Varias entidades de Majadahonda han remitido a MJD Magazin sus comunicados oficiales de prensa, que reproducimos a continuación: Monte del Pilar (Ayuntamiento): «En 1997 entró en vigor el Plan Especial del Monte del Pilar por el que dicho monte pasó a ser propiedad de todos los majariegos gracias al esfuerzo realizado por el Ayuntamiento. Así, la zona del Monte del Pilar perteneciente al término municipal de Majadahonda, hasta entonces de propiedad privada, se integró en el patrimonio municipal como “parque forestal de dominio público”. Dos años después, en 1999, se constituyó el Patronato del Monte del Pilar, órgano regulador del mismo, que se encarga de la vigilancia, las podas, los tratamientos, el arreglo de los caminos, la señalización, la torre vigilancia… Para conmemorar dicha fecha, el Salón de Plenos ha acogido un acto en el que se ha rendido un merecido homenaje a Antonio Robledo que, durante los últimos años, ha realizado una ingente labor de prevención de incendios como pastor con su rebaño de ovejas. Durante el acto, el alcalde de Majadahonda repasó la historia del monte, destacando sus orígenes agrícolas y ganaderos “de los que aún hoy quedan resquicios de la época, puesto que se pueden ver plantaciones como plataneros y frutales que no se corresponden con un pinar”.


«Más de 150.000 vecinos visitan cada año este gran pulmón verde, un lugar de esparcimiento con una senda botánica por la ribera del arroyo Valgrande, y una ruta ciclista circular de 6,5 kilómetros que recorre emblemáticos lugares como las ruinas del Palacio de Cotoblanco o las casita del niña. El concejal de Medio Ambiente, Gustavo Severien; la gerente del Patronato, Montserrat Velázquez; concejales del Equipo de Gobierno y representantes de los grupos políticos municipales y de las principales asociaciones de Majadahonda no faltaron a un acto durante el que Rafael Escribano -profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes- dio cuenta de los trabajos que se han realizado al amparo del convenio suscrito hace un año entre el Ayuntamiento y la mencionada institución y destacó el alto valor ecológico, paisajístico, social y patrimonial del monte. Por su parte, el biólogo, fotógrafo y estudioso del Monte del Pilar, Mario Rodero, presentó fotografías de algunas de las 60 especies de aves que ha podido localizar en el Monte del Pilar entre las que están el gorrión molinero, la urraca, la corneja negra el búho real o, el azor «el rey del Monte del Pilar».

Cruz Roja Majadahonda: “Como todos los meses, los autobuses de Cruz Roja estarán en diciembre en Majadahonda y Las Rozas, para que quienes lo deseen puedan donar sangre. Los días y lugares donde se encontrarán son los siguientes: Las Rozas, viernes 1 de diciembre en horario de 17:00 a 21:00 horas junto a la estación de tren de Las Matas, en la Plaza del Ferrocarril. Viernes 15 de diciembre en horario de 17:00 a 21:00 horas en la Plaza del Ayuntamiento de Las Rozas. Viernes 22 de diciembre de 17:00 a 21:00 horas bajo la pasarela del Centro Comercial Burgocentro. Majadahonda: viernes 1 de diciembre en horario de 17:00 a 21:00 horas y sábado 2 en horario de 10:00 a 14:00h en la Plaza de los Jardinillos, Majadahonda.

“Con solo 20 minutos se puede salvar una vida, porque la sangre no se fabrica y es imprescindible en multitud de emergencias médicas. Por ejemplo, para un accidente de tráfico se necesitan hasta 30 donaciones; para una intervención quirúrgica hasta 20 y para atender a un enfermo de leucemia hasta 250 donaciones. El procedimiento es sencillo, rápido y seguro y, tras unos minutos de reposo se puede seguir con la actividad normal. Antes de la extracción se rellena un cuestionario y se lleva a cabo una entrevista con un médico que efectúa un breve reconocimiento. Puede donar sangre toda persona mayor de 18 años, provista de DNI, que pese más de 50 kilos, se sienta bien y no haya donado sangre en los últimos dos meses. No es necesario estar en ayunas”

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres (Cruz Roja): «La violencia contra las mujeres continúa siendo una pandemia global, así es definida por la ONU que a su vez afirma que hasta un 70 por ciento de las mujeres sufren este tipo de violencia a lo largo de su vida. En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, Cruz Roja Española reitera su compromiso con aquellas mujeres que sufren o han sufrido este tipo de violencia. Además, a través de la campaña de Cruz Roja Juventud bajo el lema ‘Yo rompo la cadena’, se recuerda la importancia de actuar frente a todas las manifestaciones de la violencia de género: física, psicológica, simbólica, económica e institucional, con el fin de erradicarla y no fomentar conductas machistas».

«Cruz Roja presentó el pasado mes de septiembre el boletín sobre Vulnerabilidad Social dedicado a las mujeres víctimas de violencia de género atendidas en el Servicio de Atención y Protección a Víctimas de Violencia de Género (ATENPRO), cuya titularidad pertenece al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y gestiona la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). De esta investigación se desprenden datos muy preocupantes, como las elevadas cotas que alcanzan las distintas dimensiones de la violencia experimentadas: el 88,7 por ciento ha sufrido violencia física, el 61,7 por ciento violencia sexual y el 96,7 por ciento violencia psicológica. Además, el 80,5 por ciento no podían relacionarse con su familia. Las mujeres atendidas en ATENPRO consideran mayoritariamente que se trata de un servicio muy positivo por razones de seguridad, aunque más de la mitad creen que corren un elevado riesgo de volver a ser agredidas y un 35 por ciento adjudica el mismo nivel de riesgo a sus hijos e hijas».

«Cruz Roja Española realiza diferentes proyectos dirigidos a mujeres que sufren o han sufrido violencia de género. Uno de ellos es el ya mencionado servicio telefónico de atención y protección para víctimas de la violencia de género, conocido como ATENPRO que presta la Organización en todo el territorio nacional. Mediante este servicio las mujeres víctimas de violencia de género reciben un terminal móvil conectado las 24 horas del día, los 365 días del año al centro de atención de Cruz Roja, que aporta apoyo psicosocial de profesionales. Actualmente, más de 12.390 mujeres son usuarias activas de este servicio. A través de otros recursos tales como Centros de emergencia y casas de acogida para mujeres víctimas de violencia de género víctimas de trata, en los que se ofrece asesoramiento jurídico, acciones de orientación y atención psicosocial o acompañamiento a recursos comunitarios, entre otros, la Organización ha intervenido con más de 730 mujeres y 350 hijos e hijas menores de edad».

«Además, la intervención de la organización con las mujeres que han sufrido o están sufriendo violencia de género se complementa con diferentes proyectos de empleo, que refuerzan sus competencias personales y profesionales de cara a incorporarse al mercado laboral. En lo que llevamos de año, más de 2.000 mujeres han participado en estos proyectos, y 550 de ellas ha conseguido insertarse en el mercado laboral, gracias a la colaboración con empresas. Además, 5.660 participantes han pasado por más de 680 acciones sobre igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, una formación en la que se hace especial hincapié en los nuevos modelos de masculinidad, en la corresponsabilidad familiar y en la sensibilización sobre la violencia contra las mujeres».

«La violencia de género es aquella que se ejerce contra las mujeres por el mero hecho de serlo. Se trata de una vulneración de los derechos humanos, así como el símbolo más brutal de desigualdad existente entre hombres y mujeres en nuestra sociedad. La violencia de género no es un asunto privado e individual, se trata de un fenómeno generalizado que requiere de la respuesta de toda la sociedad. Todas las personas podemos contribuir a romper la cadena de la violencia desde nuestros actos más cotidianos tales como conversaciones, situaciones o actividades en las que se produzcan conductas sexistas, como por ejemplo el acoso o la cosificación de la mujer a un mejor objeto sexual».

Majadahonda Magazin