Carmen Resino publicó su última obra narrativa «El hombre que no quería hacer el amor» en 2021

ELENA MARTICORENA. En esta segunda y última entrega de la entrevista de Carmen Resino con Majadahonda Magazin, la autora confiesa que no puede valorar su evolución como escritora: «son los críticos los que pueden hacerlo, porque son los que me han estudiado y estudian». Carmen Resino ha estrenado más de 30 piezas teatrales y su sentimiento a la hora de ver materializada sobre el escenario su obra es, en palabras de la autora «de estupor y pánico, porque es muy difícil estrenar» comenta la que fue conocida profesora del Instituto Leonardo de Vinci de Majadahonda. ¿Cuál es tu vinculación con el municipio de Majadahonda? –Vine por trabajo y me quedé. Vivo y lo disfruto. Estoy muy a gusto. Presentaste Amazonia, una obra de 2001, recientemente en la Biblioteca de Majadahonda. ¿Qué nos puedes contar sobre ella? –Es una novela que particularmente me gusta mucho, de  fondo histórico. Se desarrolla en el virreinato del Perú, a finales del siglo XVIII cuando  se produce el nacimiento de Estados Unidos y en Francia estalla la Revolución. Es una historia de amor en medio de los primeros conflictos independentistas de la América Hispana. Además de escritora eres pintora, ¿cuándo surge este arte?, ¿dónde has expuesto?, ¿cuál es el estilo de tu obra? –A mí siempre me encantó la pintura como espectadora y estudiosa, pero un día empecé a pintar y… No me considero pintora sino una escritora que pinta. He expuesto en varios sitios: Auditorio de Las Rozas, Garaje Lumiére, casa de cultura de Becerril de la Sierra, colectiva de Majadahonda, algunos teatros, como el Lagrada… Me gusta mucho exponer en los vestíbulos de los teatros. Mi estilo, suelo pintar rostros de mujer, tiene  ingenuidad colorido, y, creo, fuerza expresiva. 


Elena Marticorena

Hablemos de narrativa: 9 obras, desde 1985 hasta 2021. Compaginas teatro con novelas, ¿cómo determinas en que género vas a desarrollar cada historia? –Según lo que quieras contar te lleva a un género u a otro. El teatro requiere una técnica especial de síntesis, de elementos concentrados, de ahí su dificultad; la novela requiere un tiempo más calmoso, dilatado…¿Tienes algún género predilecto o en el que te sientas más tú misma? –Me siento muy cómoda en teatro. Creo que tengo para este género una gran facilidad, pero creo que soy más yo misma en narrativa. Sobre todo, en mis últimas novelas que están por salir. 


Estreno de la obra «Pillados» de Carmen Resino (2019) en la sala Nueve Norte

Enhorabuena por todos los accésit y tus obras finalistas en diversos certámenes y concursos: ¿te sientes reconocida por ellos? –Bueno, cuando te implicas en esto como yo me he implicado, el escribir es bastante más trabajoso de lo que se puede pensar y la inspiración surge a base de trabajo y continuidad. Siempre te parece que tu obra debería haber tenido más repercusión, pero los caminos artísticos y literarios sabemos que son difíciles y generalmente lentos. Lea aquí la trayectoria y bibliografía de Carmen Resino.

Majadahonda Magazin