El Colegio Machado de Majadahonda suprime los libros de papel: premio BBVA y CAM

Suscríbete gratis a nuestras noticias
captcha

LIDIA GARCIA. “El proyecto se lleva implantando desde el curso 15-16, con la implementación del aprendizaje basado en proyectos, aprendizaje cooperativo, desarrollo de la autorregulación y competencias emocionales y desarrollo de la competencia digital con la introducción de dispositivos iPads, Chromebooks y las herramientas de G Suite para educación. A lo largo de estos 4 años se han ido eliminando los libros de texto paulatinamente e introduciendo las metodologías activas en las aulas, de tal forma que actualmente estamos desde Infantil hasta 3º de primaria trabajando de esta manera. La implantación está siendo de un nivel por curso académico, de tal forma que en tres años, todo el colegio estará trabajando de esta manera”. Así describe el colegio Antonio Machado de Majadahonda su proyecto educativo “Spark, activa la chispa”, que ha resultado seleccionado por la Fundación BBVA y la Comunidad de Madrid como uno de los 92 finalistas de toda España, 18 madrileños, por su innovación educativa. “Nuestro centro cuenta con una población mayormente de recursos socioeconómicos bajos. Nos dimos cuenta que, sobre todo, en estos contextos familiares desestructurados una enseñanza “tradicional” abocaba a un fracaso escolar seguro y un desinterés general por el aprendizaje y la escuela. El cambio de proyecto educativo nos ha permitido tener alumnos más implicados en su propio proyecto de construcción del aprendizaje, así como también una mayor participación de las familias en el día a día del centro”, señala la memoria del informe.

“El cambio en la metodología nos permite hacer a los alumnos protagonistas de su propio aprendizaje, lo que ha supuesto niños más implicados y más felices en las aulas. Nuestros resultados internos han mejorado sustancialmente y este curso ha habido un aumento de la matrícula, atraídos por la forma en la que trabajamos. Lo que permite la sostenibilidad de nuestro proyecto es la planificación de la formación docente (durante todo el curso) y la mentorización entre profesores para que los nuevos que se incorporen, aprendan de primera mano de los que ya estamos trabajando de esta manera (talleres en el centro, visita a aulas, etc). En agosto de 2018 fuimos uno de los centros elegidos por la Comunidad de Madrid en la convocatoria de proyectos de innovación educativa, por lo que nos permite también su sostenibilidad en cuanto a equipamiento”.

El proyecto “Spark, activa la chispa” se basa en 4 pilares fundamentales: 1. Metodologías activas, adoptando el enfoque de aprendizaje basado en proyectos, en los que los alumnos escogen sobre lo que trabajar e investigar a lo largo del curso y aplicando las técnicas de aprendizaje cooperativo. 2. Convivencia escolar. Creamos un ambiente de convivencia óptimo, imprescindible para que se den las condiciones para que se produzca el aprendizaje. Multitud de actividades del centro tienen como objetivo la mejora de la convivencia escolar, como todas las actividades complementarias, proyectos y talleres interniveles, etc. Además contamos con dos proyectos paralelos que son parte fundamental del proyecto general y que contribuyen a la mejora del clima y convivencia en el centro: – Proyecto Educar para ser, de desarrollo de las habilidades no cognitivas, autorregulación y emociones. – Proyecto MUS-e de integración y no violencia a través de las artes. El aprendizaje cooperativo también es muy importante para propiciar esta convivencia óptima entre los alumnos. 3. Desarrollo de la competencia digital, concluye el informe del colegio Antonio Machado.

MADRIDPRESS. Madrid es la Comunidad Autónoma que cuenta con mayor número de proyectos entre el listado de proyectos finalistas del Premio a la Acción Magistral. De un total de 92 finalistas, 18 de ellos son proyectos madrileños. Durante la primera fase de evaluación del Premio que selecciona a los finalistas autonómicos, se ha contado con la participación en la Comunidad de Madrid de representantes de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte, de docentes de la comunidad virtual Acción Magistral con experiencia en Educación en Valores, así como de representantes de las instituciones convocantes. Dentro de la categoría AMPA, los proyectos seleccionados han sido: En la modalidad Proyecto A (Educación Infantil y Educación Primaria), se encuentra “Spark, activa la chispa” y “BTV”. El primero viene de la mano del CEBIP Antonio Machado de Majadahonda y propone el aprendizaje basado en proyectos que supongan una experiencia nueva, como talleres, coro, clases de informática, entre otros. El Premio forma parte de Acción Magistral, un proyecto educativo de la FAD y BBVA para potenciar y apoyar a los/as docentes españoles que trabajan día a día por intentar hacer de la escuela y la educación un lugar más creativo, innovador y generador de impacto social educativo. Lea el artículo completo.

7 Respuestas a "El Colegio Machado de Majadahonda suprime los libros de papel: premio BBVA y CAM"

  1. Avatar
    Guadalupe Moreno   11 agosto, 2019 at 11:25 am

    En el titular de la noticia se indica que el colegio Antonio Machado ha recibido premio BBVA y CAM cuando compruebo leyendo la noticia que el colegio está entre los 92 finalistas. ¿Por qué engañan con los titulares?

    Responder
  2. Avatar
    Juana Maroto   11 agosto, 2019 at 11:57 am

    Yo no lo entiendo así, se da la noticia del colegio majariego y del premio, a veces nos engañamos nosotros mismos con lecturas torcidas o interpretaciones revuscadas de los titulares

    Responder
  3. Avatar
    Alejandro   11 agosto, 2019 at 12:23 pm

    El periodico, deberia contrastar la noticia antes de publicarla, que menos ¡¡

    Responder
  4. Avatar
    Marta Lopez   11 agosto, 2019 at 4:29 pm

    Es bueno que no se usen libros? Nos estamos volviendo locos ? Sin apartar la tecnología me parece ridículo alentar este tipo de propuestas .. somos como ovejas

    Responder
  5. Avatar
    Elena Echevarria Otañes   11 agosto, 2019 at 8:28 pm

    Los padres intentando que no estén pegados a las pantallas, que además son perjudiciales para la vista, y en loscolegios a animando a su utilización. Creo que los libros son mucho más educativos y menos perjudiciales. A veces se pasan de listos

    Responder
  6. Avatar
    Marian Gutierrez   12 agosto, 2019 at 8:36 am

    Noticia correcta (lo he confirmado en el enlace que ellos mismos ponen) e iniciativa loable: ahorran los 300 euros en libros de papel, cantidad prohibitiva, se cortan menos arboles (el papel viene de ahi) y se protege el Medio Ambiente, aumenta la competencia lectora (se lee mas), se mejoran las habilidades tecnológicas (básicas para el empleo del presente y del futuro)… Ya solo los politicos y los concejales quedan como analfabetos tecnologicos…

    Responder

Deja un comentario

Su correo no será publicado.