imgresLa periodista Natalia Arroyo ha descrito el paso de Munir por el FC Barcelona con detalles hasta ahora desconocidos y asegura que la llegada a Can Barsa procedente del Rayo Majadahonda fue más traumática de lo que se dijo: «Finalmente, después de muchas llamadas y críticas, el Barça cerró el acuerdo para Munir, que poco antes había recibido la negativa del Atlético, que declinó su incorporación después de cuatro días a prueba. Por los campos de Madrid se olía el talento de Munir, todo habilidad y carácter, pero se dudaba de su disciplina. «Cuando se le acaben las filigranas, te arrepentirás«, advertían a Colomo. La broma salió cara a los scouts madrileños porque cuando Munir explotó, en verano de 2014, Florentino ordenó las destituciones de los responsables de captación en el fútbol base, Paco de Gracia y sus ayudantes Arkaitz Mota y Julio de Marco, ya que no podía tolerar que se escapara ninguna perla de «su zona». Las mismas consecuencias tuvo el caso en el Atlético. La evolución de Munir provocó la destitución del director del fútbol base, José María Amorrortu, que había descartado su fichaje. Munir no era el típico jugador que gustaba a la primera. Para asegurarse el impacto en el Barça, Colomo fue a ver al adolescente Munir unos días antes de viajar a Barcelona para comprarle unos zapatos y le hizo cortar el pelo. Tenía que causar buena impresión». Tras renovarlo con una cláusula de 50 millones, a los pocos días el FC Barcelona lo «tira» al Valencia por 12 millones. ¿Qué ha ocurrido para que el jugador se devalúe en solo unos días y prácticamente se «regale» a Mestalla? ¿Por qué se esconde Colomo? No hay ni una sola fotografía del ojeador que mejor vista ha tenido en la última década. Solo se sabe que vive en Valladolid y que jamás ha hablado con un periodista. Y ¿por qué fue cesado Albert Puig en Can Barsa tras avalar el fichaje de Munir y sin embargo se dejó a García Pimienta en el futbol base azulgrana tras negarse a poner su firma en el traspaso? 


MD_20140828_FOTOS_D_54414427946-652x492@MundoDeportivo-Web

Munir con Antonio Gabaldón, su «descubridor»: él le recomendó fichar por el Rayo Majadahonda y él tiene las claves de los enigmas del FC Barcelona

«En la entidad destacan que Munir es el único jugador que lleva directamente el sello de Colomo. Hasta ahora el ojeador había ido diciendo «no» a muchos futbolistas que, después y a pesar de su consejo de no ficharlos, acabaron en La Masía, de donde marcharon sin triunfar y sin ni siquiera ser profesionales. La vinculación de Munir con el Barça abre ahora un paréntesis que alejará el delantero de origen marroquí que jugará cedido al Valencia, pero con una opción de compra de 12 millones de euros al final de temporada. El Barça solo se ha asegurado el derecho de tanteo en una hipotética venta del futbolista. «Cuesta mojarse con los posibles fichajes, sobre todo si pueden implicar una guerra en Madrid», explican desde el área de scouting, para añadir perspectiva al impacto que tuvo la apuesta catalana por Munir. La capital española siempre ha sido una zona delicada para el Barça. Pero el instinto de Colomo le aconsejaba ser terco. En mayo, tras reclamar el inicio del papeleo desde diciembre, incluso fue al hotel donde se alojaba el juvenil de Sergi Barjuán, que estaba participando en un torneo del ex madridista Sanchís, para convencerse él del fichaje. Era el último intento, después de que García Pimienta hubiera elaborado un informe no concluyente sobre Munir en una de sus visitas a la capital española».

albert-puig-probar-aventura-norteamericana-1461170958664

Albert Puig, responsable del futbol base del FC Barcelona, fue despedido ¿Por qué?

La periodista Natalia Arroyo, cuando habla de Colomo, recuerda que «todos los fichajes son apuestas, pero el caso de Munir fue casi un desafío del Barça a Florentino Pérez. Concretamente de José Luis Colomo, el observador que el club azulgrana tiene en Madrid, con el resto de scouts de la zona. “¿Dónde vas con el morito? -decían a Colomo sus compañeros de profesión, en tono despectivo, cuando se estaba gestando su traspaso-. «¿Hace dos cositas con la pelota y ya te enamoras y te lo llevas?». Este runrún despectivo no hizo tambalearse a Colomo, que insistió en el fichaje hasta que el Barça lo incorporó a La Masía cuando era cadete, procedente del Rayo Majadahonda. «La adaptación en La Masía no fue fácil, pero Munir lo tomó como la apuesta de su vida y, cuando le llegó el gran momento en el primer equipo, aferrarse a ella con un deseo tan fuerte que acabó convenciendo a Luis Enrique, valedor de su renovación hasta el 2019. Munir se irá del Barça con casi una cincuentena de partidos en dos años. La irrupción de Munir fue muy abrupta en agosto de 2014. Casi traumática para él. En poco tiempo tuvo que digerir la convivencia con el mejor tridente de la historia azulgrana y con las prisas de Del Bosque para hacerlo debutar con la selección absoluta a los 19 años. A su edad, no fue fácil gestionarlo. «En estos casos, el tema no es tanto como cambia el jugador, que también, sino como cambia la gente a su alrededor», apunta Jaume Marcet, especialista del fútbol base en Barça TV. El psicólogo Pep Marí completa la visión: «Vivió un reto gigante, pero no creo que fuera una situación estresante. Tenía poco que perder y mucho que ganar. La gente podía reclamarle lo que quisiera, pero nadie esperaba que él sacara las castañas del fuego», comenta. Quizás en Mestalla la exigencia será diferente».


Garcia_Pimienta

García Pimienta avaló el fichaje de Munir

Pero asumir galones no será un problema para Munir, ávido de protagonismo. Eusebio Sacristán fue quien gestionó ese año de eclosión y los posteriores saltos entre las convocatorias con el primer equipo y el B la temporada 2.014 hasta 2.015. En una conversación antes de fichar como técnico de la Real Sociedad, explicaba que el jugador «llevó muy bien la situación que vivió, con serenidad y naturalidad». «Su mentalidad siempre fue muy buena, sabe qué quiere y sabe que puede conseguirlo. Es muy atrevido, no se deja asustar. Al contrario, es descarado, no tiene miedo de asumir responsabilidades. No se esconde, quiere resolver. Tiene las ideas muy claras y quiere ser importante «. Con el Barcelona B marcó goles decisivos en sus primeras apariciones, cuando aún no tenía continuidad. «Tenía personalidad para destacar, es uno de esos futbolistas que dice «Aquí estoy», porque sabe que es capaz de hacer golazos y decidir un partido». Es la presión con la que ha convivido Munir desde que entró en el mundo del fútbol profesional y que, en el duelo con su compañero de generación Sandro Ramírez, demostró que le ayuda a rendir mejor. «El suyo no era un caso en que pensaras que adelantarle la aparición pudiera ser un error. La presión no puede con él, no sufre nerviosismo. En todo caso, puede pecar por exceso de ganas de hacer cosas «, exponía Sacristán. Julen Lopetegi, cuando dirigía la selección sub-21, tuvo conversaciones con Carles Busquets y el mismo Eusebio para conocer mejor qué podía aportar Munir. Poco a poco, y aprendiendo de los mejores, Munir ha ido apagando el susurro que tensaba la situación cuando estuvo muchas jornadas sin marcar, al principio. Ahora ya ha encontrado la manera de hacerlo, en campos de élite. Son aquellas «dos cositas» que convencieron a Colomo y que ahora intentará seguir haciendo en Mestalla para seducir el exigente público che.

Fuente

Majadahonda Magazin