Varias entidades de Majadahonda han remitido a MJD Magazin sus comunicados de prensa, que reproducimos a continuación: Cruz Roja Majadahonda: «El equipo de salud de la Asamblea de Cruz Roja Majadahonda-Las Rozas, salió a la calle con motivo de la celebración del Día Internacional contra el Sida para informar a los vecinos de la zona sobre los peligros de esta enfermedad y la mejor forma de prevenirlos. El viernes 1 de diciembre voluntarios de este departamento estuvieron durante la mañana en la FNAC del centro comercial Gran Plaza II de Majadahonda, donde distribuyeron folletos informativos y aclararon las dudas que les plantearon las personas interesadas. Así mismo, la mañana del sábado día 2, el equipo de salud instaló una mesa informativa en la Gran Vía de Majadahonda, entre las 11 y las 14 horas, para llevar a cabo la misma labor de difusión. Cruz Roja en la Comunidad de Madrid atendió el pasado año con su Unidad Móvil de Prevención de infecciones de transmisión sexual y prueba rápida de VIH a más de 2.500 personas. Esta Unidad brinda la oportunidad de realizarse, a cualquier persona que lo solicite, la prueba rápida de detección del VIH y de sífilis de manera gratuita y anónima. Además, también ofrece asesoramiento e información de forma individual sobre el VIH y otras infecciones de transmisión sexual».


«Desde el comienzo de la epidemia del Sida hace más de 30 años, la historia de la enfermedad ha experimentado grandes cambios. La eficacia del tratamiento antirretroviral ha supuesto la disminución de la mortalidad y una mejora de la esperanza y de la calidad de vida de las personas afectadas. Actualmente podemos decir que nos encontramos ante una enfermedad crónica que precisa tratamiento continúo, por lo que no podemos dejar de luchar contra ella de la mejor manera posible: evitando contraerla, con prevención. Para sumarse a estas acciones, Cruz Roja Española y Cruz Roja Juventud han puesto en marcha la campaña ‘’Objetivo Prevención ‘Abre tu enfoque!’, promoviendo la sensibilización en la práctica de conductas y actitudes saludables para prevenir la infección, informando a la población sobre ellas».

Donación de sangre (Cruz Roja Majadahonda): «Como todos los meses, los autobuses de Cruz Roja estarán en diciembre en Majadahonda y Las Rozas, para que quienes lo deseen puedan donar sangre. Majadahonda: domingo 31 de diciembre de 10:00 a 14:00 horas en la Plaza de los Jardinillos. Las Rozas: viernes 15 de diciembre en horario de 17:00 a 21:00 horas en la Plaza del Ayuntamiento de Las Rozas y viernes 22 de diciembre de 17:00 a 21:00h bajo la pasarela del Centro Comercial Burgocentro (Las Rozas)».

Universidad Francisco de Vitoria (UFV): «50 años de Mayo del 68: una época de cambios, un cambio de época» (Congreso). «La Universidad Francisco de Vitoria organiza un Congreso Internacional e interdisciplinar que abordará los numerosos cambios que en diferentes ámbitos de la sociedad se han producido en los últimos 50 años. Con la presencia de importantes expertos de algunas de la universidades más prestigiosas del mundo, la UFV aprovecha la efeméride de los 50 años de mayo del 68, para analizar, con alto nivel científico, cuáles fueron las causas y cuáles las consecuencias de aquel acontecimiento histórico, qué es lo que ha sucedido desde entonces y qué propuestas de futuro se pueden hacer desde ahí, en un contexto de cambios vertiginosos que nos llevan a hablar de todo un cambio de época, más que de una época de cambios».

«En la página web del Congreso ya se puede consultar el programa provisional, en el que figuran las conferencias y mesas redondas que tendrán lugar. Próximamente se confirmará el nombre de todos los ponentes. Se abordarán, entre otras, cuestiones como la revolución sexual y su incidencia en diferentes campos del conocimiento, las ideologías del siglo XX, las corrientes culturales y sociológicas, la fragmentación familiar y la caída demográfica, las directrices de las agendas mundiales a nivel económico, político y cultural, la educación de la afectividad, diversas experiencias de acompañamiento ante la crisis, la propuesta interreligiosa de un Dios que nos sale al encuentro, y la necesidad de regenerar la vida pública. El Congreso tendrá lugar en el campus de la UFV en Pozuelo de Alarcón (Madrid) y se celebrará del 8 al 10 de noviembre de 2018. En la web pueden consultarse también todas las cuestiones prácticas, como por ejemplo las referidas a cómo inscribirse o a cómo presentar una Comunicación. El Congreso está dirigido al mundo académico y también a todas aquellas personas del mundo de la cultura, la educación o de las instituciones públicas y privadas que estén interesadas en sus contenidos. Será una magnífica ocasión para profundizar y entablar diálogo con personas y grupos de investigación provenientes de diversos ámbitos y latitudes».

MIT (Colegio Engage): «En el marco de su proyecto educativo propio, en el que son protagonistas la tecnología, la imaginación, la creatividad y el liderazgo, entre otros aspectos, el Colegio Privado Engage ha traído a Majadahonda para impartir una charla a sus alumnos a Marco M. Muñoz, Senior Director Global Initiatives at MIT (Massachussets Institute of Technology), templo de la innovación tecnológica en el mundo, quien en un acto celebrado el 29 de noviembre en los Cines Zoco (con los que el centro ha llegado a un acuerdo para el uso de sus instalaciones), habló así a los estudiantes: “Los que cambian el mundo son los líderes. Yo les pido a todos ustedes que sean líderes, que estudien y se preparen muy bien de cara a lo que quieran ser para que puedan cambiar el mundo, y les pido también que lo que hagan sea por el bien de la humanidad».

«En el momento que tú haces algo, aprendes algo y lo puedes implementar y ponerlo al servicio de otros, es cuando te sientes mejor que nunca”, aseveró Muñoz en una conferencia en la que explicó el estratégico papel que el Massachussets Institute of Technology está desempeñando en nuestra sociedad global en el ámbito de la tecnología y el emprendimiento, y la importancia que la innovación, la creatividad y el liderazgo va a tener a ese respecto para los futuros profesionales, nuestros niños y jóvenes de hoy, a quienes les va a tocar responder a los desafíos de la imparable transformación del mundo a la que estamos asistiendo».

«El líder del MIT comentó que en su centro trabajan con el lema “Mente y Manos”, en referencia a que “tenemos que tener la capacidad de implementar todo lo que pensemos, es decir, si nosotros imaginamos algo, tenemos que tener la capacidad de hacerlo realidad y, si no lo ponemos en práctica, no debemos perder el tiempo pensándolo, pero si lo pensamos y lo podemos imaginar, seguramente lo podemos hacer”, según subrayó, para preguntar seguidamente: “¿Por qué no hacemos cosas para ayudar a la humanidad en los ámbitos en los que parece imposible que se pueda hacer? Todo lo que piensen que es imposible seguramente se puede resolver”, observó».

“Lo que da la riqueza a un país es la cabeza, el cerebro de todos ustedes, pero utilizándolo en beneficio de la humanidad, trabajando todos en grupo en distintas áreas de conocimiento. Lo que tienen ustedes que saber es que tienen la capacidad de resolver los problemas a los que se enfrentan”, prosiguió Muñoz, quien enumeró las muchas y grandes contribuciones que el MIT ha realizado a la sociedad en general, destacando: “hemos ayudado a crear instituciones como la NASA porque era necesario ir al espacio, no podíamos quedarnos solo aquí en la Tierra, que es limitada, cuando nuestra capacidad, nuestra imaginación y nuestras ideas son mucho más grandes que la Tierra. Nosotros vivimos en un pequeño granito de arena, este granito representa nuestro planeta completo en el espacio, y no puede ser que todos nosotros dependamos de dicho granito. Teníamos la necesidad de ir a conocer otros planetas, conocer el espacio y conocer otros mundos para que en algún momento alguno de ustedes se vaya a vivir a Marte o a otro planeta que encontremos en alguna otra parte del espacio, y garantizar que el conocimiento, el pensamiento y la historia del ser humano se mantiene a perpetuidad”.

«Además de poner de manifiesto cómo el MIT trabaja de manera continua en su día a día con “innovación y emprendimiento”, Marco Muñoz hizo hincapié en que lo más importante son los estudiantes del centro y sus ideas, que el MIT trata de hacer realidad: “Trabajamos sin ser dependientes de ninguna especialidad, lo que nos interesa es qué van a hacer los alumnos con la educación para ayudar al mundo y trabajar todos juntos en distintas áreas del conocimiento porque los problemas son más complejos que lo que una sola persona puede resolver. Por eso usemos la mayor parte de nuestra capacidad para estar en colaboración con otros seres humanos y ayudar a la humanidad”, insistió el Senior Director Global Initiatives at MIT a los estudiantes del Colegio Privado Engage, a quienes impactó con su lenguaje directo y sencillo, adaptado al joven público al que se dirigió y al que logró motivar e ilusionar. Acostumbrado a hablarles a sus alumnos del MIT, más mayores, y a adultos en múltiples actividades por el mundo, Muñoz confesó al término de la Conferencia: “esta es la charla más difícil que he impartido”, logrando mantener de manera muy didáctica y amena la atención de los chicos y chicas que le escucharon admirados y que muy pronto le harán llegar a Boston una batería de preguntas y cuestiones que suscitó la actividad».

Monte del Pilar (Ayuntamiento): «El Patronato del Monte del Pilar ha iniciado esta mañana un proyecto que tiene como objetivo la regeneración de la ribera del arroyo de Valgrande con la introducción del olmo variedad “Majadahonda” y de otros clones de estos árboles resistentes a la grafiosis, una enfermedad que puede originar la muerte de la planta. Dentro del estudio Olmos Vivos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes (ETSI), donde se analizan diferentes tipos de olmos resistentes a la plaga, se obtuvo una variedad desde semillas recogidas en el municipio de Majadahonda. Por esta razón, se denominó “Majadahonda”. El alcalde, Narciso de Foxá ha plantado esta mañana el primero de los 23 olmos que se plantarán de forma manual a lo largo del cauce y que tienen entre 8 y 14 cm de diámetro y 150 cm de altura. El arroyo de Valgrande discurre por la zona este del Monte del Pilar y su regeneración incluirá la limpieza selectiva de la vegetación de ribera que ya comenzó el invierno pasado. De esta forma, se evitará que continúe la degradación del entorno y se incrementará la biodiversidad. En la plantación también han estado presentes el concejal de Medio Ambiente, Jardines, Limpieza, Urbanizaciones y Participación Ciudadana, Gustavo Severien; la concejal de Educación, Cultura y Juventud, Fátima Núñez; la gerente del Patronato del Monte del Pilar, Montserrat Velázquez y el profesor de la ETSI y patrono del Monte del Pilar, Rafael Escribano».

Majadahonda Magazin