Varias entidades de Majadahonda han remitido a MJD Magazin sus comunicados de prensa, que reproducimos a continuación: bilingüismo (Ayuntamiento): «Los colegios Antonio Machado, Federico García Lorca y Rosalía de Castro han impartido durante este curso el programa bilingüe a los alumnos de 3 a 6 años y el año que viene se sumará a esta iniciativa el CEBIP San Pío X, tras solicitarlo a la Comunidad de Madrid. Con esta incorporación se amplía el mapa de centros educativos que ofrecen cada vez más número de horas, y desde más temprana edad, a los niños de Majadahonda. El municipio cuenta ya con cinco colegios bilingües en Primaria (CEBIP An-tonio Machado, Rosalía de Castro, San Pío X, Federico García Lorca y Fran-cisco de Quevedo), un colegio concertado (CC Sagrado Corazón Reparadoras) y dos Institutos de Educación Secundaria (José Saramago y Margarita Salas)».


La gerente del Círculo de Empresarios y Comerciantes de Majadahonda (CECM), Diana Martínez, informa en un comunicado enviado a MJD Magazin que desde 19 hasta el 21 de febrero, Villanueva de la Cañada se convierte un año más en un punto de encuentro para emprendedores y empresarios. Las XIII Jornadas del Emprendedor y la Empresa tienen como objetivo fomentar el emprendimiento y fortalecer el tejido empresarial del municipio. La programación, en la que colaboran la Asociación de Comerciantes, Pequeña y Mediana Empresa (ACOVI) y la Asociación de Artesanos, Diseñadores y Oficios (ARDO), arrancó con un desayuno empresarial al que estuvieron invitados todos los empresarios y emprendedores del municipio. En la programación destaca este año, como novedad, la incorporación de las denominadas «Citas rápidas» (Speed Dating) para empresas emergentes (Start-up), según una nota de prensa del Consistorio. «El Consistorio ofrecerá talleres, cursos y encuentros para propiciar el intercambio de experiencias a través del «networking», el aprendizaje y dar a conocer los recursos que el Ayuntamiento pone a disposición de todos los que tienen una idea de negocio y quieren hacerla realidad en Villanueva de la Cañada. Uno de los atractivos de esta edición son las denominadas «Citas rápidas» para análisis de negocios. Se trata de rondas de entrevistas con una duración estimada de diez minutos en las que los empresarios y emprendedores del municipio podrán obtener desde un informe rápido del estado de su negocio hasta un asesoramiento personalizado sobre las herramientas más adecuadas para mejorar su situación empresarial. Además, se tratarán cuestiones relacionadas con la importancia de la comunicación y el entorno digital (redes sociales, webs o posicionamiento en Internet), los trámites administrativos para poner en marcha un negocio y las posibles vías de financiación pública. En esta edición, también se expondrán alternativas dirigidas a los jóvenes con espíritu emprendedor», indica Efe. El programa puede descargarse aquí.

Emprende con Sentido (22 de febrero): «Nuestra embajadora Ana Isabel Delgado Cánovas de H2O Organizaciones y Personas, nos ayudará a identificar y gestionar nuestras emociones. También nos mostrará herramientas para una correcta gestión emocional. Un taller dirigido a todas las personas que necesiten adquirir herramientas para su gestión emocional tanto a nivel profesional como personal. Programa: Encontrar trabajo, lograr montar un negocio por nuestra cuenta o simplemente sacar fuerzas para cambiar de profesión son cosas realmente difíciles de lograr. Hace falta no sólo tesón y conocimiento. Hace falta un profundo autoanálisis a todos los niveles y el emocional es el más importante. Conocer tu mapa emocional te hará fuerte frente a las experiencias de la vida. Muchos son los estudios que nos demuestran que es imposible gestionar nuestra vida sólo desde la razón. Pero. ¿Qué son las emociones? ¿Cómo nos pueden ayudar a tener éxito en nuestra vida? ¿Sabemos controlarlas? ¿Trabajamos con emociones sanas o con emociones tóxicas? ¿Cómo podemos poner límites a nuestras emociones cuando sea necesario? Y, ¿cómo podemos aprender a expresarlas con asertividad? Jueves 22 de febrero de 10:30 a 12:30 horas.

Hackathon UFV (23-25 febrero): «El fin de semana del 23 a 25 de febrero de 2018 tendrá lugar el primer Global Legal Hackathon. Será en la Universidad Francisco de Vitoria (Madrid), única entidad seleccionada en España para albergar dicho evento. Aunque ya se han celebrado varios hackatones en el mundo jurídico en España, por primera vez va a tener lugar un hackaton a nivel mundial con más 40 ciudades de los cinco continentes participando simultáneamente. Una oportunidad única para el legaltech y el sector legal. En este caso la temática propuesta para el proyecto es bastante amplia y cubre tanto el negocio y la práctica del derecho como el buen gobierno, los sistemas legales o la mejora en el acceso a la justicia. Un Hackaton (o hackathon en inglés) viene de la unión de hacking y maratón. Es un evento de corta duración (normalmente 24 o 48 horas) en el que un grupo de personas de distintos perfiles (programadores, diseñadores, abogados, expertos en marketing o negocio, etc.) se constituyen en equipos para desarrollar en grupos reducidos un proyecto de con algún componente de software». Inscríbase aquí.

Recogida de alimentos (Mapfre): «Mapfre realizará diferentes actividades solidarias en febrero. Los voluntarios de la compañía en 35 provincias (Alicante, Almería, Asturias, Badajoz, Barcelona, Bilbao, Cádiz, Castellón, Córdoba, Ciudad Real, Gerona, Granada, Huelva, Huesca, Jaén, La Coruña, Las Palmas, León, Lugo, Málaga, Murcia, Navarra, Ourense, Palma de Mallorca, Pontevedra Salamanca, Sevilla, Tarragona, Tenerife, Teruel, Toledo, Valencia, Valladolid, Zamora y Zaragoza) participarán en una campaña de recogida de alimentos. Más de 3.100 voluntarios entre empleados y familiares de Mapfre en España ayudaron en 2017 a casi 19.000 personas necesitadas. Con estas iniciativas, los voluntarios de la compañía en España, que han dedicado más de 5.500 horas, demuestran su compromiso con las personas más vulnerables y desfavorecidas de la sociedad. Además, en España los voluntarios de la compañía recaudaron, el pasado año, 3.200 kilos de alimentos, más de 82.000 euros en diferentes proyectos y 900 personas donaron sangre. El programa de Voluntariado Corporativo de Mapfre se lleva a cabo a través del Programa Voluntarios de Fundación Mapfre. Para la compañía el voluntariado está alineado la estrategia del grupo y uno de los principales retos de Mapfre es convertirse en un ejemplo mundial de colaboración solidaria empresarial».

Recogida de excrementos caninos (Ayuntamiento): «Como complemento a la campaña de concienciación iniciada el pasado mes de diciembre bajo el lema “Recoge o Paga”, el Ayuntamiento de Majadahonda, a través del área de Limpieza y Medio Ambiente, ha repartido 2.000 huesos dispensadores de bolsas que faciliten la recogida de estos residuos. Calles, plazas y parques como Ferencvaros, La Granadilla, Colón, Felipe VI, Cerro del Aire, Clamart, Laguna vieja, Goya, Adolfo Suárez o Granja del Conde han centrado la atención de esta iniciativa con la que se recuerda que no recoger los excrementos caninos no sólo afecta a la salud pública sino que, además, según la Ordenanza de Tenencias, Control y Protección de animales domésticos el no cumplimiento de la obligación de la recogida inmediata de este residuo podría implicar una sanción de entre 60 y 300 €. A esta medida se suman la edición y envío de carteles a todas las urbanizaciones de la ciudad y la instalación de otros en diversas farolas, fundamentalmente situadas en puntos en los que esta situación, provocada por comportamientos incívicos, se repite de forma habitual».

Ópera Cines Zoco Majadahonda (Domingo 4 de Marzo): «Tosca, Giacomo Puccini. Royal Opera House, Londres (2018). Ópera en tres actos. Director musical: Dan Ettinger. Director de escena: Jonathan Kent. Reparto: Adrianne Pieczonka (Floria Tosca), Joseph Calleja (Mario Cavaradossi), Gerald Finley (Baron Scarpia). Duración: 3h. Cantada en italiano, subtítulos en español. Tosca, una de las óperas más conocidas de Puccini, combina drama, pasión, intriga y una música fabulosa que comprende algunas de las arias más bellas del repertorio operístico. La producción de Jonathan Kent capta la peligrosa turbulencia política de Roma en 1800. El jefe de policía, Scarpia – uno de los villanos más malvados de la historia de la ópera – persigue y tortura implacablemente a los enemigos del Estado. Su música oscura y demoníaca contrasta con las melodías expansivas de los amantes Tosca y Cavaradossi que expresan su pasión por medio de sublimes arias, como “Vissi d’arte” y “E lucevan le stelle”. La obra dramática de Giacomo Puccini fue un gran éxito de público en su estreno en 1900 y sigue siendo una de las óperas más representadas. Esta atractiva producción pone de relieve el drama despiadadamente intenso al tiempo que la tensión va aumentando hacia un fatídico desenlace. La partitura meticulosamente estudiada de Puccini se halla impregnada de detalles idénticos, desde los lejanos cañonazos durante el Te Deum del Acto I hasta el repique de las campanas de las iglesias y los sonidos de un pelotón de fusilamiento. Domingo 4 de marzo a partir de las 18:00 horas«.

Majadahonda Magazin