narco«Los cabecillas de una red de narcos gallego-colombiana, víctimas de ajustes de cuentas. Al mexicano Rivera le dejaron tuerto tras una paliza y al gallego Temes lo asaltaron en su casa», titula el periodista L. A. Vega de «La Opinión» de A Coruña. Y cuenta la brutal paliza que un narco mexicano recibió en Majadahonda: «El 4 de septiembre de 2014, al mexicano Nicolás Rivera Gámez, conocido como «el rey de la coca«, supuesto delegado de los cárteles colombianos en España y pendiente de juicio con la red gallego-colombiana atribuida al empresario de Mos, David Temes, por dos contenedores con 3.500 kilos de cocaína interceptados en la operación Manzanas Blancas, le dieron la paliza de su vida en un concesionario de vehículos de Majadahonda (Madrid), al que había ido con la intención de comprarse un Ford Mustang«. Nunca mejor dicho: al «narco» mexicano el Ford Mustang le costó un ojo de la cara y esta es su historia:


narco2«El autor o autores de la agresión le dejaron inconsciente tras reventarle la nariz y los labios, romperle la mandíbula y dejarle muy dañado el ojo derecho. A la lluvia de golpes siguió el robo. Le quitaron los 3.000 euros que llevaba encima -cantidad exigua para el «rey de los coches de lujo», que vivía en La Finca, un exclusivo barrio cercano a Majadahonda-, un reloj Franck Muller de 10.200 euros y un móvil Vertu de 5.120 euros. El fiscal no duda en calificar la agresión de «ajuste de cuentas«. Meses más tarde, en febrero de 2015, Temes también fue asaltado en su casa de Nigrán (Pontevedra). Dos encapuchados le maniataron y le robaron el móvil, pero huyeron al sonar la alarma. Por la paliza y el robo sufridos por Rivera fueron encausados dos asturianos, P. F.LL., que trabajaba en el concesionario, y un avilesino que se había desplazado a Madrid. Los dos estuvieron en prisión entre el 16 de septiembre de 2014, fecha en la fueron detenidos, y el pasado 9 de mayo, pero ahora han sido absueltos por la Audiencia de Madrid, que considera que no se ha podido demostrar que fuesen ellos los sicarios que machacaron a golpes al presunto narcotraficante», concluye la noticia. ¿Dejó el coche sin pagar en uno de sus habituales «pufos»? ¿8 meses de prisión al empleado del concesionario de Majadahonda y ahora queda absuelto? ¿Qué está ocurriendo en la justicia española?

Una de las casas del "narco"

Una de las casas del «narco», según la revista mexicana «Proceso»

Al mexicano, rey de la coca y de los coches que hacía sus compras en Majadahonda, lo retrata el periodista Víctor Núñez Jaime, que ha investigado sus propiedades: «Hay una zona de 125 hectáreas donde vive “la élite de la élite.” Se llama Los Lagos y sus 180 casas han sido construidas con mármol y hormigón “al gusto del cliente” por el estudio de arquitectura A-Cero. En la número ocho, de fachada color durazno, vive Nicolás Rivera Gámez, un mexicano nacido en Guadalajara, Jalisco, hace 51 años. Alquila esta casa por 12 mil euros al mes y siempre paga en efectivo. Tiene, también en alquiler, cuatro casas más en España. Dos en las calles Hiedra y Begonia de La Moraleja. Otra en la calle Machaquito, en Parque Conde Orgaz. Un departamento en la calle Lagasca. Y una más en Vigo, Galicia. Además, otra en Londres, otra en Buenos Aires y otra en Ciudad de México. También alquila motos y coches que, como siempre, paga en efectivo. Ahora mismo, alrededor de la casa, permanecen aparcadas tres motos Harley Davidson y varios coches de lujo fabricados en Inglaterra, Alemania e Italia. Resalta un Rolls Royce Phantom que mide poco más de cinco metros y está construido en aleación de aluminio. Es negro con detalles en color plata. Está diseñado para el confort de los pasajeros y no tanto para el conductor. Su carrocería es sedán y puede acelerar de 0 a 100 kilómetros por hora en cinco segundos. De  sus cuatro puertas, las dos traseras se abren a la inversa y dejan ver los asientos de piel.

Maleta de dinero del mexicano encontrada por la policía

Maleta de dinero del mexicano encontrada por la policía

«Enseguida hay un Aston Martin, automóvil deportivo de gran turismo, elegante y futurista, que puede correr hasta 306 kilómetros por hora. Luego un Porsche Panamera, cinco puertas y cuatro asientos, motor delantero y tracción trasera. Un Maserati descapotable, de cuatro plazas y motor delantero de ocho cilindros. Un Ferrari fabricado íntegramente en aluminio, de dos puertas y dos plazas. Un Lamborghini extravagante y agresivo, con puertas de tijera, motor atmosférico en posición central y carrocería de fibra de carbono y aluminio. Y un Bentley, “hermano” del Rolls Royce, con más de cinco metros de largo y dos de ancho que puede llegar a pesar dos toneladas y media, realizado mediante técnicas artesanales en cuero, madera y aluminio, con frenos cerámicos y llantas de aleación de 14 pulgadas. A veces, ante la indiferencia de sus vecinos, el mismo Nicolás los lleva a un establecimiento cercano para que los laven. Y dicen que deja buenas propinas. Lo llaman “el señor de los coches.”, detalla.


Detención de socios pontevedreses del mexicano

Detención de socios pontevedreses del mexicano

«Tiene una colección de relojes de oro con diamantes y, por lo menos, cuatro teléfonos móviles marca Vertu. En realidad, son “móviles-joya”. Su precio oscila entre los 6.000 y 30.000 euros dependiendo el modelo: platino, oro amarillo, oro blanco, con diamantes incrustados, acero inoxidable, piel, teclado cerámico… Son tecnológicamente inferiores a los móviles convencionales pues, por ejemplo, no hacen fotos ni vídeos. Pero tienen un botón lateral que comunica al usuario con el servicio de “atención al cliente” para solicitar información sobre locales de moda o reservar mesas en finos restaurantes. Por supuesto, sólo se venden en joyerías. Contando todos sus gastos, Nicolás Rivera Gámez desembolsa todos los meses un mínimo de 60.000 euros. Suele viajar muy seguido a Inglaterra, Alemania, Suiza, Argentina o México. Y a Vigo. Hoy Nicolás ultima los preparativos para irse a Mónaco. Se va en avión en compañía de su esposa y de sus hijas. Le ha pedido a uno de sus dos chóferes que se lleve por carretera hasta el principado el Roll Royce Phantom. Así podrá pasear con su familia y luego llevar a las niñas a un internado a Suiza. Ese es el plan. Pero hay ocasiones en que los planes se estropean», concluye.

narcoTampoco es la primera vez que David Temes Coto ocupa las portadas de los periódicos en España: «El juicio contra la mayor trama gallego-colombiana de transporte de cocaína en contenedores marítimos ya tiene fecha. La Audiencia Nacional ha señalado para el mes de mayo la vista oral contra los doce integrantes de la red atribuida el empresario de Mos, David Temes, que fue desarticulada en noviembre de 2010. La operación Guadaña-Manzanas Blancas, con ramificaciones en Argentina, permitió intervenir 3.600 kilos de cocaína en dos contenedores -en Buenos Aires y Brasil- y desmantelar una de las mayores organizaciones de este tráfico de drogas a gran escala entre Sudamérica y España que utilizaba el puerto de Vigo como una de sus principales vías de entrada. La droga viajaba oculta en cargamentos legales de importación de manzanas que enviaba desde Argentina Valentín Temes Coto, dueño de la empresa exportadora, a su primo David. Temes Coto fue condenado a 20 años de cárcel con la rama del país austral, si bien ha presentado recurso», detalla La Opinión A Coruña sobre el caso.

narco3«El empresario pontevedrés Valentín Temes Coto espera impaciente en el banquillo de los acusados del Tribunal Oral Económico 13 de Buenos Aires poder defenderse. Se enfrenta apenas de hasta 16 años de prisión como presunto cabecilla de la rama argentina de una organización internacional dedicada al tráfico de cocaína a gran escala que viajaba oculta en contenedores de su empresa de frutas Frutol (asentada en la localidad argentina de Rionegro) a puertos españoles, fundamentalmente a Vigo, donde fue detenido su primo, el empresario mosense David Temes que espera juicio en la Audiencia Nacional con los otros 64 detenidos, entre ellos el mexicano Nicolás Rivera, considerado jefe del cártel colombiano dueño de la droga. La gran operación antidroga, sin embargo, se desinfla en Argentina. De los diez implicados iniciales solo quedan en el banquillo el empresario estradense, su secretario Claudio Maidana y Nelson Henriksen, quien empacó las cajas de manzanas en las que luego se hallaron los 3.500 kilos de coca», informa el Faro de Vigo.

El Ford Mustang le costó un ojo de la cara

El Ford Mustang le costó un ojo de la cara

Fuente:

La Opinión A Coruña

La Opinión A Coruña

El Faro de Vigo

Majadahonda Magazin