Yciar Beltrán, directora general de Fronda

RAMON LÓPEZ. El Ayuntamiento de Majadahonda está en proceso de modificar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio, pero parece ser que, a pesar de haber sido incluida en un principio, la parcela de Fronda en el municipio quedaría finalmente excluida de dicho proceso. En esta entrevista a Yciar Beltrán, directora general de Fronda, explica que cree que ha sucedido para que ahora se puedan quedarse fuera: «Desgraciadamente no tenemos más información. En el año 2017, el Ayuntamiento empezó a trabajar en una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana con el objetivo de arreglar la situación urbanística de Majadahonda. En un primer momento, el Pliego de Prescripciones Técnicas del Contrato contemplaba la modificación urbanística de la parcela que tenemos en Majadahonda, la cual lleva congelada desde 1997. Sin embargo, el Ayuntamiento ha decidido dejar fuera nuestra parcela, sin compartir en ningún momento los motivos que le han llevado a tomar esta decisión y sin que haya razones urbanísticas para dicha exclusión. La situación, además, se ha visto agravada por el hecho de que esta exclusión nos impediría llevar a cabo nuestro importante plan de desarrollo en Majadahonda«, afirma Yciar Beltrán.


En un comunicado reciente, Fronda acusaba al Ayuntamiento de Majadahonda de estar actuando con «opacidad» en el proceso de modificación puntual del PGOU, e incluso han llegado ustedes a presentar un recurso de reposición. ¿Por qué? –Ante la ausencia de explicaciones y dada la opacidad del proceso, trasladamos al Ayuntamiento una petición para conocer las razones y argumentos que han motivado la exclusión de nuestra parcela del nuevo Plan General de Ordenación Urbana. Sin embargo, la única respuesta que recibimos fue que Fronda no es parte interesada dentro de este proceso, algo que evidentemente no es cierto, ya que nos vemos afectados directamente por el mismo. Nos sentimos despreciados. Además, en su respuesta, el Ayuntamiento se ampara en que el procedimiento de tramitación de este proyecto es un procedimiento especial, pero es una respuesta que confunde (o que pretende llevar a confusión) lo que realmente estábamos pidiendo, que es la inclusión de nuestra parcela en la modificación del PGOU o que, por lo menos, nos permitan conocer las razones que han motivado su exclusión. En definitiva, la respuesta del Ayuntamiento es un ejemplo más de la opacidad que ha caracterizado a todo este proceso, en el que de los 8 terrenos incluidos inicialmente en la modificación urbanística, 5 podrían quedar excluidos sin ninguna justificación o razón urbanística para ello.

¿A qué creen que se debe esta decisión del Ayuntamiento? –Desde luego estamos sorprendidos con estos bandazos urbanísticos que no sabemos a qué se deben. Es sorprendente que sea precisamente un alcalde del PP el que impida el desarrollo de iniciativas favorecedoras del impulso empresarial. Ojalá que esto no sea consecuencia de rencillas o enfrentamientos internos dentro del partido en Madrid o en Majadahonda. Nos sentimos despreciados y solicitamos una respuesta. ¿Han llegado a reunirse con el alcalde de Majadahonda y con el resto de grupos políticos de la localidad? –Pese a nuestros continuos intentos de reunirnos con el alcalde de Majadahonda, hasta ahora se ha negado a hablar con nosotros. La única información que hemos tenido de parte del alcalde fueron las declaraciones que realizó a este mismo medio de comunicación, en las que justificó la exclusión de nuestra parcela al alegar que la modificación urbanística de nuestra parcela favorecería un “lucro particular”. Para nosotros es desolador leer estas declaraciones, ya que nuestras motivaciones están centradas en la mejora de nuestro negocio y de nuestro servicio a nuestros clientes. De hecho, sabemos que el resto de grupos políticos (Ciudadanos, Vox y PSOE) sí apoyan la permanencia de la parcela de Fronda en la modificación del PGOU, tal y como figuraba en origen.

¿Cuáles son las claves del Plan de Desarrollo que quieren poner en marcha en Majadahonda y que de momento han tenido que congelar? –Nosotros queremos poner en marcha un valioso proyecto en Majadahonda, que conllevaría la inversión de 2 millones de euros y que generaría, al menos, 35 nuevos puestos de trabajo en la ciudad. Gracias a este plan de desarrollo, los vecinos de Majadahonda y de la Comunidad de Madrid podrían disfrutar de una nueva oferta de servicios y actividades, incluyendo una clínica veterinaria, una línea de producción de flores comestibles y decorativas para restaurantes Premium, un servicio de «click & collect» para impulsar el e-commerce o un nuevo espacio de plantas de interior. Asimismo, queremos ampliar nuestra oferta de talleres y actividades, con nuevos cursos centrados en la sostenibilidad, la jardinería, la cocina saludable, la plantación de huertos o el cuidado y adiestramiento de mascotas. Por último, también queremos abrir un servicio de restauración en el centro de jardinería, lo que generaría nuevos empleos destinados a personas con discapacidad. Se trata, en definitiva, de un plan necesario para nuestro desarrollo empresarial y que sería muy beneficioso para Majadahonda, pero actualmente hemos tenido que congelarlo porque, para poder llevarlo a cabo, es necesario que se lleve a cabo la modificación urbanística de nuestra parcela.

¿Qué supone para ustedes, como empresa nacida en Majadahonda, la exclusión de la modificación puntual del PGOU? –Fronda lleva casi 50 años vinculada a Majadahonda, donde la familia fundadora empezó a vender plantas en un carro en la carretera de Majadahonda a Boadilla. Desde entonces, el desarrollo de nuestra compañía ha ido en paralelo al crecimiento de Majadahonda, contribuyendo a su dinamismo económico. Majadahonda es, por tanto, nuestro hogar, y nuestro objetivo es seguir jugando un papel relevante en el municipio, en su presente y en su futuro. Fruto de ese objetivo, queremos llevar a cabo este plan de desarrollo, pudiendo así seguir aportando valor al lugar que consideramos nuestra casa. Por todo ello, nos resulta incomprensible que, mientras todos los grupos políticos comprenden nuestra postura y la apoyan, el PP sea el único que se niega a apoyar nuestra solicitud; una petición justa, motivada y alineada con el desarrollo urbanístico de Majadahonda. Esperamos que el alcalde Álvarez Ustarroz finalmente cambie su postura y nos permita seguir desarrollándonos en el municipio.

Majadahonda Magazin