JULIA BACHILLER. “Urgente. Mañana 15 de junio las AMPAS de Majadahonda tienen una reunión con la concejala de Educación. Pediremos el cumplimiento de las mociones pendientes y una vez más obras en los coles ya. Sería genial que apoyaras con tu presencia. ¡Vendrá la tele!. Casa de la Cultura Carmen Conde a las 10 horas. Tráete cacerola o silbato para hacer ruido. Convocan: AMPAS y Plataforma en Defensa de la Educación Pública de Majadahonda. ¿Nos ayudas a difundir?”. Para comprobar el eco de este anuncio, MJD Magazin se personó esta semana en el lugar indicado, encontrándolo totalmente desierto sin las famosas camisetas verdes que identifican a este colectivo. En el interior del edificio tampoco se hacía notar su presencia. Pasados unos minutos la primera persona en llegar fue la concejal de Somos Majadahonda, Irene Salcedo, y tras ella algunos simpatizantes de su partido, las dos representantes de la Plataforma y cuatro madres, sumando un total de 12 personas en la manifestación. Los últimos en llegar fueron la periodista de Telemadrid, María López, y el cámara de televisión que le acompañaba para efectuar una conexión en directo con el programa «Buenos Días Madrid». Su presencia se debía a la solicitud por Whatssap que algunos padres del colegio Santa Catalina habían realizado a esta cadena, enviando fotografías del mal estado en que se encuentran los colegios de Majadahonda.


Sin embargo, a la llegada de Telemadrid a Majadahonda y al solicitar la intervención de algunas de las madres para aclarar sus reivindicaciones, fue escasa la colaboración por parte de estas, tomando la iniciativa una madre del colegio Benito Pérez Galdós que prefirió anular su cita con el médico para poder aportar así su punto de vista a lo sucedido junto con una de las representantes de la plataforma majariega. Al comienzo de la emisión en directo, la enviada especial del programa dio una rápida explicación de lo solicitado por los padres del Santa Catalina denunciando “el pésimo estado del gimnasio” de dicho centro educativo, al cual se unieron las quejas de 8 colegios más por el deterioro de sus instalaciones.

La primera intervención fue de una de las madres de un alumno del Colegio Benito Pérez Galdós en representación de las asociaciones de los colegios de Majadahonda, la cual refiriéndose al mal estado del gimnasio del centro escolar, explicó que “es una cesión del Instituto Leonardo da Vinci, ya que ellos no le dan uso”, motivo por el cual indicó que su reforma debe realizarla competencialmente «la Comunidad de Madrid, no al Ayuntamiento”. Esta madre desveló que “los focos han sido financiados por la agrupación deportiva del cole, o sea por los padres, no por el ayuntamiento”. Y dijo que en estos momentos el gimnasio “lo han clausurado hace mes y medio por deficiencias de seguridad, y tenemos un gran problema de cara al curso que viene”.

A continuación la representante de la Plataforma añadió que el mal estado de los colegios afecta a todos los centros de la localidad, reclamando una «reforma integral» de estos centros, ya que «algunos ya tienen más de 25 años y el ayuntamiento únicamente ha realizado escasas obras de mantenimiento». Tras las dos intervenciones se cerró la conexión haciendo mención a la concejal de Educación, Fátima Núñez (PP), que se encontraba en esos momentos reunida con las AMPAS, motivo por el cual no podía atender a la televisión, ya que le estaban exponiendo estos problemas mencionados. La reportera finalizó su crónica con la información aportada por el Ayuntamiento sobre las medidas tomadas: ”a corto plazo, 1 millón de euros han sido destinados a pintar los centros y a más largo plazo habrá 5 millones destinados a realizar un Plan Renove”.

FUERA DE CAMARA, DENTRO DE LA REUNION. Telemadrid acudió esta semana a Majadahonda para realizar un «directo» y el revuelo ocasionado merece la pena describirse para que se vea la complejidad y dificultad de la labor de un periodista cuando debe improvisar una crónica en un medio audiovisual. La reportera María López informaba del encuentro entre Concejalía y AMPAS diciendo que “dentro se está celebrando una reunión y esperamos que entren en vías de solución”. Ya fuera de cámara, la periodista solicitó a la Plataforma que le enviaran las medidas tomadas por la concejala de Educación una vez finalizada dicha reunión, pero una vez retirada la televisión los presentes abandonaron el lugar. Todos, menos MJD Magazin, que continuó con su labor. Unos se llevan la fama y otros cardan la lana.

Minutos después apareció Carmina Madrigal, ex concejala de UPD que pasó por el lugar para informarse de lo sucedido y ante la cual la representante de la Plataforma intervino para hacerle mención de su descontento con la periodista por haber mencionado como cierre de su crónica la inversión en el «Plan Renove» de 5 millones de euros que el ayuntamiento quiere realizar en los centros escolares. Y habrá que recordar una vez más que es el profesional quien realiza los criterios informativos de selección de datos en una noticia, nunca pueden ser los afectados a instancias de parte y aún más cuando hay varias en conflicto. Sí pueden exigirse con amabilidad criterios de pluralismo, veracidad y rigor formal, que son aquellos a los que están sujetos los periodistas, pero siempre teniendo en cuenta que su labor es autónoma e independiente.

Por ello, como medio de comunicación de este municipio, nuestro deber es el de conocer y trasladar todo lo ocurrido en ese día, por lo que una vez finalizada la reunión con las AMPAS accedimos al lugar para informarnos de lo tratado en la reunión. Fuimos atendidos amablemente por la concejal responsable de Educación, Fátima Núñez, y por el director de esta Concejalía, Vicente Colilla, ya que los dos estuvieron presentes en las reuniones mantenidas con las AMPAS de los colegios públicos y centros concertados, «acto que realizamos durante el año escolar cada 1 ó 2 meses y costumbre que se lleva haciendo desde que tomé posesión de mi cargo como concejal, con lo que se intenta tener informadas a estas asociaciones y compartir con ellos solicitudes e intereses», según ella misma declaró.

La concejala explicó que en relación con la educación pública en Majadahonda se están concediendo casi 800.000 euros anuales en ayudas a las familias. Y en relación con las obras de los colegios, se informó del seguimiento de los cinco compromisos acordados en la última reunión mantenida: el primero de ellos realizar las primeras obras en periodo de verano por importe de 120.000 euros, que comenzarán este lunes. El segundo, pintar los centros, labor a la que se han destinado 1 millón de euros y que se encuentra en licitación.

Tercero, más personal para agilizar las obras, por lo que la Concejalía de Urbanismo cuenta con 2 nuevos aparejadores. Cuarto: licitación del «Plan Renove» por valor de 5 millones de euros. Y quinto: la mejora de la Comunicación, motivo por el cual la Concejalía de Educación informa a directores de colegios y AMPAS de estas obras, las cuales son competencia de la Concejalía de Urbanismo que dirige Ricardo Riquelme. En la cita se informó igualmente de la última notificación recibida desde la Comunidad de Madrid en relación con la gratuidad de los libros de texto para el próximo curso, destacando la concejala que que en todo momento las dos reuniones se realizaron en un tono cordial.

Majadahonda Magazin