Brazo robot: ¿Qué pueden esperar las empresas?

Brazo robot: ¿Qué pueden esperar las empresas?

Son muchas las razones por las que la automatización en las empresas e industrias a través del brazo robot es necesaria. Este proceso no solo optimiza la producción, ensamblaje y otros procesos internos, también brinda una mayor seguridad a los empleados. De hecho, se puede llegar a decir que estas herramientas se han vuelto populares y son cada vez más los negocios que deciden implementarlas. Los motivos son tan variados, como lógicos.


¿Qué es un brazo robot?

Un brazo robot es artefacto diseñado para realizar diversas tareas preestablecidas, cuenta con un sistema que debe ser programado para cumplir con dichos comandos. Sin embargo, a diferencia de modelos de robots industriales de mayor envergadura, los brazos robóticos o robots colaborativos suelen ser más flexibles y ligeros. Esto permite una implementación más especializada y versátil en los procesos productivos industriales.

¿Qué podemos esperar de los brazos robóticos?

El brazo robótico es un componente pensado para llevar la automatización a las empresas, permitiendo su uso en diferentes niveles. Así, estas máquinas pueden cumplir con las siguientes tareas:

Ensamblaje

El ensamblaje de piezas en diferentes industrias, incluyendo procesos que requieren mayor precisión y repetitividad. En este sentido, el brazo robot es considerado una máquina pick & place y para desempeñar tareas similares.

Colaboración

Otra de las principales características de estos robots es que son colaborativos. Es decir, que están diseñados y configurados para trabajar de manera simultánea junto a trabajadores humanos. Esto se debe a que presentan un funcionamiento certificado de seguridad, disminuyendo riesgos y otras circunstancias negativas de los procesos industriales.

Pruebas de productos

Los robots colaborativos son aptos para ser instalados como maquinaria de prueba de productos. Su software y los accesorios que pueden colocárseles facilitan esta tarea que, para el personal humano, puede resultar tediosa, repetitiva y peligrosa.

Rapidez y precisión

La configuración y confección de cada brazo robot, así como la programación de sus tareas aseguran que estas sean realizadas con mayor rapidez y precisión que otros métodos de trabajo. Reduciendo el margen de error, funcionando por mucho más tiempo y garantizando la calidad de cada proceso.

Atractivos y versátiles, un paso hacía la automatización

Además de representar la mejor manera de ingresar al mundo de la automatización industrial, los brazos robóticos también presentan otros atractivos. En realidad, son considerados como el impulso que necesitan muchas compañías para dar el cambio hacia los procesos de producción en automático. Son versátiles y atractivos por muchas razones, algunas de estas son:

Amortización y retorno de inversión

A diferencia de los robots industriales regulares, un brazo robot tiene un costo de adquisición, retorno de inversión y amortización mucho más accesible.

Para empresas de diferentes tamaños

El punto anterior abre muchas posibilidades, resaltando que permite que empresas pequeñas y medianas, de capital nacional y de diferentes características puedan implementar dicha tecnología. Sumado a esto, el brazo robot también facilita que las empresas puedan hacerle frente a su competencia, incluso cuando esta tiene capital extranjero o costos de producción menores.

Diversidad de usos

Esto hace referencia a la programación del funcionamiento de cada brazo robot. Pudiendo ser aprovechando en diferentes tipos de empresas o cadenas de producción, desde aquellas relacionadas con tecnología, hasta compañías de empaquetado y demás.

Para múltiples propósitos

Junto a la diversidad de aplicación, también ostentan una capacidad multipropósito. El brazo robot puede ser reconfigurado para realizar una tarea distinta en poco tiempo y sin afectar su rendimiento. De igual manera, no es necesario un personal especializado para conseguir la programación, ya que el software y el método de requerido puede ser desempeñado casi por cualquiera. Con esto en mente, no hay dudas de que el brazo robot seguirá significando la mejor alternativa para automatizar procesos en pequeñas y grandes empresas.

Majadahonda Magazin