JULIA BACHILLER. La sociedad y los tiempos cambian y adaptarse a las nuevas realidades es una clave educativa primordial para mantenerse al día y no quedar obsoletos. Esta es la filosofía por la que ha optado el colegio Engage Independent School, anteriormente conocido como Colegio San Luis Gonzaga. A pesar de lo que pueda parecer, los cambios no se reducen a una nueva nomenclatura, ya que la renovación de este centro educativo privado es más profunda y estructural, precisamente para adaptarse a los nuevos tiempos. Una nueva realidad que comienza con el nuevo curso y con el que el colegio Engage Independent School apuesta por la educación bilingüe y un enfoque más cosmopolita que ha puesto en marcha su director, el ingeniero José Luis Martínez Correas. Fruto de esta necesidad de cambio, este centro educativo majariego y MJD Magazin han firmado un convenio de colaboración que permitirá a ambas entidades reforzar sus vínculos y proseguir con su apuesta por formar personas críticas, informadas e independientes, lo que les ayudará a formar parte de las futuras élites. Ángela Merino, responsable de comunicación del Colegio Engage, detalla los cambios que se han producido:
El cambio: «¿Qué ha ocurrido con el Colegio San Luis Gonzaga?, Hablábamos de un gran referente como centro educativo en el Noroeste de Madrid, que lo ha sido siempre y lo es actualmente y lo va a seguir siendo. De unos años para acá vimos la necesidad de implementar un nuevo proyecto educativo, acorde a los tiempos actuales. Ahora mismo el enfoque que tenemos es preparar alumnos lo mejor posible para que se incorporen a la sociedad actual, tanto profesionalmente como laboralmente. Y es una sociedad que está en una vertiginosa evolución de cambio, nada tiene que ver con hace unos años y ni mucho menos cuando nace el Colegio San Luis Gonzaga hace 50 años y que desde hace unos 30 años está en Majadahonda. La opinión pública vinculaba al San Luis Gonzaga con la enseñanza tradicional, que estuvo muy bien y que está muy bien, no se reniega de ello, todo lo contrario. Estamos muy orgullosos de esa trayectoria del Colegio, pero era necesario dar un salto hacia delante y adecuarse a los tiempos actuales. Queremos que nuestros niños contemplen el mundo sin fronteras lingüísticas, ni geográficas, ni tecnológicas, ni culturales. Estamos ya en una sociedad multicultural y cada vez vamos a ser más una sociedad multicultural, que no impida el poder trabajar a nuestros hijos en cualquier lugar del mundo».
Los idiomas: «Engage es ahora mismo un Colegio multilingüe o plurilingüe. También es un colegio bilingüe porque tiene muchísimo más ingles que los que se consideran bilingües: muchos centros llevan la bandera de ser bilingües, pero las horas de inglés son menos que las que nosotros impartimos. En educación infantil se imparte el mismo contenido de inglés que de español, el 50% del horario lectivo es en Inglés y el otro 50% es en español. A partir de primero de Primaria incorporamos francés, que también es importante en el currículo. Son tres horas a la semana a lo largo del resto de las etapas con lo cual también los niños salen bilingües en inglés pero con un nivel altísimo de francés o alemán. Estamos trabajando también con la posibilidad de incorporar chino, lo ofreceremos el año que viene como una extraescolar. Y es que queremos ir con paso firme y con total garantía desde este enfoque plurilingüe».
La tecnología: «hemos incorporado mucho contenido de tecnología, programación, no solamente en lo que es manejo de ordenadores. Tenemos un taller de tecnología donde hay incluso hasta motos, la idea es montarlas y desmontarlas, que los alumnos vayan viendo que todo lo que tenemos se crea, que son piezas que se engranan. Engage viene de engranaje, de inicio. En el patio de infantil tenemos un cohete simbólicamente, para nosotros Engage es iniciar un camino hacia lo más lejos que se pueda llegar. Trabajamos mucho con la imagen del Universo, la idea es que los niños vayan viendo con una mentalidad abierta el multiverso, ni siquiera el universo, porque hay más sistemas solares, estamos ahora mismo en un momento en el que vamos viendo que la ciencia y la tecnología avanzan, todos los días nos levantamos con algo nuevo, tenemos que ser un proyecto vivo incorporando todo eso a la enseñanza de nuestros alumnos».
La creatividad: «El tema de la creatividad es fundamental, hace poco en una entrevista el director José Luis Martínez Correas comentaba que dentro de unos años ya la inteligencia artificial estará presente en muchos aspectos de la vida, y dentro de pocos años se dice que la inteligencia artificial va a suplir muchos puestos de trabajo. Una persona con creatividad siempre va seguir siendo necesaria y va a generar incluso más trabajo, más actividad creando cosas nuevas, solucionando problemas. Una persona con menos creatividad va a hacer un trabajo monótono y aunque todos los trabajos serán interesantes según como uno los enfoque o los quiera desarrollar el enfoue creativo será siempre distinto. Incorporamos un contenido que es el programa “Pioneros”: son dos horas desde Primero de Primaria hasta Sexto, se trata de trabajar con la creatividad y fomentar el espíritu emprendedor, no solo enfocado a la creación de una empresa, eso ya es algo que se trabaja en muchos talleres, si no desde el punto de vista de la creatividad. De hecho estamos viendo el perfil de docente que trabajaría con los niños y pensamos en un Físico y en un Ingeniero más que en un Empresario. Por la iniciativa y la creatividad».
La cultura: «Pese a la Tecnología y toda esa mentalidad abierta al mundo, no nos olvidamos del Arte. Para nosotros el desarrollo personal y el fomentar el que fluyan las emociones forman parte de la educación integral. Todo lo que es arte, plástica, artes visuales, teatro, drama en Inglés desde Primero de Primaria… Son metodologías y todas están integradas, tenemos un objetivo muy claro de hacia dónde queremos caminar».
El liderazgo: «Un proyecto muy importante y fundamental en el Colegio ahora mismo es el programa DPyL: desarrollo personal, profesional y liderazgo. Llevamos unos años trabajando con ello e implementándolo, tenemos distintas herramientas para conseguir el objetivo. Desde que llega un niño a los 3 años o a la edad que llegue, además de tutor o tutora se le asigna un coach. Los profesores en esto también se están formando, lo que hacen es acompañar al alumno en todo el itinerario del colegio, son su referente, trabajan para motivarlo, para descubrir su talento y su potencialidad. Si algún niño destaca en alguna materia, y la familia está de acuerdo en esta trayectoria, se va a intentar sacar lo mejor de él en ese aspecto. Esas habilidades naturales que todo el mundo tiene para lo que sea, intentar que fluyan y se puedan desarrollar donde va a tener más éxito profesional. Son dos horas que imparten nuestras psicólogas, y el año que viene incorporamos más equipo psicopedagógico para educación infantil. Ellas imparten lo que llamamos desarrollo personal. Los profesores y los coach también están a disposición de las familias todo el tiempo que sea necesario. Para nosotros es fundamental el contacto personal con los padres, es lo que nos va a dar valor, la relación personal pese a toda la tecnología».
«Engage se pensó para trabajar con grupos reducidos, ofrecemos mucho más contenido que la LOMCE tiene estipulado, eso no sería posible aplicarlo en grupos con numerosos alumnos. De los 24 o 25 periodos lectivos a la semana que ofrece la LOMCE nosotros ofrecemos 35. Vamos a trabajar con grupos de 15 alumnos en cada clase. Nos esforzamos en dar a los padres una enseñanza con la máxima calidad que podamos. Nuestra experiencia de 50 años como educadores se suma a la incorporación de este nuevo proyecto innovador».
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Isabel Martín Gomez Alvaro Sanchez Andrés Sanchez Gomez
Le cambian el nombre para parecerse al endaze a ver si cuela y pillan a algún desprevenido…