Colegio Caude Majadahonda

Colegio Caude Majadahonda

Granados cobraba 900.000 euros por cada colegio concertado adjudicado”. Así arrancaba el diario ABC la noticia que ha generado tanta polémica en Majadahonda. Y es que precisamente el Caude, colegio concertado de esta localidad, está en la lista de centros educativos por cuya licencia cobraba el número 2 del PP de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, actualmente encarcelado en la prisión de Estremera.  MJD Magazin se ha puesto en contacto con el colegio Caude, pero no ha habido respuesta por parte de su directora, Pilar Barroso.


JAVIER CHICOTE

Javier Chicote

El periodista Javier Chicote, del diario ABC, hermano del popular cocinero, señala que «Francisco Granados y su socio, David Marjaliza, diseñaron el negocio perfecto para lucrarse mediante la construcción de colegios concertados. Según testigos y documentos presentes en la investigación de la trama Púnica, el exsecretario general del PP de Madrid y su amigo constructor cobraban una «mordida» de entre 900.000 y 1,2 millones de euros por cada colegio concertado que ponían en marcha. El pagador era Alfedel, una sociedad registrada en Valdemoro que se dedica a promover colegios concertados y luego venderlos a las cooperativas de profesores que los gestionarán. El dueño de esta empresa, Alfonso Ferrón del Río, está imputado por estos pagos. Granados y Marjaliza, números uno y dos de la trama, están en prisión incondicional desde el estallido de la operación Púnica, el pasado 27 de octubre».

«El responsable de la promoción de los colegios, Alfonso Ferrón del Río, apenas arriesgaba: tenía garantizado el suelo y el concierto y quien terminaba pagando por los terrenos y por la construcción era la cooperativa de profesores a la que trasladaba los contratos y que finalmente gestionaría el colegio. Alfedel solo era el intermediario, el conseguidor. Su página web deja muy claro en qué consiste su trabajo: «Alfedel se encarga de realizar todas las gestiones necesarias para la adquisición del terreno, la obtención de licencias municipales, la obtención de autorizaciones y la concesión de los conciertos educativos», añade.


esquema trama púnica

Esquema de la trama Púnica, rama escolar (ABC)

«La empresa cobraba a los profesores alrededor de un 7% del valor final del colegio, según revelan a este diario fuentes conocedoras del negocio. Teniendo en cuenta que cada colegio de Alfedel ha costado entre 15 y 30 millones de euros, la comisión de Alfonso Ferrón del Río ascendía hasta los 2,1 millones de euros, de los que alrededor de la mitad iban directamente a la sociedad consultora de David Marjaliza, amigo personal de Granados, a través de facturas ficticias».

«En los contratos que Alfedel firmaba con las cooperativas de profesores, el constructor del colegio venía impuesto, Obrum, una de las principales sociedades investigadas en la trama Púnica. Así lo aseguran profesores consultados por ABC. Luego, la cooperativa se subrogaba a la hipoteca del colegio, además de poner dinero de su bolsillo. Los cooperativistas, alrededor de 80 en algunos colegios, aportan unos 50.000 euros cada uno para asumir los primeros gastos. Luego, año tras año, van pagando la hipoteca. Cabe destacar que las cooperativas de profesores nada tienen que ver en la trama presuntamente corrupta. Una vez que recibían las llaves del colegio, pagaban el canon a Alfedel y comenzaban a trabajar. La empresa de Alfonso Ferrón del Río no conserva ninguna participación en los centros educativos» señala el periodista.

Y por último, enumera los centros afectados por la corrupción: «Los colegios madrileños se ubican en Valdemoro (4), Boadilla del Monte (2), Villanueva de la Cañada, Majadahonda, Aranjuez, Arganda del Rey, Paracuellos del Jarama, Pinto, San Martín de la Vega, Sevilla La Nueva, Villaverde, Alalpardo y dos municipios con alcaldes detenidos: Torrejón de Velasco y Parla. El único fuera del «área Púnica» está en Mallorca.»

La noticia ha provocado sendos comunicados de dos partidos políticos y la repulsa de los demás. IU Majadahonda asegura que «denunció en su momento que se trataba de una pseudocooperativa y que la única condición para asociarse y trabajar como enseñante en el colegio era aportar 48.000 euros, al margen del perfil profesional o la experiencia docente previa. El PP cedió en 2006 una parcela a una empresa implicada en la trama Púnica para un colegio concertado. Siendo el alcalde Narciso de Foxá, el Ayuntamiento de Majadahonda cedió por 50 años y un canon anual de 100.000 euros, un solar valorado en 5.323.744 € a una empresa promovida por ALFEDEL para la construcción de un colegio privado concertado en Los Negrillos».

Fotografía de IU: OBRUM (constructora)

Fotografía de IU: OBRUM (constructora) en los terrenos del CAUDE

«IU exigió la paralización de las obras del colegio concertado, de cuya construcción era responsable la empresa Obrum antes citada, por no tener licencia municipal de obra mayor. Otra clara muestra de las irregularidades del gobierno del PP en este tipo de operaciones. Izquierda Unida lleva años luchando en todos los frentes para que el suelo público sea destinado únicamente para la escuela pública y contra una política de construcción de centros educativos que consiste en que los Ayuntamientos regalen suelo municipal a las patronales de la enseñanza privada para que monten su negocio, al margen de las necesidades educativas y en detrimento de la creación de centros públicos en las zonas de nueva población. Todo ello al amparo de una legislación educativa promovida por el PSOE y utilizada a placer por el PP».

Juancho Santana

Juancho Santana

Juancho Santana, portavoz del Grupo Municipal de IU-LV ha señalado que «los presuntos amaños de Francisco Granados no son un caso aislado, sino un episodio más de la gran trama del PP, lo llamen Caso Majadahonda, Gurtel, Bárcenas o Trama Púnica, y que, presuntamente, consiste en un entramado de corruptos y corruptores que se lucran a base de esquilmar el patrimonio público mediante la privatización de nuestros servicios públicos, ya sea la recogida de basura, la sanidad o la educación”.

Portada UPyD MJD

Cartel digital de UPyD MJD sobre el «caso Granados»

Por su parte, UPyD Majadahonda presentó un escrito dirigido a Narciso de Foxá solicitando información sobre dicha implicación: «Ante las informaciones aparecidas en el diario ABC el día 10 de marzo en las que se menciona a este municipio como uno en los que operaba la trama de centros educativos creada por Francisco Granados a través de la promotora Alfedel y dado que consta que esta promotora fue la encargada de construir el Colegio Concertado Caude, en la que intervino Ferrón del Río, este Grupo Municipal solicita que se nos facilite información sobre lo aludido en el artículo de prensa mencionado y si tienen conocimiento de la implicación de este Ayuntamiento o alguna persona, político o empleado, en esta trama de corrupción.»

Fuente:

ABC

UPyD Majadahonda

IU Majadahonda

Majadahonda Magazin