Cómo impacta la moda a la ecología

Cómo impacta la moda a la ecología

Introducción

Por mucho que el ser humano vaya evolucionando en muchos sectores, hay otros en los que se ha quedado anclado en el pasado. Uno de ellos es cómo nos comportamos con el planeta, con nuestra casa, el lugar en el que vivimos. La moda, por ejemplo, tiene un impacto directo sobre la fauna del planeta y es que hay gran cantidad de prendas que, por desgracia, siguen fabricándose utilizando tejidos animales y esto está llevando a que muchas especies estén cerca de desaparecer. En este artículo hablaremos de las especies que están en peligro de extinción por culpa de la moda y el futuro que nos espera si esto sigue así.


Especies en peligro de extinción

Es muy triste que esto sea así, pero hay una gran cantidad de especies que están en peligro de extinción porque somos tan egoístas que somos capaz de acabar con la vida de animales para hacernos ropa y zapatos. Era entendible que esto fuera así hace miles de años, ya que las pieles de animales eran el único material al que teníamos acceso para protegernos de las inclemencias del tiempo, sin embargo, hace mucho que esto ya no es así. Existen muchos ensayos de moda únicos en los que puedes leer sobre las tendencias y sobre la enorme cantidad de productos y formas que existen de evitar los productos animales para la fabricación de textil. A pesar de esto, el ser humano sigue haciéndolo y como no paremos a tiempo, la repercusión en la fauna del planeta va a ser muy grave.

A continuación, se muestra una lista de algunas de las especies animales que se explotan y cazan de manera indiscriminada para la fabricación de productos textiles:

● Chinchillas: estos pequeños animales son uno de los más codiciados en el mundo de la moda para la fabricación de abrigos y otro tipo de prendas de pelo. Las chinchillas se caracterizan por ser animales muy limpios y que de manera frecuente requieren de darse baños de polvo para cuidar su pelaje extremadamente denso. Este pelaje es el que hace que estos animales sean tan demandados en moda y es que la explotación de las chinchillas ha llevado a que la especie esté muy cerca de la extinción.

● Zorros: los zorros son otro de esos animales perseguidos por la industria de la moda por sus preciosas pieles. Ya no se trata de que los zorros se cacen de manera indiscriminada, sino que ya existen granjas de zorros en las que estos son criados única y exclusivamente para matarlos cuando crecen para quitarles las pieles. La caza de zorros es una de las más habituales del mundo y es que se trata de un animal bastante abundante en algunas zonas del planeta y sus pieles son muy deseadas.

● Osos: la caza del oso es una de las más crueles que existe. En muchos países, como en Canadá, la caza del oso está permitida ya que sus pieles son muy demandadas y la abundancia de especies es suficiente. El oso es un animal de gran tamaño y muchas veces la caza de estos no resulta sencilla, trayendo consigo un gran sufrimiento del animal. Esto quiere decir que ya no solo se están matando osos por sus pieles, sino que se les hace sufrir de muchas maneras. En muchas ocasiones los osos son disparados pero no asesinados, de modo que estos huyen malheridos y mueren varios días después por la pérdida de sangre o la gangrena.

● Visón: el último animal de este top 4 es el visón, en muchas ocasiones llamado “nutria de pantano”. Al igual que con los zorros, ya existen granjas de visones en las que estos viven aprisionados en una jaula donde son privados de nadar. Esto hace que los visones vivan toda su vida en una situación de estrés indescriptible, ya que son animales que han nacido para vivir gran parte de su vida en el agua.

Conclusión

Gracias a los ecologistas, la caza de animales para la venta de sus pieles se va reduciendo poco a poco, pero aún estamos muy lejos de que esto se termine. Nuestro planeta tiene una variedad de especies grande, pero limitada, y si no hacemos nada por frenar la desaparición de especies, terminaremos por quedarnos solo en el planeta. Al igual que una persona trata de cuidar su casa, los humanos, como especie, deberíamos de cuidar nuestro planeta. Por desgracia, a muchas empresas solo les importa ganar dinero y no el bienestar de los ecosistemas.

Existen muchas alternativas al uso de pieles de animales: plástico, pieles sintéticas, tejidos fabricados con productos vegetales…y que no afectan a ninguna especie animal, que son respetuosas con el medio ambiente y con las especies que viven con el planeta.

BIO

Robert Griffith siempre ha estado en contra de la caza indiscriminada de animales por el hecho de utilizar sus pieles. Debemos de preocuparnos de una vez por cuidar el planeta antes de que sea demasiado tarde.

Majadahonda Magazin