El periodista Carlos Ruiz, redactor de la revista «Soy De», edición de Majadahonda y de la Televisión Digital de Madrid, entrevistó al concejal y portavoz de «Vecinos por Majadahonda», Carlos Bonet, y a su edil y portavoz adjunto, Federico Martínez: texto completo

SILVIA ANULA. El periodista Carlos Ruiz, redactor de la revista «Soy De«, edición de Majadahonda y de la Televisión Digital de Madrid, entrevistó este 15 de febrero (2024) al concejal y portavoz de «Vecinos por Majadahonda», Carlos Bonet, y a su edil y portavoz adjunto, Federico Martínez, a propósito de un incidente ocurrido en el acto de homenaje a la Guardia Civil que tuvo lugar el lunes 12 de febrero (2024) tras el asesinato en Barbate (Cádiz) de 2 agentes embestidos por una «narcolancha».Al mismo acudieron los 5 grupos municipales (PP, Vox, PSOE, Vecinos por Majadahonda y Más Madrid-IU), pero los 2 concejales «vecinales» fueron ocultados en la foto oficial, en lo que el asesor de prensa del PP, Rodrigo Roche, justificó la manipulación como una «cuestión de perspectiva», ya que se le veía un zapato a uno y la nariz a otro. La sorpresa por la grosera ocultación suscitó la curiosidad de los medios de comunicación y de numerosos lectores, que se han pronunciado en foros y redes sociales, por lo que reproducimos por su interés íntegramente la entrevista de Carlos Ruiz.


Silvia Anula

Carlos Ruiz: Hola a todos, hoy nos acercamos hasta Majadahonda para ver si conseguimos ver a la Oposición en las fotos que publica el ayuntamiento porque al parecer están «desapareciendo», o eso es lo que por lo menos denuncia «Vecinos por Majadahonda». Para saber más, como siempre, hoy tenemos al otro lado de la pantalla a dos de sus miembros: Carlos Bonet y Federico. Bienvenidos, ¿Qué tal todo? –Buenos días, soy Carlos Bonet, portavoz y concejal de «Vecinos por Majadahonda» y a mi lado tengo a Federico, portavoz adjunto. Hola chicos, encantado de que estéis una vez más aquí con nosotros y vamos a empezar de forma directa porque, ¿qué está pasando?. El otro día pasásteis una foto en la que aparecíais en un acto institucional y al parecer en la que publicó el ayuntamiento ya no estábais, ¿Qué ha pasado?. Carlos Bonet: – Pues mira, lo único gracioso del tema fue la «desaparición», ya que en el minuto de silencio en memoria de los dos pobres guardias civiles asesinados, que todos sufrimos en carne y hueso por las imágenes que vimos en televisión, el Ayuntamiento organizó un solidario minuto de silencio. La sorpresa desagradable fue comprobar que al final trasladaron la foto institucional para concienciar de la unidad ante este crimen y lógicamente pensábamos que estaban todas las personas que fuimos, concejales de los 5 partidos políticos con representación municipal. Yo precisamente estaba al lado de la alcaldesa pero cuando vimos publicadas las fotos vimos que por «arte de magia» los dos concejales de «Vecinos por Majadahonda» no estábamos presentes, Y podemos mostrar las fotos que lo acreditan. Aquí está la foto donde estamos «desaparecidos» y aquí esta otra donde asistimos al acto de respeto a la Guardia Civil. Federico Martínez: – Sí, en efecto, aquí está Carlos y aquí estoy yo. Ha sido una «varita mágica», pero si van a intentar hacer desaparecer a «Vecinos por Majadahonda» creo que no lo van a conseguir. Carlos Bonet: –Creo que no, esto incluso nos da más pie a que sigamos siendo más activos todavía de lo que lo somos actualmente y, sobre todo, constructivos. Lo tenemos claro, nuestros genes son Majadahonda e intentar que se lleven a cabo todos los servicios y necesidades que creo que Majadahonda necesita. Por eso creo que nos votaron casi 3.000 vecinos para que estemos al pie del cañón y dentro de las instituciones, porque desde fuera, como todos sabemos, nos silenciaron.


Carlos Bonet y Federico Martínez con estudiantes de la Universidad

«¿Nos mostráis esas fotografías en las que cómo habéis dicho vosotros mismos, parece que habéis «desaparecido» con una varita mágica?», pregunta el periodista. Los 2 concejales muestran las imágenes

¿Nos mostráis esas fotografías en las que cómo habéis dicho vosotros mismos, parece que habéis «desaparecido» con una varita mágica?. Aunque también aseguráis que vais a ser más activos ahora después de esta situación… Carlos Bonet: –Activos somos los dos concejales porque nos repartimos casi las 24 horas del día, pero bueno, realmente esto nos da pie a que no perdamos el rumbo ni la dirección a seguir. Esa es la que estamos llevando a cabo y creo que es la positiva. Y, sobre todo, que si la dirección de Comunicación del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento está dispuesta a silenciar a la Oposición o a un partido de la Oposición con este tipo de prácticas, poco éticas e irregulares, esto demostraría que nos tienen mucho miedo o no se que pasará por sus cabezas. Federico Martínez: –Nos tienen miedo y cariño a la vez, porque nosotros la verdad es que no somos peligrosos, somos muy constructivos porque queremos hacer un cambio tranquilo en Majadahonda y por supuesto, seguir con la misma actividad, presencia en la calle, denunciando las cosas que no gustan a los vecinos y aplaudiendo también las que nos parecen que son correctas. Pero, efectivamente, vamos a incrementar nuestra actividad porque este tipo de prácticas nos inducen a ser más selectivos y efectivos. Y la verdad que no es la primera vez que nos pasa. Carlos Bonet: –pero bueno, nosotros somos, como hemos dicho, bastante positivos y tenemos claro que tenemos que ir en la dirección que llevamos, que creo que es la más adecuada. Sin embargo, estas actitudes dejan mucho que desear por parte del responsable de Comunicación del PP en el Ayuntamiento, que tendría que representar a todos los grupos municipales cuando difunde información institucional con el logo oficial y no que por «arte de magia» desaparezcan dos personas en una foto. Luego nos contarán historias para no dormir que, lógicamente no nos vamos a creer.

Carlos Bonet y Federico Martínez con aficionados del Rayo Majadahonda

Carlos Bonet y Federico Martínez el día de la entrevista con Carlos Ruiz

Carlos y Federico, por lo que me estáis contando, parece ser que no es la única vez que se ha intentado silenciar vuestra voz. Ya lo ha dicho Carlos antes y es verdad, pero… ¿Cuándo ha sucedido todo esto? ¿Cómo os han intentado silenciar otras veces?. Federico Martínez: – Mira, la pasada legislatura nosotros intentábamos hablar desde el salón de plenos en el turno de «ruegos y preguntas» y no era posible hacerlo, tenían totalmente vetadas las intervenciones que la ley garantiza. Además, está polémica de la fotografía no es la primera vez que pasa, es habitual que en los comunicados institucionales del Ayuntamiento solamente salgan los representantes del Grupo Popular. En los plenos, además, nos cuesta mucho poder expresarnos con libertad, se nos prohíben muchas veces palabras, metáforas, analogías, apelaciones a otras intervenciones que ha habido de su grupo, alusiones… En fin, vivimos en unos tiempos en donde la libertad y la transparencia de la era digital nos parecen que son el día a día en toda la sociedad civil pero no sabemos porque en el Ayuntamiento de Majadahonda aún esto no ha llegado. Es verdad que hay una mayoría absoluta legítima del Partido Popular, pero sobre ella prima el derecho y la libertad de expresión que recoge la Constitución española.

En los soportales del Ayuntamiento donde reciben a los vecinos que acuden al Grupo Municipal con sugerencias o quejas

Carlos Bonet y Federico Martínez en la Feria del Turismo y Gastronomía del Instituto María de Zayas

Justo habéis hablado de transparencia, ¿creéis que el Ayuntamiento de Majadahonda está siendo transparente con este tipo de actos o por lo menos está siendo justo?. Carlos Bonet: –Para nosotros la sorpresa es que la foto me da que pensar lógicamente por qué no estamos nosotros en esa foto, cuando estuvimos físicamente y presencialmente, como todo el mundo que estuvo en ese acto vio. Precisamente he estado hablando con otros dirigentes de la Oposición y me han dicho: «Carlos, tenéis que denunciarlo o hacer algo porque no es normal que no estéis en la foto ya que realmente estuvisteis físicamente». Además, estuvimos hablando allí lógicamente con la Guardia Civil porque creo que era el momento de estar con ellos, y más en estos momentos, pero bueno, allá ellos y las consecuencias de futuro que pueda tener. Vamos a seguir en la misma línea, actúen como actúen no nos van a cambiar nuestra política de trabajo, porque lo tenemos claro: nosotros vivimos en Majadahonda, queremos el bien para Majadahonda y nadie nos va a cambiar nuestra manera de ser, vengan de donde vengan las amenazas o este tipo de actos que dejan mucho que desear.

Carlos Bonet y Federico Martínez en la Iglesia de Santa Catalina Majadahonda, discretamente al margen de las primeras filas

Carlos Bonet y Federico Martínez durante un pleno del Ayuntamiento

Habláis de que muchos concejales de otros grupos municipales hablan de denunciar la situación, que es justo lo que estáis haciendo, pero más allá de esto, ¿qué vais a hacer desde «Vecinos por Majadahonda» para intentar mejorar esta situación en el Ayuntamiento?. Federico Martínez: –Pues ante todo dialogar, que es como se hacen las cosas en esta vida, lo importante es el diálogo para cambiar esa mentalidad o esa política, que es la base para que las cosas mejoren. El diálogo es la base de toda la democracia. Fíjate además que el pasado mes de enero (2024), una iniciativa de «Vecinos por Majadahonda» logró que por fin se respondieran las preguntas de los concejales en el pleno. No solo las de «Vecinos por Majadahonda» sino las de todos los grupos municipales. Fue una iniciativa que nosotros presentamos para el diálogo, logramos un consenso entre todos los partidos y ya por fortuna este mes de enero y febrero la alcaldesa o sus concejales van a responder a la Oposición cada vez que formulemos una pregunta. Hasta ahora tampoco nos contestaban. La legislatura pasada eran los vecinos los perjudicados por este veto, pero en esta eran ya los propios representantes electos los que no veíamos contestadas nuestras preguntas. Al fin lo hemos conseguido y este es otro pasito adelante gracias al diálogo, al consenso.

La alcaldesa de Majadahonda ha dado orden para que no se repita el incidente: en la imagen, el posterior minuto de silencio por las víctimas del incendio de Valencia, esta vez salvaguardando el pluralismo de un acto de unidad

En el acto donde Carlos Bonet y Federico Martínez fueron ocultados por el asesor de prensa del PP

Carlos Bonet: –Tal es así que en mi primera Junta de Portavoces lo primero que dije fue que dejaran hablar a los vecinos en los plenos. Lo conseguimos después de varias reuniones en las que primó el diálogo, la legalidad y el sentido común. Para que nos contestaran a las preguntas de los concejales en los plenos nos ha costado varios meses más pero por fin en enero hemos llegado a un acuerdo con todos los partidos y también ya nos contestan a las preguntas de los partidos políticos. Fue una propuesta de «Vecinos por Majadahonda» porque fuimos capaces de alcanzar acuerdos entre todo un arco municipal plural y diverso, somos un partido centrado y moderado que podemos poner de acuerdo a todos los partidos políticos de Gobierno y de la Oposición. En el Consistorio majariego están representados Vox y «Más Madrid-IU«, también PP y PSOE. Y todos se pusieron de acuerdo en una propuesta de consenso como la que hicimos desde «Vecinos por Majadahonda» porque todos somos personas dialogantes, que tendemos siempre la mano. Por eso nos extrañan estas argucias para silenciarnos, estos intentos de veto, borrarnos de las imágenes nos recuerdan a regímenes totalitarios cuando se borraban a las personas que eran «non gratas»… Por fortuna tenemos el respaldo de casi 3.000 vecinos de Majadahonda y no vamos a cambiar nuestra manera de hacer política, tanto dentro del Consistorio como en toda Majadahonda. Carlos Ruiz: Carlos y Federico, pues con esto solo queda daros las gracias por venir aquí con nosotros y acercarnos un poquito más la situación que está ocurriendo en el Ayuntamiento de Majadahonda. Esperemos que mejore, que podáis seguir alzando vuestra voz y continuar con esos pasos que estáis dando desde «Vecinos por Majadahonda». Muchas gracias por preocuparos y contar con nosotros para lo que necesitéis. Muchísimas gracias.

Majadahonda Magazin