Divisiones internas y desorganización están impidiendo que las multitudinarias celebraciones religiosas que se desarrollan en Lima cada mes de octubre en homenaje al Señor de los Milagros, Patrón Jurado del Perú, se sigan reproduciendo en Madrid, algo que se conmemora desde hace más de dos décadas. Sin embargo, Majadahonda ha logrado preservar esta tradición y este domingo 11 de octubre, la parroquia Santa María (Avenida España, 46) celebrará esta original misa y una hora más tarde (14:30h) la tradicional procesión.
«Peruanos en Madrid se quedan sin dos de sus procesiones de Octubre«, titula el periódico «Ocio Latino» donde el periodista José Luis Salvatierra escribe: «Los peruanos que viven en Madrid se han quedado sin dos de sus tradicionales procesiones del Señor de los Milagros. El año pasado se suspendieron todos los actos religiosos que se organizaban en la zona de Diego de León en honor al Patrón Limeño y este año no habrá procesión por el barrio de Ascao. Las multitudinarias celebraciones religiosas que se desarrollan en Lima cada mes de octubre en homenaje al Señor de los Milagros, Patrón Jurado del Perú, se han estado reproduciendo en Madrid desde hace más de dos décadas, cuando en esa ocasión un grupo de peruanos decidieron crear una hermandad religiosa y miles de fieles, especialmente peruanos, apoyaron estos actos hasta convertirlos en una tradición más de octubre en Madrid».
«Cuatro procesiones distintas, organizadas por cuatro hermandades distintas, han recorrido desde entonces las zonas de Diego de León, Ascao, Centro (Calle Fuencarral) y Majadahonda. Lamentablemente, la carrera por liderar estas asociaciones religiosas, entre otros conflictos internos, ha terminado por minar el trabajo que ellos mismos han realizado con eficacia desde hace muchos años. El año pasado no solo se suspendió la tradicional procesión del Señor de los Milagros que recorría los aledaños de la calle Diego de León. La Hermandad encargada de los actos religiosos del Patrón Limeño ha quedado casi disuelta y algunos de sus integrantes han preferido pasar página y crear otras agrupaciones religiosas, como una nueva Hermandad en el distrito de Barajas y una Fraternidad en Vallecas», añade la revista.
Sin Junta Directiva oficial y después de unas accidentadas elecciones internas, los problemas latentes en la Hermandad de Ascao, también han terminado por trascender hasta el punto que han dejado a sus fieles sin procesión, sin su revista anual y en manos de una junta gestora formada por expresidentes: «Ante tal panorama, las autoridades eclesiásticas sólo han permitido para este año que se celebre el Triduo (los días 15, 16 y 17 de octubre), la misa anual al Señor de los Milagros (el domingo 18 de octubre), y la exposición de la imagen en la propia iglesia (del 10 al 24 de octubre). La Hermandad de Ascao espera que esta suspensión de la procesión sea temporal mientras se reorganizan», señala Ocio Latino.
Y concluye: «A la esperanza, fe e ilusión de miles de peruanos, que no pertenecen a estas organizaciones, pero que cada mes de octubre asisten a las procesiones, misas y actos religiosos, les queda todavía las procesiones del Señor de los Milagros en los distritos de Majadahonda y Centro (Calle Fuencarral). Aunque las nuevas asociaciones religiosas que se han formado, en Barajas y Vallecas, han anunciado ya que también tendrán su procesión.
Actos religiosos en Majadahonda. Domingo 11 de octubre
Misa: 13:30 hrs.
Procesión: 14:30 hrs.
Lugar: Parroquia Santa María. Avenida España, 46
Actos religiosos en distrito Centro ( Fuencarral ).
Domingo 25 de octubre
Misa: 16:00 hrs.
Procesión: 17:00 hrs.
Lugar: Iglesia María Inmaculada. Esquina de C/ Fuencarral, 97.
Metro: Tribunal / Bilbao ( Líneas: 1 – 4 – 10 )
Actos religiosos en Vallecas.
Domingo 4 de octubre
Misa: 17:00 horas. Procesión: 18 hrs.
Lugar: Parroquia Nuestra Señora de la Misericordia, Calle Arroyo del Olivar, 100.
Metro: Portazgo (Línea 1 – Salida Teniente Muñoz Díaz. Espalda Estadio del Rayo Vallecano)