El Colegio Engage, el Instituto de Salud Carlos III Majadahonda y la Asociación de Vecinos han remitido a MJD Magazin sus comunicados oficiales de prensa, que reproducimos a continuación: «Un año más, el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) a través de su Unidad de Cultura Científica y de la Innovación, participa en las actividades de la Semana de la Ciencia, una convocatoria que se celebra desde hace xxx y cuyo objetivo es acercar las actividades de investigación a la ciudadanía. Este año, el ISCIII arrancó su actividad este 6 de noviembre con unas jornadas de puertas abiertas en el Campus de Majadahonda. Los visitantes que acudan a la visita pueden conocer cómo se trabaja en los centros de investigación biomédica que alberga dicho campus: el Centro Nacional de Microbiología y el Centro Nacional de Sanidad Ambiental».


«Le seguirán una conferencia sobre la amenaza de la enfermedad de Chagas en Madrid; otra sobre el papel de las cohortes en la epidemiología y la presentación de los últimos volúmenes editados de la colección “Más que Salud”. El cierre de las actividades será el día 16 de noviembre con las visitas guiadas al Museo de Sanidad y a la exposición de fotografía científica “Lo Invisible”. La Semana de la Ciencia de Madrid es un evento de divulgación científica y participación ciudadana, organizado por la Fundación Madrid+d que ofrece al público la oportunidad de conocer de cerca el trabajo que realizan los científicos, sus investigaciones, motivaciones y esfuerzo con el fin de que la sociedad conozca los últimos avances de la ciencia. Las actividades de la Semana de la Ciencia se realización con la colaboración de la Fundación de Ciencia y Tecnología (FECYT) del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. Los detalles completos de cada actividad y el formulario para inscribirse están disponibles en este siguiente enlace«.

Realidad aumentada: «El Colegio Privado Engage de Majadahonda, de la mano del equipo de Kabel, acaba de presentar en el entorno de SIMO Educación 2017 Engage Education Shared Experience. Se trata de una aplicación beta que utiliza las HoloLens de Microsoft como dispositivo para compartir experiencias tridimensionales y estereoscópicas entre profesor y alumno para el entorno educativo. En esta aplicación, el educador tiene la capacidad de seleccionar contenidos que permitan al alumno aprender sobre una determinada temática, asignando permisos y actividades sobre dicho contenido en 4D (3D + Movimiento). Engage Independent School está colaborando con Kabel desarrollando talleres holográficos y aplicaciones de gestión de experiencias compartidas tridimensionales entre profesor y alumno, encontrándose actualmente en la primera fase de implantación de la solución. Se trata de una aproximación educativa que incorpora a los procesos de aprendizaje la innovación, la tecnología y el método científico.

«Según Tomas González, director de Marketing, Alianzas y Desarrollo de Negocio de Kabel, “estamos viviendo un cambio de paradigma sin precedentes. En muy poco tiempo nuestros hijos usaran entornos educativos y colaborativos basados en contenidos interactivos tridimensionales sincronizados en tiempo real entre alumnos y profesores. Este tipo de modelos permite ir mucho más allá, creando experiencias únicas de aprendizaje, con una velocidad de comprensión y retención muy superior y a un coste menor. ¡Las posibilidades son increíbles!”. Por su parte, José Luis Martínez Correas, director del Colegio Privado Engage, ha señalado: “Con la experiencia, confianza y tranquilidad que nos otorgan los 50 años que llevamos trabajando en la docencia y la educación, tenemos muy claro que, como Centro, hemos de responder ante la coyuntura actual y la que está por venir con las estrategias más adecuadas, con innovación, modernidad, diversidad y metodologías distintas, asumiendo riesgos, huyendo de uniformizar, siendo críticos y actuando con una máxima y única prioridad: los intereses de los niños, nuestros alumnos”».

Asociación de Vecinos: «Estimados amigos, el pasado día 20 de octubre, se celebró la Asamblea Anual de Socios de nuestra Asociación a la que os habíamos invitado. En este enlace encontraréis la Memoria de Actividades del año 2016 que repartimos durante la Asamblea. Os animamos a haceros socios, colaborar en nuestras actividades y participar en nuestras reuniones de los lunes. Aprovechamos también este correo para invitaros a participar este jueves, día 9 de noviembre a las 18h en el acto organizado por Amnistía Internacional, por el derecho a la vivienda y la protección de las personas desahuciadas. Aquí está el cartel. Un saludo, Cathy Boirac, presidenta de la Asociación de Vecinos del Municipio de Majadahonda«.

El ISCIII pone en marcha el primer estudio español de biomonitorización en adolescentes: El Proyecto BEA (Biomonitorización en Adolescentes) cofinanciado por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, será coordinado por el Centro Nacional de Sanidad Ambiental (CNSA) Participaran 500 voluntarios de 3o y 4o de la ESO de centros educativos de Madrid, Zaragoza, Valladolid, Badajoz, Granada, Alicante, Las Palmas, La Coruña, Albacete y Santander, El objetivo es conocer la exposición de la población adolescente a determinadas sustancias químicas presentes en el medio ambiente y productos de consumo. El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) a través de su Centro Nacional de Sanidad Ambiental (CNSA), ha puesto en marcha el primer estudio de Biomonitorización Humana en Adolescentes (BEA), el proyecto está cofinanciado por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. BEA tiene por objeto conocer la exposición de la población adolescente a determinadas sustancias químicas presentes en productos de consumo y que han sido restringidas para proteger la salud humana y el medio ambiente como bisfenoles, retardantes de llama, ftalatos o mercurio. El estudio está coordinado por el área de toxicología ambiental del CNSA y en el diseño epidemiológico han colaborado investigadores del área de epidemiología ambiental y cáncer del Centro Nacional de Epidemiología del ISCIII.

Diez capitales españolas: En BEA participarán un total de 500 voluntarios adolescentes de ambos sexos, estudiantes de 3o y 4o de la ESO en institutos públicos de 10 ciudades de distintas comunidades autónomas, seleccionadas entre las 52 capitales de provincia para obtener una amplia variabilidad geográfica. En la selección han primado aquellas zonas en las que hay poca información previa sobre exposición a contaminantes en este sector de la población. Las ciudades elegidas han sido: Madrid, Zaragoza, Valladolid, Badajoz, Granada, Alicante, Las Palmas, La Coruña, Albacete y Santander, en cada una de estas ciudades participarán uno o dos centros educativos. En cada uno de ellos se seleccionaran alrededor de 30 voluntarios del rango de edad elegido, respetándose la proporción entre chicos y chicas. BEA dio sus primeros pasos en septiembre con la primera charla
informativa que se dio en el Instituto madrileño Miguel Delibes. El objetivo de estas charlas fue informar de los aspectos medioambientales y de salud de los contaminantes seleccionados, explicando al alumnado el contexto y el objetivo del estudio con el fin de, una vez obtenida la correspondiente autorización paterna, facilitar la incorporación de voluntarios. Una vez finalizado el programa de charlas, la toma de muestras se realizará a lo largo de este mes de noviembre. Para ello, un equipo de expertos del CNSA se desplazará en sus unidades móviles a cada uno de los institutos con el objeto de garantizar la correcta ejecución del programa previsto.

Majadahonda Magazin