¿Es España racista?. «Creo que hay racismo en todos los países, pero eso no significa que los países lo sean en su conjunto. Es a esas personas a quienes hay que sacar de los campos y castigar en la sociedad y proteger a quienes lo hemos podido sufrir», responde Cheikh Sarr (Rayo Majadahonda)

MANU RAMOS. El portero del Rayo Majadahonda, Cheikh Sarr, concedió este lunes 1 de marzo (2024) varias entrevistas a medios de comunicación, como la Cadena Cope y El Mundo, en las que aborda su situación tras el polémico partido disputado en Sestao, donde recibió insultos racistas y fue expulsado por el árbitro tras saltar la valla para encararse con los aficionados que le habían menospreciado. Y Cheikh Sarr responde a la pregunta clave: ¿Es España racista?. «Creo que hay racismo en todos los países, pero eso no significa que los países lo sean en su conjunto. Es a esas personas a quienes hay que sacar de los campos y castigar en la sociedad y proteger a quienes lo hemos podido sufrir», indica el guardameta, que además recuerda que «también insultaban a los españoles, mucha gente», lo que relata así: «En la segunda parte cuando cambiamos de campo, ya empecé a notar algunos gritos. En el minuto 50 empezaron a hacer los sonidos del mono, del simio. En el 82, después de recibir el segundo gol, fui a coger agua para beber. Entonces escuché de todo: «Negro de mierda, puto negro». Antes de esto había mucha otra gente que insultaba, no sólo a mí, también insultaban a los españoles, mucha gente. Pero entonces escuché a este señor», que ya ha identificado.


M. Ramos

Con respecto a las sanciones, Cheikh Sarr no sabe nada: «No puede ser que al que insultan y sufre, además lo sancionen. No sé qué pasará con la decisión del Comité de Competición, pero me gustaría que pensaran en esto. A nadie al que insulten se puede sancionar por reaccionar. Insisto. No fue violencia, fue querer dialogar. Además, el árbitro ni siquiera se acercó a preguntarme a mí qué había pasado. ¿Cómo puede ser eso? La verdad, pensé que lo primero que iba a hacer era protegerme a mí, pero no. Lo que hizo fue expulsarme». El resto de las entrevistas continúan así:


Cheikh Sarr, concedió este lunes 1 de marzo (2024) varias entrevistas a medios de comunicación, como la Cadena Cope

Cadena Cope (Juanma Castaño): «Si todos los jugadores de color fuésemos como Vinicius, el racismo se acabaría». Juanma Castaño entrevistó al portero del Rayo Majadahonda tras los insultos racistas que sufrió en su partido ante el Sestao River y que provocó que su equipo se retirara. Juanma Castaño entrevistó este lunes a Cheikh Sar, portero del Rayo Majadahonda, después de los insultos racistas que sufrió el fin de semana. El jugador habla después de haber querido guardar silencio tras el incidente. El partido entre Sestao River y Rayo Majadahonda de este sábado se suspendió cerca del final después de que el portero del equipo majariego, Cheikh Sarr, denunciara insultos racistas, llegando a encararse con los culpables en la grada del Campo de Fútbol Las Llanas, tras lo cual fue expulsado y su equipo abandonó el césped. El Mundo (Jaime Rincón). Cheikh Kane Sarr: «Si todos los jugadores de color fuésemos como Vinicius, el racismo se acabaría». El portero del Rayo Majadahonda habla del incidente en Sestao. Es el protagonista de las últimas horas en el mundo del fútbol. Cheikh Kane Sarr, el portero del Rayo Majadahonda que se encaró con un aficionado tras recibir insultos racistas en el partido ante el Sestao, pasó por los micrófonos de «El Partidazo» de la Cadena COPE y fue entrevistado por El Mundo y allí contó al detalle como fue ese incidente.

Cheikh Sarr, portada en El Mundo

¿Cómo estás?: –Estos dos días los he pasado muy mal, estoy muy, muy, muy jodido. ¿Has podido dormir?: –Me ha costado porque es la primera vez que me ha pasado en el fútbol. Lo de este sábado ha sido horrible. ¿Has escuchado y visto todo lo que se ha dicho?: –Un poco de todo porque muchos amigos y compañeros me lo han mandado. No soy mucho de redes sociales y estaba muy jodido y no quería ver más. He visto cosas que no me gustan. Son cosas que no he vivido en mi vida. Mi mujer estaba jodidísima, me ha defendido mucho y lo pasa súper mal. Así es la vida, aprender y crecer. ¿Cómo llegaste a España?: –El Nastic me vio jugar en Senegal y firmé por cinco años. ¿Nunca te había pasado?: –En Granada me pasó una vez pero me dio risa, aguanté. No sabía estas cosas de racismo. ¿Te has peleado alguna vez?: –Nunca, es la primera vez que me pasa. Estaba muy enfadado, quería defender mi dignidad. Pido disculpas a toda la gente del fútbol; solo lo hice para protegerme y denunciarlo; era la única manera. Si ese hombre te pide perdón, ¿le perdonarías?: –Todas las cosas en la vida se puede perdonar; hay que tener cojones para pedir perdón. La verdad: lo perdonaría. Desde el fondo de mi corazón, le perdonaría. ¿Qué le dirías a alguien que sufre lo mismo?: –No va a ser la primera ni la última persona que le va a pasar. Que se quede tranquilo, que lo manifieste, con cabeza y respeto, sin ningún gesto malo ni grave. Luchamos para que esto se acabe ya. ¿Has salido a la calle?: –No he salido porque no podía, estaba muy, muy jodido. Doy las gracias al club, al capitán y a mis compañeros, estoy muy orgulloso y contento por el equipo, han ido a muerte por mí. Estoy muy orgulloso y contento de haberme defendido.

«Me ha costado dormir porque es la primera vez que me ha pasado en el fútbol. Lo de este sábado ha sido horrible»

¿Ha hablado contigo la Guardia Civil?: –Me han preguntado lo que ha pasado y se lo he contado, la misma versión que dije el otro día. Sarr relata los insultos que sufrió: ¿Qué ocurrió?: –En el calentamiento fue todo tranquilo. Empieza en la segunda parte, en el minuto 50-60 empiezan a decir cosas raras y gritos de mono. Lo escuché pero no le hice caso. Eran varios. A mis compañeros también les insultan. Me decían cosas raras pero aguanté. Ni miro para atrás ni le hago caso. Cuando nos meten el segundo gol era el momento que rompía mi ayuno, fui al palo a coger mi agua y un hombre con capucha y gafas, con la bufanda en la cara, me dijo de todo ‘puto negro; corre, negro de mierda…’ y no pude aguantar. Me lo decía muy cerca, a un metro, me vino a donde yo estaba. Yo le quería agarrar para decirle por qué me insultaba; si él no tenía hijos. El capitán vino para sacarme de ahí y todos mis compañeros vinieron a defenderme. Y llega el árbitro…: –Él no vio nada porque estaba en el centro del campo. Ni me preguntó, me sacó la tarjeta roja y yo no lo podía entender. Si te hacen algo racista, tendría que defender al jugador. ¿Nadie va a por el que te había insultado?: –Nadie fue a identificarlo; eso me parece raro también.

«No soy mucho de redes sociales y estaba muy jodido y no quería ver más. He visto cosas que no me gustan»

El capitán decide retirar al equipo: –No lo habló conmigo, fue decisión del capitán y se lo agradezco mucho. En ese momento yo no podía ni hablar, no lo entendía. Yo no hubiera querido seguir jugando si no me hubieran expulsado. No hice un gesto agresivo, fui a hablar con él. Luego presentas la denuncia: –El presidente me dice que vayamos a la comisaría y cuento esta versión. El que nos atendió se portó muy bien con nosotros. Le dejamos un vídeo de las redes pero no está el sonido. El vicepresidente nos dijo que el hombre había ido a denunciarte: –Fue antes que yo; cuando fui a declarar ya me dijeron que había ido un chico a denunciarme. ¿Será sancionado entre 4 y 8 partidos? ¿Qué crees que va a pasar? ¿Te sancionarán?: –No lo sé. Una persona que ha sufrido racismo no debe ser sancionada. Me sorprenderá si me sancionan, no es justo pero lo tendré que aceptar.

«Mi mujer estaba jodidísima, me ha defendido mucho y lo pasa súper mal. Así es la vida, aprender y crecer»

¿Qué le dirías a los que deciden tu sanción?: –Pedir disculpas por lo que hice, por cogerle de la bufanda; pero no lo hice por nada violento, quería preguntarle. Es una cosa para aprender. El ejemplo de Vinicius contra el racismo. Vinicius ha liderado la lucha contra el racismo, ¿lo que ha hecho te ha movido?: –Voy a muerte por él porque él lo ha vivido. No tiene sentido que haya racismo. Estoy muy orgulloso de él; él solo no puede. Le doy las gracias por apoyarme. Le he dado las gracias por su publicación en Instagram. Si todos los jugadores de color fuésemos como Vinicius, el racismo se acabaría ¿Cómo le explicas a un blanco lo que es el racismo?: –Hay que vivirlo para saberlo, es muy jodido. Yo lo he vivido, pero no lo veo mucho. Que salga todo bien…: –La justicia está para defender y van a hacer las cosas bien. Vuelvo a pedir disculpas con todo el respeto del mundo. No lo hice para hacer daño a nadie, solo para manifestarme, para sacarme lo que estaba en mi corazón y es lo que sentí, sin agresividad. Solo quería preguntar al árbitro de dónde venía la roja. Cuando acabó el partido, él me preguntó lo que había pasado y ahí me dio muchos ánimos.

 

 

 

 

Majadahonda Magazin