primera parte del artículo aquí.

Suscríbete
Recibir aviso
guest
7 Comentarios
Antiguos
Recientes Más votado
Comentarios en línea
Ver todos los comenarios
Enchufado
Enchufado
hace 20 días

¡¡Alguien, anhela un carguito de “concejal de Seguridad”….. Y es que la vida está muy mal…

Teresa
Teresa
hace 20 días

Tenemos lo que nos merecemos. Ellos no hacen nada y EL PUEBLO calladito. ¿Qué más quieren?

Teresa
Teresa
hace 19 días

Al día de hoy las terrazas sin mascarillas.En los restaurantes siguen sin respetar las distancias y lógicamente,sin mascarillas y los dueños,escondidos como putas en rastrojos. Así,con tanto incivil,tenemos para años,si es que no nos morimos antes.

Javier De La Uz
Javier De La Uz
hace 19 días

Segunda entrega de mi artículo en @MajadahondaM. Nuevamente gracias por darme la oportunidad de expresar mi opinión.

Cars Ruiz Sanchez
Cars Ruiz Sanchez
hace 7 días

Dios te carcome la envidia de no poder ir de botellón tsss

Óscar Gómez Pomares
Óscar Gómez Pomares
hace 7 días

Ahora los problemas son los botellones solo, pero el metro, autobús, c ntros comerciales, mercadillo ahí no ehhh pues hay más gente que en los botellones