Comisión Europea elogia el bus VAO de la A-6 y pide extenderlo a otras autovías

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MANU RAMOS. La Comisión Europea ha elogiado el bus VAO de la A-6 que une Madrid con Majadahonda, Pozuelo, Las Rozas y otras ciudades del Oeste de Madrid y por su carácter singular y eficacia contrastada ha pedido extenderlo a otras autovías. Y ha advertido que todas las ciudades con más de 50.000 habitantes deben tener sus accesos controlados para bajar la contaminación provocada por los vehículos a motor. El periodista Raúl Rejón de El Diario.es publica un informe con estos datos que titula: “Los deberes de Madrid y Barcelona para esquivar la multa por contaminación: supermanzanas, menos coches y límites de velocidad. La Comisión Europea ha reactivado el expediente contra España por la mala calidad del aire y exige más esfuerzos y medidas más drásticas a las dos capitales. “El 80% del espacio lo ocupa el coche. Liberar vías permite peatonalizar, tirar carriles bici o de autobús“, explica el experto en movilidad Manuel Calvo. Supermanzanas de prioridad peatonal, accesos a la ciudad exclusivos para transporte público o límites de velocidad, entre las fórmulas para rebajar los gases que salen de los tubos de escape”.

El habitual atasco de la A-6

El texto indica que “el 80% del espacio en las ciudades lo ocupa el coche”, explica el experto en Ecología aplicada, Manuel Calvo, que abunda en que “cuando liberas las vías del tráfico se puede acometer una recomposición del uso urbano: ahí ya se puede peatonalizar, sí, pero también tirar carriles bici o carriles para autobuses“. El ex gerente de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid, Álvaro Fernández Heredia, explica que “hacer que los autobuses vayan más rápido dedicando espacio a carriles bus significa supone una medida estructural y permanente que mejora el servicio”. Y en la organización Greenpeace” añaden: “Pedimos a las administraciones que prioricen el transporte público en los accesos a las ciudades, habilitando carriles BUS-VAO en las vías de su competencia“. Por su parte, el periodista recuerda que “los carriles exclusivos para autobuses en las autovías de entrada a Madrid han sido presentados y no acometidos desde hace décadas”.

“Precisamente el alcalde Martínez-Almeida contrapuso la construcción de estos viales al proyecto de Madrid Central, sin aludir a que las carreteras de acceso a la ciudad son de titularidad del Estado. Del Ministerio de Fomento. El único que existe –el de la A6– tiene unos 23 kilómetros y llega hasta municipios diferentes a Madrid como Majadahonda o Las Rozas. La única medida disuasoria para el tráfico particular en otra de estas autovías, los semáforos en el tramo urbano de la A5, fueron desactivados al conformarse el Ayuntamiento gobernado por el PP y Ciudadanos”, concluye el informe, que recuerda que España disfrutaba de un periodo de gracia desde diciembre de 2018 mientras otros cuatro estados con problemas similares ya han sido llevados ante los jueces para ser multados: Italia, Alemania, Reino Unido y Francia. Leer más.

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