JOSE RACIONERO. El Colegio Caude acaba de iniciar su curso lectivo 2019-20 «reafirmando su espíritu educativo y de formación de calidad integral y personalizada, así como el fomento de los valores éticos y morales basados en el respeto, la honestidad y el esfuerzo» según destacan sus responsables académicos. Entre sus iniciativas subrayan el programa Aprender Jugando. Enmarcado en el proyecto Erasmus+ K201 y coordinado por el Colegio Caude, «Aprender Jugando» consiste en la creación de un recurso didáctico de ejercicios basados en los juegos de ajedrez y encuentra-palabras, adaptado a un formato TIC para contribuir de manera eficaz a la adquisición de competencias en los niños de 3º de Educación Infantil y de Educación Primaria, de acuerdo con el currículum establecido para Matemáticas y Lengua. En el proyecto colaboran entidades de Reino Unido, Italia y España.


El proyecto Aprender Jugando toca a su fin este mes de octubre, tras dos años de andadura, por lo que se está finalizando la elaboración del proyecto didáctico y del material fungible. Tras ello se realizará un proceso de verificación de los materiales didácticos para promover la incorporación de elementos de mejora en su validación final. Todo ello contará con la participación de todos los países del proyecto y de expertos externos que hagan un análisis objetivo de los resultados. Este acreditado colegio majariego está sobresaliendo por ser un activo participante en este tipo de proyectos y prueba de ello es su intervención también como socio en el proyecto Erasmus+ FABULA (Financial and Business Learning Activities).

FABULA pretende desarrollar un plan innovador que promueva los conceptos vinculados a la educación financiera y el emprendimiento en los alumnos de Educación Primaria y Educación Secundaria. Señalar por último la colaboración con la Agencia Espacial Europea por la que semanalmente los alumnos de 1º y 2º ESO desarrollan, desde distintos ámbitos, actividades enmarcadas en el proyecto CESAR de la ESA. En cuanto a los cursos 3º y 4º de ESO, el foco académico se centra en la oratoria y en los debates junto a talleres lógico-científicos. Y durante toda la etapa está presente el deporte, destacando la natación gracias a la piscina climatizada de que disponen, «dando así respuesta a las inquietudes de las familias y la formación integral de los alumnos», señalan sus organizadores. Además, el proyecto del Centro continuará potenciando la preparación de sus alumnos para los exámenes oficiales de la Universidad de Cambridge (B1, B2, C1).

El papel de la Robótica: Gracias al papel actual de las tecnologías en los procesos de enseñanza y aprendizaje y al hecho de que los alumnos pertenecen a una era digital y son nativos digitales, que mejor que potenciar estas destrezas en ellos y dotarles de conocimientos, habilidades y herramientas que les permitan acceder y adaptarse a las profesiones futuras tan demandadas. Por ello, un arte fundamental es el desarrollo en el alumnado de habilidades básicas de diseño tecnológico mediante el uso de la robótica, avalado por las investigaciones en neurociencia, que indican que cuanto antes se inicie el lenguaje de programación en los alumnos, más fácil y rápido será el desarrollo de esta competencia.

Majadahonda Magazin