Certificados de calidad para empresas, resolviendo las preguntas más frecuentes

¿Quieres conocer qué requisitos tienen, cuánto cuesta hacerse con ellos? Respondemos a todo eso y mucho más. Una empresa siempre debe asegurarse de seguir una serie de normas establecidas tanto por el convenio del sector en el que se desarrolla, como también por los diferentes organismos de carácter regional o estatal. En materia de calidad y seguridad, el que más y el que menos sabe de la existencia de las normas UNE, como también de los certificados ISO. Dentro de este último apartado hay un campo en concreto que resulta bastante llamativo por los quebraderos de cabeza que genera en más de un negocio. Contar con el Certificado ISO 9001 es algo que deben hacer muchas empresas si quieres poder tener acceso a licitaciones de carácter público. Es un documento que certifica a la compañía que lo obtiene, pero que antes requiere pasar por un procedimiento que implica reunir documentación, seguir una normativa, pasar por la evaluación de una entidad de certificación y mucho más. Y de todo eso, y algo más, te vamos a hablar aquí. Estás leyendo esto porque tienes muchas dudas sobre los certificados de calidad, y vamos a resolver las más importantes para que no tengas problemas. Precios, plazos, organismos… Todo lo que necesitas saber.


Todo lo que necesitas saber sobre las solicitudes de certificados de calidad

Si todavía no te animas a acudir a una buena Consultoria ISO 9001 porque estás repleto de dudas, no te preocupes. Vamos a resolverlas a continuación:

¿Qué requisitos hacen falta?

Para empezar, es necesario contar con un sistema de documentos que contenga la Política de Calidad, el Manual, los Procedimientos y los Registros de la empresa. Además, se debe aceptar el presupuesto de la entidad certificadora, y asegurarse de cumplir ciertos elementos particulares. Las empresas dedicadas a la venta tienen, por ejemplo, que demostrar que se establece la posibilidad de conocer el trayecto de un producto hasta su entrega, así como que se revisen antes de ser entregados. Con las que ofrecen servicios ocurre algo similar, pero planificando plazos, analizando los requisitos de la clientela y revisándolo todo después. Asimismo, el negocio debe ofrecer una formación en materia de calidad a todos sus trabajadores, contar con proveedores homologados y definir todos los puestos que haya en su interior, describiendo todas sus funciones en un documento. En cuanto a los puestos que requieran cierta formación previa, esta debe quedar completamente acreditada. Por otro lado, también se pasará por una medición de la satisfacción del cliente, que debe ser elevada; demostrar que, si tiene aparatos de medición, estos se calibran adecuadamente, explicando el método y el porqué del mismo; o, si se tienen aparatos en general, contar con un listado de fichas de cada uno para hacer un seguimiento de las reparaciones que se les haya realizado. También existen más factores que deben cubrirse, y es que no son pocos los requisitos a cumplir. La empresa debe hacer una valoración de riesgos que estén presentes en el desarrollo de su actividad, lo que a su vez debe estar acompañado de medidas para controlarlos. También se deben hacer auditorías internas anuales, así como fijar objetivos al año que sean medibles y reales en lo referente a la calidad de los procesos que se lleven a cabo.

¿Cuánto cuesta obtener el certificado de calidad?

Por una parte, se paga a la entidad de certificación, lo que implica un mínimo aproximado de 800 euros. Por otra, dado que es imposible ajustarse a los requisitos por cuenta propia, también es necesario pagar a una asesoría especializada, en cuyo caso el precio puede rondar los 1.500 euros. En total, entonces, solo por estos dos servicios, se pagan más de 2.000 euros. Este punto de la asesoría es importante, ya que afecta directamente al tiempo necesario para implantar un sistema que garantiza la obtención del certificado.

¿Cuánto tiempo tarda todo el proceso?

Implantar un sistema que asegure el total cumplimiento de las normas necesarias para obtener el certificado ISO 9001 puede durar unos dos meses, o incluso menos, si se cuenta con la asesoría adecuada. Todo este plazo alberga desde la primera reunión con el equipo de la consultoría hasta la obtención de datos, la elaboración de la documentación que exige la normativa, el proceso de auditoría interna y la jornada de Certificación, que en realidad son dos días como mínimo. Tras pasar todo este plazo, y si tu empresa cumple con todos los requisitos, ya podrás recibir el certificado ISO 9001 que necesitabas. A partir de ese momento, podrás exponer su logo en documentos, catálogos, presupuestos e incluso la web de tu empresa, como muestra de que en ella se cumplen los más altos estándares de calidad. Lo cierto es que en los últimos años, y sobre todo gracias a las geniales asesorías que hay, el proceso no es tan difícil ni largo como antes. Hay que concertar unas cuantas citas que no suelen durar más de 2 o 3 horas para poder concretar detalles y poco más. El resto es implantar procesos y sistemas que pueden tomar más tiempo, pero que garantizan la obtención de la certificación.

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