La cruz invertida en el programa de fiestas (izquierda) y en su estado natural a la derecha (Casa de la Cultura de Majadahonda)

JULIA BACHILLER. Cuando los preparativos para la celebración de unos festejos de relevante importancia, como son las fiestas en honor al Santísimo Cristo de los Remedios de Majadahonda 2022, se realizan de manera tardía y precipitada, se suelen cometer errores difíciles de solventar en un corto espacio de tiempo. En el caso del cartel de las Fiestas Patronales 2022, que ha sido difundido junto con el programa de festejos en numerosos medios de comunicación, e incluso se mantiene en la página web del consistorio a día de hoy, contiene una errata de diseño que muy pocos habrán percibido, pero atañe al principal homenajeado en estos festejos. Y ya que desde hace años su imagen no forma parte de este cartel anunciador, y desconocemos el motivo, en esta ocasión el símbolo que le representa se ha situado en sentido invertido. Sobre la torre del campanario de Santa Catalina Mártir, la principal parroquia de Majadahonda, está ubicado un crucifijo y en una parte más baja una veleta. Parece ser que la ganadora en 2016 y en el presente año 2020, la ilustradora y diseñadora Mabel Álvarez Padilla, centró su atención en la veleta, dando así la apariencia de una cruz invertida sobre la torre del campanario. El significado que esta alteración del signo religioso pudo representar lo dejamos a la valoración personal de nuestros lectores.


La imagen real de la Iglesia: la artista unió la cruz y la veleta y le salió una cruz invertida, que evoca otras connotaciones ya no tan religiosas

Según hemos podido saber en fuentes municipales, esta anomalía se puso en conocimiento del concejal de Festejos, Eduardo González-Camino, quien se ofreció a subsanar el diseño inicial. Y como se puede apreciar, la solución adoptada ha alcanzado tan solo a algunos carteles, como el que está colgado a la entrada de la Casa de la Cultura, donde la cruz recupera su trazado original. Por el contrario, tanto los programas difundidos en medios de comunicación y redes sociales como los impresos en papel, no han modificado esta incidencia. Otro hecho a destacar es la baja calidad del papel utilizado para imprimir los programas de mano con el calendario y actos de las Fiestas, seguramente acorde a las medidas medioambientales que deben tomarse pues cada número en papel significa que un bosque desaparece. Sin embargo, el Equipo de Gobierno (PP-Vox) no aplica esta misma medida a la publicación de la revista municipal que, con carácter mensual, sigue utilizando un papel de mayor calidad -y lógicamente más contaminante, ya que no consta que sea ecológico– para ser imprimido, aunque su contenido destaque por su baja calidad. En él sigue figurando la cruz invertida en su portada.


Cruz invertida debajo del párroco

Y como dice el refrán, “a lo hecho, pecho”. Para acreditar que el Equipo de Gobierno persiste en el error o la falta de sensibilidad, habrá que leer el «Saluda» del párroco, pues debajo de su fotografía figura de nuevo la torre de su parroquia con la misma cruz invertida, lo cual añade una mayor resonancia e incidencia, dado el carácter religioso del mensaje. Esperamos que el próximo año el nuevo Equipo de Gobierno, y más en concreto su concejal de Festejos, se plantee mostrar los diferentes trabajos presentados por los concursantes en el diseño del cartel de las Fiestas 2023. Si se ofreciera a los vecinos la posibilidad de valorar la oferta con los diferentes diseños, se podría también ensalzar, criticar e incluso votar el trabajo de los aspirantes a ganar el concurso. Y es que el tiempo y el capital invertido en la realización de su obra, como se solicita en la propuesta de concurso ante el formato requerido, también se merecen la valoración de la opinión pública, que es al fin y al cabo quién sufraga su posterior premio, fama y difusión.

Majadahonda Magazin