El CD Badajoz se desplaza en autobús de «urgencia» a Majadahonda con ida y vuelta en el mismo día

MANU RAMOS. Hay partido. Este sábado 15 de enero (2022) a las 19.00 horas en el Cerro del Espino de Majadahonda se verá un espectáculo inusual. «Hasta hoy ha sido una semana muy dura, de mucha incertidumbre, hablando de todo menos del Rayo Majadahonda Y creo que ya es hora de hablar de fútbol y de lo deportivo». El capitán del CD Badajoz, Gorka Santamaría, ha sido sincero en «Extremadura Deportes». Y ante El Correo del País Vasco confiesa que «les ingresaron una pequeña cantidad para que no se puedan marchar y desmantelar la plantilla en este mercado de enero». ¿Otra artimaña más para ganar tiempo? «Pedimos comprensión para poder rearmarnos porque en estas circunstancias es difícil competir», lamentó el entrenador Oscar Cano en rueda de prensa. Han tenido que entrenar en asfalto, la semana ha sido muy agitada y el estado de ánimo no es el mejor. Por eso los medios extremeños entienden que el equipo está muy «tocado»: «Un Badajoz en la UCI visita el Cerro del Espino. «Salvado» en el descuento, visita a uno de los equipos más fuertes de la categoría, en un partido aplazado por el covid», señala Juanmi García Espino de Grada 7: «En cualquier caso, el Rayo querrá seguir con su buena trayectoria en liga. Y seguir en los puestos de privilegio, que dan opción a jugar los play off de ascenso. Pues sin duda su campaña está siendo muy buena. Es un equipo muy consistente en casa y seguro que se lo pondrá muy difícil a los extremeños». ¿Y el CD Badajoz?: «El club está al borde de la quiebra técnica y económica. Y ante esta situación se ha podido ver por primera vez en muchos años a plantillas, trabajadores, peñas, abonados y resto de afición más unidos que nunca. Conscientes del momento tan delicado todos, pero todos, han apretado los dientes y se han unido para pedir al actual propietario del club, Joaquín Parra Páez, la venta inminente del club», finaliza.


Los futbolistas del CD Badajoz evidencian que están «tocados» a pesar del anuncio oficial: les han pagado solo15 días para impedir que se vayan en la ventana de enero

«Tras la iniciativa de la Grada 1905 de hacer una protesta la semana pasada ante las oficinas del club, todos se han ido sumando con un sólo grito: «Parra vende ya». Y así hemos podido ver comunicados oficiales de la primera plantilla de los equipos masculino y femenino, así como del resto de las categorías inferiores. A los que se han sumado los escritos de las peñas oficiales y no oficiales del Badajoz. Todos pidiendo que la familia Parra debía aceptar, de forma inminente, la propuesta de compra de todo el paquete accionarial, que estaba sobre la mesa. Lo contrario sería acudir a un concurso de acreedores y la posterior liquidación del club. Y esa historia ya la han vivido, y la han sufrido, hasta en dos ocasiones anteriores los aficionados blanquinegros». Así las cosas, este jueves 13 de enero (2022) el actual dueño, «forzado sin duda por la presión ejercida por todos los estamentos que rodean al Badajoz, se ha visto obligado a aceptar la venta del club, a la única propuesta de compra que había sobre la mesa. Y  así lo comunicó el director general del club, Dupi, en rueda de prensa leyendo un comunicado escrito. La única condición que puso el actual dueño es que todo se haga cumpliendo escrupulosamente la ley -lo cual no deja de ser bastante paradójico- y de forma transparente. La venta necesita en estos momentos únicamente el visto bueno judicial», concluye.


Los jugadores del Rayo Majadahonda llegan a tope

El capitán del CD Badajoz, Gorka Santamaría, también ha concedido una entrevista a «El Correo»: «Vamos tirando como se puede…», lanza Gorka Santamaría, ex delantero del B ilbao Athletic integrado en un CD Badajoz que zozobra, que les adeudan casi tres meses de nóminas, aunque les ingresaron una pequeña cantidad para que no se puedan marchar y desmantelar la plantilla en este mercado de enero. «Algunos que no pueden pagar el alquiler de este mes, otros compañeros que se juntan en pisos porque ya no tienen colchón económico. La plantilla nos hemos comprometido a todo, pero ya no podemos más. Estamos hartos de excusas y engaños», lanza el delantero de San Adrián, con el presidente, Joaquín Parra, en la cárcel desde hace seis meses, y el fútbol extremeño sangrando también con sus vecinos CD Extremadura y Mérida en serios apuros financieros. «El club, cada día que pasa, pierde más valor, está a punto de morir», lamenta para El Correo el ariete. «Yo me quiero quedar, pero si nos vamos a quedar sin cobrar…, a algunos nos les dejan salir. Deportivamente no se puede rendir», apunta Santamaría, que insiste, como uno de los capitanes de la escuadra, en que los futbolistas del club pacense quieren darle repercusión social a esta situación caótica después de meses silenciados para no enturbiar más la situación de un equipo que es décimo en la tabla de la Primera RFEF, con 25 puntos. Un CD Badajoz que ya pasó por Lezama para medirse al Bilbao Athletic y que deberá viajar a Majadahonda, en el día, porque no les da para más».

Las peñas se aferran al nuevo comprador pero nada se sabe de la oferta, el juez sigue en silencio y el dinero llega con «cuentagotas»

Y concluye: «No saben si contarán con autobús para el siguiente desplazamiento a Calahorra, con diez horas de trayecto en el que incluso han deslizado que aportarían sus coches particulares. Si el CD Badajoz no se presenta en dos partidos oficiales desaparece, pero Santamaría matiza que «necesitamos una solución». El drama del club pacense es mayúsculo, con desahucios, desatenciones médicas (sin analíticas últimamente) e incluso alimenticias. «No hay ni un euro más en las arcas del club, ya viene de antes del partido del Amorebieta del verano, que nos debían cuatro nóminas», confiesa de aquel frustrado ascenso a la Liga SmartBank, y dibuja la debilidad de su estructura: «No hay ni para lavar la ropa, ni crema de masajes, ni para vendajes, ni para bocadillos después de los viajes», narra el delantero de San Adrián, que cuenta con el apoyo y asesoramiento de la AFE. La familia de Joaquín Parra posee gasolineras, empresas de muebles y de hortalizas, con el hijo del presidente ejerciendo el cargo: «Estamos cansados, la plantilla solo quiere ejercer su trabajo con las herramientas suficientes, con unos mínimos», insiste. Por eso Santamaría desliza que la única solución versa en vender el club para cimentar un nuevo proyecto.

Majadahonda Magazin