¿Cómo elegir un aceite para su coche?

Elegir el aceite del motor no es una tarea fácil ni siquiera para los conductores experimentados. Para los principiantes es aún más difícil entender esta cuestión, por lo que a menudo confían la elección del aceite a los especialistas de las estaciones de servicio sin entrar en detalles. En este artículo intentamos explicar en un lenguaje sencillo y accesible las variedades de aceites de motor, cuál es la diferencia entre las composiciones minerales y sintéticas, qué afecta a la viscosidad. Vamos a hablar de la clasificación de los aceites de motor y dar recomendaciones sobre su selección. Elegir el aceite de motor, incluyendo aceite elf 5w40 puede en nuestro catálogo. Pero sobre todo en orden.


  • ¿Qué función realiza el aceite de coche?
  • Aceite de motor realiza varias tareas importantes a la vez:
  • Previene el desgaste prematuro de las piezas de rozamiento del motor, creando una fina película sobre su superficie;
  • Protege las piezas del motor de los procesos de corrosión;
  • Enfría las superficies de rozamiento del sobrecalentamiento;
  • Neutraliza y retiene los productos de la combustión del combustible, que se forman en los cilindros;
  • Elimina los productos de desgaste mecánico de las zonas de fricción;
  • Reduce las pérdidas de energía por fricción

Viscosidad del aceite de motor

En pocas palabras, la viscosidad es la capacidad del aceite de conservar la fluidez para la rápida formación de una película de lubricante en las superficies de roce del interior del propulsor.

La designación SAE de la viscosidad del aceite incluye dos números que pueden verse en cualquier bote de aceite. Los dos números y la letra W (Winter) que los separa indican que el aceite es para todas las estaciones, es decir, adecuado para su uso durante todo el año.

El aceite de verano no lleva una «W» en su designación y tiene el siguiente aspecto: SAE 20, SAE 30, etc.

El número que precede a la «W» indica la viscosidad a baja temperatura del aceite (0W, 5W, 10W, etc.). Cuanto menor sea el número, mejor arrancará el motor a temperaturas bajo cero. Por ejemplo, el aceite 0W-40 tiene un umbral de temperatura inferior a 35 grados bajo cero, mientras que el aceite 15W-40 tiene un umbral de temperatura inferior a 20 grados bajo cero.

Para el funcionamiento del coche en la zona media de la Federación Rusa es suficiente utilizar la clase de viscosidad 5W, pero para los territorios del norte, donde la temperatura desciende por debajo de -30° C, vale la pena elegir aceite con la clase de viscosidad 0W.

El dígito después de «W» en la designación del aceite indica su viscosidad a altas temperaturas (8, 12, 16, 20, 30, 40, 50, 60), es decir, la fluidez de la composición cuando el motor está en marcha. Cuanto mayor sea esta cifra, mayor será la viscosidad de esta marca de aceite de motor a una temperatura de 100-150 grados.

 

Aceite mineral y sintético: ¿cuál es la diferencia?

Existen 3 tipos de aceites de motor a la venta:

  • mineral – producido a partir del petróleo por el método de refinado y destilación
  • sintético – obtenido como resultado de la síntesis de compuestos químicos
  • semisintético – es una mezcla a base de aceites minerales y sintéticos en la proporción de 60/40.

Hoy en día los aceites minerales prácticamente no se utilizan, sólo se vierten en los motores de carburador de los coches antiguos, que funcionan en climas moderados. Estos aceites de motor se consideran aceites de verano, ya que se vuelven extremadamente espesos en invierno.

Los aceites sintéticos se caracterizan por su estabilidad química y, al mismo tiempo, conservan una viscosidad normal a bajas temperaturas. Por cierto, los actuales intervalos de cambio de aceite de 10 o 15 mil kilómetros, que especifican los fabricantes de coches modernos en sus instrucciones, se hicieron posibles sólo gracias a la calidad de las composiciones sintéticas. Por cierto, en los Zhiguli clásicos, el aceite debía cambiarse cada 5 mil kilómetros.

Recomendaciones de selección

A la hora de seleccionar un aceite de motor, tenga en cuenta el tipo de motor, la temperatura de funcionamiento y el kilometraje del vehículo.

Encontrará información sobre el motor y las recomendaciones del fabricante en las Instrucciones de uso y mantenimiento. Si ha perdido el documento, puede encontrar el manual correspondiente en Internet.

Majadahonda Magazin